Sordo apuesta por dirigir los fondos europeos al reequilibrio territorial como “gran reto” en Castilla y León
El secretario general de CCOO felicita a Vicente Andrés por el apoyo mayoritario a su gestión al frente de la organización en Castilla y León
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, exigió hoy que los fondos de resiliencia de la UE “profundicen” en acabar con la brecha territorial existente en España, un aspecto “sustancial”, dijo, que constituye un “gran reto” en el caso de Castilla y León.
Sordo intervino en el 12 Congreso de CCOO en Castilla y León, que avalará, dijo, de forma mayoritaria la gestión de Vicente Andrés y su equipo. Una gestión, constató, apoyada por una mayoría de trabajadores en la Comunidad, y en España, ya que el sindicato llegará a su cita confederal en octubre, como la primera fuerza sindical, que se “asoma” al millón de afiliados, con 95.000 delegados en las empresas, y una autofinanciación por encima del 80 por ciento.
Unai Sordo defendió que las partidas que llegarán desde Europa no pueden ir a las zonas donde ya existe desarrollo industrial, sino que deben servir para el “reequilibrio territorial”. “No se puede perder esa perspectiva”.
El dirigente de CCOO indicó que estas partidas impactarán en el corto plazo en la economía, con la inyección de 27.000 millones de euros, pero advirtió de que deben servir asimismo para “cambiar la estructura económica del país”.
Unai Sordo sentenció que los Fondos Nueva Generación “constituyen un reto como país” al que sumó la necesidad de que el Gobierno concluya antes de final del ejercicio una “intensa agenda social” que permita recuperar los derechos perdidos durante la última década en España.
En este sentido, junto al acuerdo de las pensiones, apeló a una subida del Salario Mínimo Interprofesional, con el compromiso de alcanzar el 60 por ciento en esta legislatura; así como la derogación de la reforma laboral de 2012, que reequilibre la negociación colectiva en España y permita acabar con la temporalidad y acabe con le despido como primer opción empresarial.
Sordo consideró el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones que mañana presentarán en La Moncloa, “relevante” porque rompe con el modelo aprobado en 2013 de recortes, y mejora los ingresos, para cubrir las prestaciones ante un aumento del número de pensionistas del 50 por ciento hasta mediados de siglo, con cuantías más elevadas y durante más tiempo.
Unia Sordo insistió en que con este acuerdo “de carácter civilizatorio” se cierra una alianza intergeneracional, porque se consolida un nivel de protección equiparable en el futuro con el actual, con subidas conforme al IPC:
Por otra parte, insistió en la necesidad de levar ya el SMI y derogar la reforma laboral en un contexto de fuerte recuperación económica en la segunda mitad del año y durante todo 2022, En este sentido, tachó de “profunda injusticia” la última salida de la crisis sobre los salarios de los trabajadores, que definió además como “una ineficacia económica de primer orden”.