El nuevo plan de bomberos de Castilla y León necesita 16 grandes parques para llegar a los pueblos en 20 minutos
La Comunidad cuenta con 21 de los 37 equipamientos propuestos en un mapa en el que solo Valladolid y Zamora disponen de las grandes dotaciones previstas y León se sitúa a la cola con dos operativos de los seis necesarios
Grandes diferencias en la organización de los parques de bomberos en las nueve provincias de la Comunidad. Esa es la primera conclusión al comparar con la realidad la propuesta del nuevo Plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 10/2021, de 31 de marzo y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 6 de abril.
Saltan a la vista las localizaciones de los 37 grandes parques propuestos, los que sirven de referencia y deben permanecer en servicio las 24 horas del día, con dotación suficiente de personal y un tiempo máximo de salida de cinco minutos en caso de siniestro. Se trata de los denominados en el documento como ‘tipo 1’ y ‘tipo 2’. De ellos solo 21 están en servicio, el 56,8%, mientras deben aún habilitarse 16, el 43,2% de los planteados.
El nuevo Plan sectorial establece otros 68 parques de menor tamaño, denominados como tipos ‘3a’ y ‘3b’. Ninguna de las dos variantes requiere personal presencial y, en el segundo caso, consisten simplemente en tener un medio de extinción movilizable disponible en una localidad determinada, como por ejemplo un vehículo autobomba.
Las únicas provincias que cumplen con lo establecido respecto a las grandes dotaciones son Valladolid y Zamora, la primera con seis parques tipos 1 y 2, y la segunda con tres. La provincia peor dotada es León, con solo dos de los seis planteados. Les siguen, por la cola, Ávila, con solo uno de los cuatro parques propuestos; Burgos, con dos de los cinco que el documento ve necesarios y Palencia y Segovia, con uno de los tres previstos en cada caso. A mitad de camino están las provincias de Soria, con uno de los dos previstos, y Salamanca, a la que solo falta uno de los cuatro indicados.
El nuevo plan regula los denominados Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Castilla y León, integrados por los profesionales y medios materiales asignados a la prevención para evitar o disminuir el riesgo de incendios no forestales u otros accidentes, la extinción de dichos incendios, la protección ciudadana en cualquier situación de emergencia y el salvamento y rescate de personas y bienes en tales situaciones. Los incendios forestales, competencia directa de la Junta de Castilla y León, no son objeto del plan.
Los servicios de los que se encarga el documento son de competencia municipal en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que en los de menor población son asumidos por las Diputaciones Provinciales, aunque es la Junta, conforme a la Ley de Protección Ciudadana, la que debe regular estos servicios con respeto a la autonomía de las entidades locales, para garantizar que su prestación sea eficaz y homogénea en el conjunto del territorio de la Comunidad, en especial en cuanto a tiempos de respuesta, calidad e interoperabilidad.
Por eso el nuevo plan sectorial se aplica a los Speis de las entidades locales, de forma que los actos y disposiciones que adopten en el marco de sus competencias, y en función de sus disponibilidades presupuestarias, deberán adecuarse a los mínimos establecidos.
El documento establece la distribución mínima de los parques de bomberos para cubrir la práctica totalidad de la población en un tiempo de respuesta óptimo de 20 minutos, y garantizar la prestación más homogénea posible. Por otro lado, define la tipología de los parques de bomberos en función de las características de cada área de intervención.
La tipología de los parques se define en función de factores geográficos, demográficos, de vulnerabilidad, especificidad del riesgo y tiempo de respuesta, entre otros. Los de tipo 1 son los parques ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes y se constituyen como parques de referencia para el conjunto de la provincia. Deberán tener plantilla presencial las 24 horas del día, con cuatro intervinientes por turno como mínimo, un tiempo de salida de 5 minutos y al menos dos vehículos autobombas, otros dos distintos, un equipo de rescate de accidentes de tráfico, un vehículo de rescate en altura, material para rescate acuático y material para riesgo químico, entre otros.
Los parques de tipo 2 están ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, pero también son de referencia en la provincia. También deberán tener personal presencial las 24 horas, 5 minutos de salida, al menos tres intervinientes por turno, dos vehículos y equipo para accidentes de tráfico, entre otras dotaciones.
Los de tipo 3a atienden áreas de intervención cuyos riesgos son inferiores a la media del resto de la provincia, y aunque deben prestar servicio las 24 horas, no requieren personal presencial. El tiempo de salida se establece en 15 minutos, con dos intervinientes por turno, un vehículo autobomba y otro en función de las particularidades, entre otros. Los parques de tipo 3b atienden áreas de intervención cuyos riesgos son poco significativos y no justifican la existencia de un parque de nivel superior. En este caso basta con tener un medio de extinción movilizable de entre un vehículo autobomba, una motobomba o un carro de material de extinción.
Sobre la ubicación de los parques, el Plan organiza demarcaciones geográficas, denominadas Áreas de Intervención, en número de 105, con el nombre del núcleo de población seleccionado para el emplazamiento del parque de bomberos. Se trata de demarcaciones de carácter funcional, a efectos de operatividad de los medios asignados a cada una de ellas.
En la preparación técnica del plan participaron representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias y de las centrales sindicales UGT, CCOO y CSIF, según informó la Administración autonómica. En la tramitación se dio audiencia a 28 entidades, concretamente a todas las diputaciones provinciales (participaron 6), a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a la Delegación del Gobierno, a la Federación Regional de Municipios y Provincias y a los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF.
