Excesos tras el estado de alarma con la hostelería amenazada en 28 municipios de Castilla y León
El fin del toque de queda deja un reguero de fiestas, botellones y agresiones mientras Ciudad Rodrigo, Aldeamayor y otros cuatro optan a reabir el interior de los bares y Aranda, Ponferrada y dos más, a cerrarlo
Caótica y desenfrenada. Así es como puede definirse la primera noche sin estado de alarma en Castilla y León. El fin de muchas restricciones, entre ellas el toque de queda, motivaron a miles de personas a ocupar las calles de un sinfín de municipios para organizar botellones y reuniones multitudinarias que en un momento de pandemia no parecen más que una muestra de irresponsabilidad y de falta de empatía. La del sábado fue una noche de excesos, en la que muchos salieron a ‘celebrar’ el fin de unas limitaciones destinadas a contener la expansión del virus. Como si de una nochevieja se tratara, el alcohol fue también protagonista, tanto en las aglomeraciones al aire libre como en las fiestas celebradas en domicilios particulares.
Las imágenes que se compartieron en redes sociales dejan ver a ciudadanos que parecen haberse olvidado de los miles de fallecidos que ha dejado el coronavirus, así como de los muchos sectores cuya economía está en un momento crítico. La hostelería está siempre a la cabeza de estos últimos, ya que más allá de los que muchos pretendan celebrar, los bares y restaurantes de 29 municipios castellanos y leoneses están aún amenazados por el cierre de su interior después de que la incidencia se mantenga o haya superado recientemente los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Es más, esta es la única restricción que la Junta no ha aligerado a consecuencia de que decayera el estado de alarma, puesto que incluso los templos religiosos ya pueden volver a utilizar el 100% de su aforo.
Los datos publicados por Sanidad a día de ayer mostraban que del actual listado de 31 localidades con limitaciones a la hostelería, seis cuentan con cifras lo suficientemente positivas como para dejarlas atrás. Bembibre (León), con una incidencia de 70 casos, es una de las candidatas. Le acompañan Ciudad Rodrigo (122), Santa Marta de Tormes (149) y Villares de la Reina (126), todas en Salamanca. Se encuentran también en la misma situación Almazán (Soria), con apenas 37 casos; y Aldeamayor de San Martín (Valladolid), con 36. En esta última provincia, el municipio de Íscar anota 142 casos que le podría valer ser el séptimo municipio en dejar hoy la lista, pero solo acumula una semana en ella de las dos que la Junta determinó como mínimo para garantizar el control del contagio. En idéntica situación se encuentra Villamayor (Salamanca), con una incidencia acumulada de 83 casos pero con solo una semana de cierre del interior de bares y restaurantes.
Por todos es sabido que los consejos de gobierno extraordinarios de los lunes pueden dejar alguna sorpresa. En este sentido, y a los siete candidatos a abandonar las restricciones a la hostelería se suman cinco más donde los datos se acercan al límite. Son, por un lado, la burgalesa Medina de Pomar, con 157 casos. Junto a ella, en Valladolid se postulan La Cistérniga (142 casos), Laguna de Duero (163) y Medina del Campo (167), aunque la primera, al igual que Íscar y Villamayor, solo lleva una semana en el listado. Finalmente, Benavente (Zamora) con 169 casos también podría tener suerte, aunque las probabilidades son mínimas en todos aquellos por encima de los 160, como ya se ha podido ver en anteriores ocasiones. Parecer ser, por tanto, que su paciencia deberá durar al menos una semana más.
Mientras todos estos municipios esperan impacientes a que la incidencia sea benevolente con ellos, hay otras en las que este dato se ha convertido en su peor enemigo, solo por detrás, quizá, de los irresponsables que protagonizaron el ‘desmadre’ del fin del estado de alarma. Así, Aranda de Duero (Burgos), con 201 casos por cada 100.000 habitantes; Ponferrada (León) con 156; y Alba de Tormes (232) y Peñaranda de Bracamonte (178), ambas en Salamanca, son firmes candidatas a ocupar la lista. Por tanto, y si no se producen cambios reseñables de última hora, la lista definitiva que presente la Junta hoy contará con 29 localidades.
