A juicio el recortador Conde por difundir fotos íntimas de una amiga practicando sexo con él
El televisivo está acusado de crear un grupo de WhatsApp y enviar 4 fotos y un vídeo sin el consentimiento de ella y añadir mensajes como «me gusta maltratarlas follando» o «para que se den cuenta de lo putas que son» / La fiscal ve delito de revelación de secretos
El recortador Santi Conde se sentará en el banquillo por difundir presuntamente fotos de una amiga desnuda y en ropa interior en un grupo de WhatsApp. Así lo ha acordado la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid en un reciente auto de apertura de juicio oral, después de que la Fiscalía de Valladolid haya interesado una pena de multa de 3.240 euros por descubrimiento y revelación de secretos y que la acusación particular haya solicitado cinco años y cuatro de meses de cárcel por el presunto citado delito y otros tres más –conspiración para la ejecución de un delito, captura de datos reservados y lesión a la dignidad de la persona (injurias)–, junto con una multa global de 2.880 euros.
La acusación particular solicita, además, una indemnización de 6.000 euros por el daño moral padecido «dado el sufrimiento y dignidad lastimada o vejada».
La juez atiende parcialmente esta reclamación y, ya en su auto de 24 de mayo de 2021 de apertura de juicio referido al procedimiento abreviado 676/2020, le requiere una fianza por importe de 2.500 euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele».
Los hechos sucedieron, presuntamente, en diciembre de 2019, fecha en la que el investigado Santiago Conde, de 24 años, natural de Toro y residente en Valladolid, creó supuestamente un grupo de WhatsApp con un nombre referente al atractivo físico de la víctima, una amiga suya, de iniciales L.A.C. y también residente en la capital vallisoletana.
Mediante este grupo de WhatsApp, Conde envió, sin autorización de la denunciante, siempre según las acusaciones. cuatro fotografías y un vídeo de carácter íntimo de ésta: en dos de ellas aparece desnuda, en una de ellas sale con el acusado, y en otras dos y en el vídeo, en ropa interior.
Los receptores iniciales fueron dos amigos, pero uno de ellos, según reflejan las acusaciones, mostró las imágenes a otros dos conocidos. Llama la atención que la chica no supo de este envío de imágenes hasta ocho meses después, cuando tuvo conocimiento de estos hechos por un tercero. Acto seguido, el 24 de julio de 2020, formuló denuncia contra Santi Conde.
La acusación particular sostiene que las fotos enviadas tuvieron una forma diferente de obtención, por lo que la «traducción jurídica» penal difiere según los casos. Una fue tomada con el conocimiento de la joven, aunque pidió al denunciado que la borrara, algo que no hizo. Se trata de una imagen en la que aparece también el acusado. Otra fue tomada sin el consentimiento ni el conocimiento de la chica, y aparece la palabra ‘velai’.
Palabras «denigrantes»
En la tercera y cuarta foto aparece en ropa interior. Fueron remitidas por la joven al investigado vía Instagram, mediante el sistema de ‘mensaje directo’, es decir, que dura unos segundos y se elimina el contenido. Pero Conde, supuestamente, aprovechó el envío para hacer captura de pantalla de estas fotografías que luego incorporó al grupo de WhatsApp. Por último, existe un vídeo que fue obtenido siguiendo el sistema anterior.
Según expone el abogado de la denunciante, las citadas fotografías y el vídeo iban acompañados de «comentarios denigrantes y vejatorios» tales como «vaya puta pompa tiene ahí», «me gusta maltratarlas follando», «para que se den cuenta de lo putas que son» o «la diré que me ate las Balenciaga». La acusación particular sostiene que los hechos citados pueden ser constitutivos de conspiración para la ejecución de un delito entre dos o más personas, hecho castigado con dos años y cuatro meses de prisión.
Concursante televisivo
Otro delito, a su juicio, es el de apoderamiento de datos de carácter personal de naturaleza reservada (castigado con dos años y cuatro meses de cárcel); uno más de difusión a terceros imágenes o grabaciones, sin autorización de la persona afectada» (penado con ocho meses de cárcel) y otro de injurias por lesionar la dignidad de la denunciante con actos vejatorios (hecho delictivo que conllevaría una multa de 720 euros).
Conde, muy querido en Toro, su ciudad natal, es uno de los mejores recortadores del país y atesora numerosos premios en plazas de toros de España y Francia gracias a brillar con nota alta en las tres suertes, el recorte, el quiebro y el salto. Aún así, Conde anunció este martes su retirada del circuito aludiendo "motivos personales" .
En septiembre de 2017 su terrible cogida, cuando realizaba un salto a un novillo, en un concurso de cortes celebrado durante las fiestas patronales de Ágreda (Soria) puso en vilo a toda la afición al sufrir un edema cerebral y pasar varios días en coma inducido.
Mayor popularidad le reportó aún su participación en el programa de la cadena de televisión Cuatro ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, en septiembre de 2020, en el que fue aspirante a conquistar el corazón de una tronista y llegó a ser el favorito del público, según una encuesta realizada en la web oficial de la cadena. Los espectadores valoraron su «simpatía», por encima de otras virtudes de los demás candidatos.
Un programa en el que se definió como un chico «loco y aventurero» al que le gusta hacer feliz a la gente que tiene cerca. Además, destacó que para él lo más importante en una pareja «es el carisma» y no el físico. «Lo negamos, en las fotos solo se ve una espalda y parte de una nalga» El abogado del acusado achaca la denuncia a un «ajuste de cuentas amoroso» y rechaza el envío de las imágenes
El abogado de Santi Conde fue más allá de anunciar que piden la absolución. De hecho, lo niega todo, empezando porque las fotos sean de la propia denunciante. «Ya adelanto que ni pediremos atenuantes ni pena de conformidad. En las fotos solo se ve una espalda y parte de una nalga. Puede ser de cualquiera. No es que se le vea de frente desnuda guiñando un ojo, es que solo se ve un tronco de espaldas. No se sabe de quién es y puede ser cualquiera», aseguró el letrado.
«Mi cliente, sin que suene a presuntuoso, es medio famoso por su faceta de recortador y la televisión. Tiene todos los días dos o tres chicas que le llaman. Ha podido estar en esta situación unas 80 veces, se hacen fotos porque lo quieren los dos, pero no se puede reconocer a la denunciante en las imágenes», insistió el abogado de Conde.
Esta versión de Conde tiene un punto débil, según la acusación particular. Uno de los miembros del grupo aportó a la chica denunciante las conversaciones de Whastapp y otro agregado llegó a interceder por Conde para que le perdonara.
Pero este hecho, no hace temblar a la defensa: «Es una chica muy conocida de Valladolid. Es muy mona y se encaprichó de él. Es verdad que pasaron dos días juntos. Lo que sucede es que hay ajustes de cuentas amorosos y a mi cliente le ha pillado en medio. La acusación ha calificado cuatro veces por un hecho, algo increíble. Quiere dinero, y no puede haber injurias en un ámbito ceñido a dos miembros de Whatsapp», afirmó.
Castilla y León
Santi Conde anuncia su retirada temporal del circuito de recortes por "motivos personales"
inigo-arrue