Los arquitectos de Castilla y León urgen oficinas para la gestión de fondos urbanísticos de la UE
Los colegios oficiales de Castilla y León ofrecen a la Junta convertirse en ‘ventanilla única’ para agilizar trámites porque el dinero para cada comunidad dependerá de su eficacia en la gestión
La Unión Europea está a punto de arrancar de la chequera los talones que dispensará entre los estados miembro para facilitar la recuperación tras la pandemia y, aunque todavía hay muchas incógnitas pendientes de resolver, entre ellas la cuantía exacta que corresponderá a los territorios según el programa económico, ya hay organismos profesionales que han dado un paso al frente y urgen a las administraciones –tanto a nivel nacional como autonómico– a allanar el camino de los trámites previos para estar preparados cuando comience el reparto de fondos.
Es el caso de los colegios oficiales de arquitectos de la comunidad, que ya han iniciado los contactos con la Junta de Castilla y León y confían en la pronta rúbrica de un convenio de colaboración de cara al mes de septiembre, en aras de convertirse en referentes para la gestión de los proyectos urbanísticos relacionados con la rehabilitación o la construcción de vivienda pública.
El objetivo es que se creen cuanto antes oficinas de apoyo, con un doble objetivo. En primer lugar, para canalizar la información que reciban desde Europa y que así los arquitectos tengan claro las diferentes opciones subvencionables, así como los requisitos exigidos y, en segundo y más importante, poder actuar como ‘ventanilla única’, es decir, como un registro oficial que permita sellar los expedientes y, por tanto, agilizar los procesos.
«Si nos autorizan como ventanilla única, a la Junta le llegarán los proyectos ya supervisados por los colegios de arquitectos, con toda la documentación correcta y revisada para que puedan conceder directamente la subvención», explicó la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACyLE), María Jesús Casado antes de poner el acento en la importancia que tendrá una gestión ágil para arañar más dinero de Europa.
Porque, aunque aún no está claro cómo se repartirán entre las autonomías los aproximadamente 7.000 millones de euros que se calculan para España en materia de urbanismo, el Gobierno ya dejó entrever que este año consignará una cuantía fija para cada comunidad pero en las siguientes anualidades supeditará las entregas al ritmo de ejecución y a los coeficientes de eficacia.
En la práctica, significa que a partir de 2022, está previsto que reciban más fondos para rehabilitación de barrios, viviendas o edificios, y también para construcción de vivienda social, aquellos territorios que tengan los trabajos anteriores más avanzados. Llevar los deberes al día, tendrá su recompensa.
«Por eso nos parece tan importante arrancar en Castilla y León, para ayudar a la administración y para motivar a nuestros compañeros a recibir ayudas, puesto que si al final no hay una cifra cerrada para cada comunidad, el que no pida y vaya ejecutando trabajos, se quedará atrás», razonó la decana de COACyLE, que representa a los arquitectos de Valladolid, Soria, Segovia, Burgos y Ávila, aunque aclaró que trabajan al unísono con el Colegio Oficial de Arquitectos de León, que abarca también a los de Palencia, Zamora y Salamanca. Entre ambos, suman 2.371 colegiados en la comunidad.
Los programas que ya hay ahora en marcha –«porque subvenciones a la rehabilitación las ha habido siempre», recordó Casado– demuestran la importancia del trabajo previo para lograr más ayudas y ponen en evidencia la transcendencia de conocer bien los requisitos. «Por ejemplo los ARU (áreas de rehabilitación urbana) están funcionando desde hace muchos años, y hay provincias como Burgos que se llevan muchos fondos y otras como Zamora que no, porque los primeros piden y los segundos no», reflexionó sobre la primera de las consideraciones para después incidir en que, dentro de las subvenciones que se tramitan, la mitad se rechazan porque les falta documentación.
Y eso es precisamente lo que quiere evitar en Castilla y León con los fondos europeos y lo que les ha llevado a ofrecerles su apoyo «como organismo competente» a fin de garantizar la ágil y correcta tramitación.
Además, la configuración como ‘ventanilla única’ es una posibilidad que ya contempla el Gobierno de España, según se dio a conocer en la comisión de vivienda del Ministerio de Transportes celebrada a mediados de mayo. Es decir, se trata de una figura que recoge el Plan de rehabilitación residencial y vivienda social como actuación subvencionable en concepto de «servicio para el desarrollo de las actuaciones» necesarias.
Su labor, añade el texto, será la de «coordinar, informar y facilitar la gestión de ayudas y prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de la rehabilitación».
Por eso, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España está instando a todas las comunidades autónomas a que rubriquen convenios con ellos y, según explicó la decana del de Castilla y León Este, en Madrid ya ha habido un preacuerdo. Aquí confían en firmarlo después del verano, aunque no se sepa la cuantía exacta. Porque si algo tiene claro María Jesús Casado es que los fondos «llegarán de golpe y hay que estar preparados».