UGT Castilla y León valora los datos de desempleo como una "apertura de la actividad económica total"
Consideran clave el mantenimiento de la cobertura de los ERTEs y de las prestaciones extraordinarias para los autónomos con el fin de que el desempleo "no se dispare aún más"
UGT Castilla y León valoró positivamente los datos del paro conocidos hoy, debidos a "la apertura de la actividad económica total, que se traducen en una notable mejoría de la empleabilidad y que evidencian que la actividad laboral se va recuperando en muchos sectores. Aun así, instaron a aumentar las inspecciones de trabajo para "evitar la precariedad propia de los contratos estivales".
"Nos encontramos ante el aumento de contrataciones propios de la época estival, lo que supone temporalidad y precariedad. Podemos ser optimistas, pero prudentes, porque la incertidumbre sigue”, señaló el secretario de Acción Sindical y Coordinación del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.
No obstante, la organización sindical se mostró "prudente" en su análisis, porque es posible que "la tendencia vuelva a reproducirse este verano también", porque aunque se vuelvan a cifras prepandemia, tanto en ocupados como en parados, hay que tener en cuenta que, "a pesar de que en junio el volumen de trabajadores que siguen en ERTE ha vuelto a bajar, el número de empleados en esa situación sigue siendo elevado".
Señalaron que, aunque la reactivación parece consolidarse, sigue "siendo desigual y parcial puesto que el volumen de contratación regional acumulada hasta junio supera el registrado el año pasado, pero sigue siendo alrededor de un 22 por ciento inferior que en el mismo periodo de 2019". Y, pese a la evidente recuperación, la contratación en junio también sigue siendo un diez por ciento inferior a un junio prepandemia.
Desde el sindicato consideraron clave el mantenimiento de la cobertura de los ERTEs y de las prestaciones extraordinarias para los autónomos con el fin de que el desempleo no se dispare aún más. Según sus estimaciones, si se quitara la cobertura de los ERTEs y la prestación de autónomos, el desempleo regional "se acercaría a los 200.000 parados y la tasa de paro rozaría el 20 por ciento", teniendo en cuenta que la tasa de paro de las mujeres se encuentra en la actualidad en el 18 por ciento y que, en las cuatro provincias occidentales (León, Zamora, Salamanca y Ávila), la tasa de paro total está en niveles similares a la media nacional.
Santa Eufemiaha incidió en el hecho de que “el Diálogo Social dará sus frutos en la contratación en los próximos días”, quien hizo para un llamamiento a la inspección de trabajo para que "incrementen su acción e introduzcan las sanciones en esta fase de fin de los ERTEs”. De hecho, en el sindicato consideraron “urgente poner en funcionamiento el Plan de Choque en la comunidad, con el fin de proteger a los sectores más dañados por las medidas anticovid y para fortalecer el mantenimiento y la creación de empleo, así como poner en marcha todas las medidas del Plan de Empleo aprobado para 2021”.