La noche del sábado al domingo dejó por toda la Comunidad un reguero de botellones, fiestas e incluso actos vandálicos y agresiones, que trajeron de cabeza a las autoridades, a pesar de que ya contaban con que esto podría suceder. Los sucesos más reseñables tuvieron lugar, por una lado, en Valladolid, donde dos jóvenes resultaron heridos de gravedad. Uno de ellos, de 19 años, fue trasladado en ambulancia al Hospital Clínico tras recibir un botellazo en la cabeza en la zona de Las Moreras, un área que habitualmente suele utilizarse para la celebración de botellones, en torno a las 3.20 horas de la madrugada.
Herido grave
El otro herido, en este caso de mayor gravedad y también de 19 años, fue encontrado inconsciente en la calle Isidro Polo tras haber sido golpeado con un palo, pasadas las 3.30 horas. Aquí fue necesaria la intervención de una UVI móvil, que trasladó a la víctima al mismo centro hospitalario.
Pero las agresiones no se registraron solo en Valladolid, ya que en Ávila un muchacho de 20 años precisó de asistencia médica y posterior traslado al complejo asistencial de la capital tras ser atacado en la calle Agustín Rodríguez Sahagún.
Con los altercados también tuvieron lugar las detenciones, aunque no están relacionadas con los sucesos relatados arriba. Las tres más reseñables tuvieron lugar, de nuevo, en la capital vallisoletana, donde la Policía Municipal arrestó a dos personas por una agresión en la calle Cardenal Torquemada del barrio de La Rondilla. Asimismo, una tercera persona corrió la misma suerte después de tratar de perpetrar un robo con fuerza en un quiosco de la zona de Parquesol.
La crónica de las horas que siguieron al final del estado de alarma es la de miles de personas actuando como si el virus ya hubiera desaparecido por completo. La supresión del toque de queda fue el aliciente, y el consumo de alcohol la actividad más común, lo que hizo que los diferentes cuerpos de policía tuvieran que intervenir en numerosos botellones a lo largo y ancho de Castilla y León. Su trabajo a lo largo de la noche se intensificó también cuando comenzaron a llegar las llamadas de vecinos que alertaban de un exceso de ruido en domicilios particulares debido a la celebración de fiestas.
Especialmente destacable fue también la congregación de miles de personas en la plaza Mayor de Salamanca, que recordaba a la tradicional celebración del fin de año universitario. Los asistentes, la mayoría jóvenes, se agolpaban unos con otros mientras la distancia de seguridad y el correcto uso de la mascarilla brillaban por su ausencia.
En León, la Policía Local también recorrió la ciudad de un lado a otro, e incluso tuvieron que personarse en un establecimiento del barrio Húmedo que continuaba sirviendo bebidas más tarde las 22.00 horas, aunque el cierre a las 00.00 no se aplicaba hasta la noche de ayer.
Finalmente, también se sucedieron las sanciones a aquellas personas que consumían alcohol en la vía pública o que realizaban sus necesidades fisiológicas, además de los que se saltaron el toque de queda que aún estaba vigente entre las diez y las doce de la noche.
Últimos datos
Frente al caos festivo en el que se sumió la Comunidad hace dos noches, los datos epidemiológicos publicados por Sanidad son el ejemplo perfecto de que el virus sigue deambulando a sus anchas, apenas amedrentado por la campaña de vacunación. A lo largo del sábado se notificaron en Castilla y León 141 contagios, la mayoría en las provincias de Burgos (38), y de León y Valladolid (21 cada una). De igual modo, los hospitales de León y Zamora registraron sendos fallecimientos, que elevan la cifra total acumulada en estos centros hasta los 5.716.
Por su parte, los brotes activos se situaban ayer en 365, frente a los 391 del sábado, y con 2.029 casos positivos vinculados a ellos. De este total, 24 se encuentran en Ávila (148 casos vinculados) y 78 corresponden a Burgos (481), 66 a León (312), 20 a Palencia (111), 51 a Salamanca (346), 40 a Segovia (208), 22 a Soria (116), 45 a Valladolid (202) y 18 a Zamora (105), según la cifras recogidas por Ical.
Castilla y León
‘Macrofiesta’ en la plaza Mayor de Salamanca: “Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”
alicia-calvo