Igea pide que se sancione a Martín por llamar «payaso» a un procurador
Exige al PSOE retirarle a él y a Ana Sánchez de la Mesa de las Cortes por no tener «capacidades»
Francisco Igea exigió ayer «sancionar con severidad» al secretario de la Mesa de las Cortes, el socialista José Francisco Martín, después de que los micrófonos de la cámara le captaran llamando «payaso» a uno de los procuradores durante la intervención de Raúl de la Hoz en la acalorada sesión del miércoles. Esta fue la reclamación que hizo el presidente durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de este jueves, y después de haberse hecho eco en Twitter de lo sucedido, donde publicó un vídeo en el que se puede escuchar a Martín pronunciando el descalificativo.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta señaló que «en la Mesa de las Cortes no deberían estar personas a las que hay que llamar al orden», haciendo alusión tanto al momento protagonizado por Martín como a la ferviente actitud que, algunos plenos atrás, también le costó tres advertencias y la expulsión del hemiciclo a Ana Sánchez, también miembro del Partido Socialista.
«Si el PSOE fuera un partido sensato», continuó Igea, «relevaría a dos personajes que han demostrado que no tienen las capacidades necesarias para estar en ese puesto» y que «no son los ideales» para velar «por el correcto funcionamiento» de la cámara. «Probablemente en la comisión de festejos estarían mejor colocados», opinó, y también se mostró contrariado porque «lo que está ocurriendo en las últimas sesiones es del todo inaceptable». Igualmente, el vicepresidente de la Junta recordó que tanto Martín como Sánchez perciben 94.000 euros anuales por su cargo, aunque debido a lo ocurrido les acusó de «no ganarse el sueldo».
Hasta el momento, ni Martín ni su partido han dicho nada acerca de lo ocurrido, después de que durante la sesión plenaria de las cortes regionales celebrada el pasado miércoles, el procurador socialista y secretario primero de la Mesa de las Cortes, fuera captado tildando de «payaso» a alguno de los presentes, si bien no está claro a quien iba dirigida su descalificación. Lo hizo durante un momento de alboroto y mientras el vicepresidente primero del organismo, Francisco Javier Vázquez, y ante la ausencia de Luis Fuentes pedía sin éxito que se guardaran las formas.
Fue Raúl de la Hoz, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien pidió a Martín, después de escucharle, que para hacer ese tipo de comentarios fuera a sentarse junto a sus compañeros de bancada si pretendía usar ese tono.
Para el caso en el que Ana Sánchez fue la protagonista de una situación igual de tensa hay que remontarse hasta el pleno de las cortes regionales del pasado 13 de abril. En aquel momento se produjo un encontronazo entre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la procuradora socialista Patricia Gómez y Sánchez, como vicepresidenta segunda de la Cámara. Después de que las dos primeras mantuvieran un cruce de acusaciones, fue Sánchez la que acabó pagando las consecuencias. En un momento de su intervención, la responsable autonómica de Sanidad reconoció que «la salud mental le preocupa mucho», a lo que añadió que «la suya especialmente», dirigiéndose a Gómez. Unas declaraciones que no encajaron nada bien entre los socialistas, y que después emitieron un escrito para mostrar su rechazo a las palabras de Casado y la expulsión de Sánchez de la sala.
En dicho documento, el PSOE remarcaba que la consejera utilizó «un tono predominantemente jocoso y carente del respeto que la cámara del parlamento autonómico demanda», con el que «sugirió la necesidad de proporcionar fármacos y medicamentos a los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista debido al tono utilizado en sus intervenciones»; esto último, en referencia al comentario de Casado de que eran necesarios «ansiolíticos» para apaciguar los ánimos.
Los socialistas indicaron asimismo que la actitud de Ana Sánchez, aunque acalorada, no respondió si no a que «se dirigió al Presidente de la Cámara, y en el ámbito y ejercicio de sus competencias, para que invitara a la Consejera a retirar las palabras proferidas», algo que derivó en una expulsión de la vicepresidenta segunda de la cámara y que en el partido entendieron «carente de motivación alguna». Eso sí, antes de que abandonara el hemiciclo, las cámaras captaron a Sánchez increpando a Fuentes y golpeándole en el hombro con su dedo índice.