En cuanto a la financiación del Plan sectorial, corresponde a las entidades titulares de los servicios en sus respectivos ámbitos. Sin perjuicio de ello, la Junta de Castilla y León ha previsto una línea de apoyo específico a las diputaciones provinciales. Se trata de un fondo dotado con 10 millones de euros en cinco años, que se estrenará este mismo año 2021 con una dotación de dos millones.
La Junta de Castilla y León asumirá también responsabilidades en materia de formación, por un importe anual de 215.000 euros, incluidos en el presupuesto de la Agencia de Protección Civil.
El estudio asegura que con la configuración actual de los parques de bomberos «no está garantizada para el conjunto de la Comunidad una respuesta homogénea». Por provincias, lo contenido en el documento es lo siguiente:
Ávila
La provincia abulense cuenta con solo uno de los cuatro grandes parques propuestos por el plan, concretamente el ubicado en Ávila capital. Faltan por poner en marcha los de Arenas de San Pedro, Arévalo y Sotillo de la Adrada. El nuevo plan prevé una ordenación para un tiempo de respuesta de hasta 20 minutos en 336 de los 452 núcleos totales, que agrupan el 90,6% de la población de la provincia. Un pequeño porcentaje de núcleos de población, 12, quedan en un área con más de 30 minutos de respuesta, que agrupan a un 0,5% de la población.
Burgos
La segunda provincia más extensa de la Comunidad tiene operativos la mitad de los grandes parques propuestos, tres de seis: los de Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Están pendientes de acometer, así, los de Briviesca, Lerma y Medina de Pomar. El nuevo plan da un tiempo de respuesta de hasta 20 minutos a 828 núcleos de los 1.273 existentes en la provincia, con el 92,6% de la población, mientras deja en unas isocronas (tiempos de respuesta) de más de 30 minutos a 100 pequeños núcleos en los que vive el 1,1% de la población burgalesa.
León
El territorio más extenso del mapa autonómico, con 15.581 kilómetros cuadrados, es el que presenta mayor déficit de instalaciones de bomberos. Solo tiene operativos dos de los parques principales, de los seis previstos. Se trata de los de León capital y Ponferrada. Por ahora están ausentes los de Astorga, Boñar, Valencia de Don Juan y Villablino, contenidos en el nuevo Plan sectorial. El nuevo documento plantea una atención de menos de 20 minutos en 913 núcleos de población entre los 1.418 existentes, que agrupan el 92,4% de la población, mientras deja a más de 30 minutos a 162 núcleos con el 1,6% de los vecinos de la provincia.
Palencia
La provincia de Palencia cuenta con un tercio de los parques de referencia, uno de tres, el de la capital. Faltan por habilitar los de Aguilar de Campoo y Saldaña. El nuevo Plan sectorial contempla un cálculo de isocronas de hasta 20 minutos para 387 de los 476 pueblos con que cuenta la provincia, que agrupan el 95,5% de la población, mientras dejan en el margen, a más de 30 minutos de respuesta, a 9 núcleos de población en el que viven solo el 0,2% de los palentinos.
Salamanca
La provincia charra es una de las afortunadas, pues solo le falta uno de los cuatro parques propuestos. En concreto, tiene en funcionamiento el de Villares de la Reina –un municipio a solo cinco minutos de la capital, que sirve para dar cobertura al alfoz de la ciudad del Tormes–, el de Ciudad Rodrigo y el de Béjar. Falta por inaugurar, cuando se edifique, el de Vitigudino. En cuanto a las isocronas de la provincia, el documento recién puesto en vigor contempla la prestación del servicio en menos de 20 minutos a 379 de los 562 núcleos urbanos que agrupan en 89,8% de la población total de la provincia. Deja a más de 30 minutos a 26 núcleos en los que vive el 1,3%.
Segovia
Solo la ciudad del acueducto tiene un parque de bomberos de los considerados de referencia. Faltan por poner en funcionamiento los de Cuéllar y El Espinar, siempre según la información facilitada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El nuevo plan plantea un servicio menor a 20 minutos en 291 de las 391 localidades, con el 91,3% de la población, mientras se quedan a más de 30 minutos otras 18, con el 0,9% de los segovianos.
Soria
El nuevo plan prevé solo dos grandes parques de bomberos en la provincia de Soria, de los que uno está ya en funcionamiento, el de la capital. Falta por poner en servicio el de Almazán. En cuanto a los tiempos de respuesta, se prevé menos de 20 minutos para 307 de los 507 municipios, con el 91,8% de la población mientras quedan a más de 30 minutos 18 pueblos con el 0,9% de los censados en la provincia.
Valladolid
La provincia de Valladolid es la que mayores dotaciones de bomberos tiene de todas las de la Comunidad, con seis parques operativos dependientes de la Diputación, que dan servicio a todo el territorio. A ellos se suma un séptimo del Ayuntamiento de la capital, que da servicio exclusivamente a la ciudad del Pisuerga. Se trata de los de Arroyo de la Encomienda, recién inaugurado y que cubre las necesidades de 35 pueblos del alfoz; Medina del Campo, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas. El nuevo plan plantea un servicio a 20 minutos de distancia en 244 localidades de las 330 existentes, que alojan al 95,9% de la población. Deja a más de 30 minutos a 7 de ellas, con solo el 0,1% de los vecinos.
Zamora
Zamora es la segunda provincia que tiene en funcionamiento todos los grandes parques planteados. Son tres: el de la capital, el de Benavente y el de Rionegro del Puente. El documento recién puesto en vigor plantea una llegada de los servicios de extinción de incendios en menos de 20 minutos a 311 de los 520 núcleos de población del territorio, que agrupan al 86,5% de la población. Es el territorio que más habitantes deja a más de 30 minutos, distribuidos en 79 núcleos, con un total de 5.877 vecinos, el 3,5% de la población total de la provincia.