Castilla y León recupera las barras después de 461 días cerradas
El descenso a fase 1 permite eliminar la prohibición de consumo en barra, el horario de cierre y el aforo en terrazas, al 75% en interiores / La agrupación por mesa aumenta hasta un máximo de 25 personas
Los bares necesitan las barras y, 461 días después, volverán a disponer de ellas y los castellanos y leoneses a disfrutarlas. El coronavirus privó al sector hostelero durante más de un año y tres meses del uso de las barras. Hasta hoy. Un paso más cerca de la nueva normalidad, de poner fin a una pesadilla que tanto se ha llevado por delante.
El regreso al nivel de alerta 1 o riesgo bajo en el semáforo de indicadores permite a Castilla y León una nueva reducción de las medidas restrictivas: aforos, horarios y privaciones que quedan atrás con la esperanza de no volver a sufrirlas. Así lo confirmó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, encargado de anunciar las reducciones de la alerta sanitaria en Castilla y León, quien se mostró optimista ante la situación epidemiológica actual de la Comunidad, a pesar de reconocer en varias ocasiones que, con el fin del estado de alarma, el escenario sanitario empeoraría.
Las nuevas medidas se centran en la hostelería, como es habitual, dado que ha sido el sector que, durante toda la pandemia, más restricciones ha sufrido y sufre, puesto que no se ha llegado al punto y final de esta historia, no se ha llegado a la nueva normalidad. Por ello, dada la nueva normativa, que ha sido publicada a primera hora de esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), informa del levantamiento de la prohibición del uso de las barras y del consumo de pie en los locales de hostelería y restauración, con una ampliación de aforo en interiores hasta el 75% y la eliminación del aforo en las terrazas, que podrán utilizarse al completo con las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez. Además, independientemente del consumo en interior o terraza, la Junta amplía el máximo de agrupaciones de clientes en una mesa hasta las 25 personas.
El optimismo reflejado por el vicepresidente Igea vuelve a aliviar al sector más golpeado por la pandemia de coronavirus. A lo largo de esta semana, el presidente Mañueco, el propio Igea y la consejera Casado dejaron caer una posibilidad que hoy ya es realidad. En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 metros en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.
Las nuevas medidas eliminan también el horario de cierre de los establecimientos hosteleros y de restauración, tanto en interiores como en terrazas. Si bien es cierto, las terrazas acumulan ya una semana sin esta limitación, simplemente reguladas por la normativa municipal. Es por ello que, los interiores, tendrán la misma premisa para estipular el horario de cierre, la recogida en las licencias de autorización de actividad referenciadas a las correspondientes ordenanzas municipales, cuando hasta ahora se veían obligados a cerrar a las dos de la madrugada y sin permitir la entrada de clientes nuevos desde la una.
El ocio nocturno, con la reducción del riesgo sanitario, verá ampliado su aforo, desde hoy, hasta el 50%, con la misma normativa que en hostelería de cara al horario de cierre, al igual que los pubs, karaokes, peñas o similares; no obstante, estos últimos disfrutarán de un aforo permitido del 75%. Además, se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.
En el caso de Valladolid, la actividad nocturna se recuperará con normalidad, por lo que los bares especiales podrán abrir hasta las 4.30 horas los fines de semana, mientras que las discotecas, hasta las 6.30.
OTRAS ACTIVIDADES
Las novedades se han centrado en el sector hostelero, sin embargo, en otros sectores y actividades también cambia alguna de las medidas que, hasta ahora, mantenían reducido el nivel de la propia actividad. En cuanto al comercio, la Junta al fin engloba a los locales comerciales abiertos al público que no formen parte de centros comerciales con los que sí pertenecen a estos lugares, fijando un aforo del 75% que, en este último caso, se mantendrá también en las zonas comunes y recreativas del propio centro comercial.
Otra de las novedades que permite el descenso de nivel y que, desde hace varias semanas, se ha pedido al Ejecutivo autonómico es la posibilidad del consumo de comida y bebida en los centros culturales, como salas de cine, eventos deportivos con público o en plazas de toros. Por ello, la Junta permite esta medida, siempre que se respeten las medidas de higiene. Además, estas circunstancias se darán también en eventos deportivos dentro de instalaciones deportivas cerradas o plazas y recintos que no se encuentren al aire libre.
Además, en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad deportiva podrá realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85% máximo en cerrados.
Este nuevo cambio, apenas cumplidos los quince días mínimos para descender de nivel, muestra la mejora consolidada de la situación epidemiológica en Castilla y León.