La Junta adjudica la gestión de la Teleasistencia avanzada a Cruz Roja en Castilla y León
Se va implantar inicialmente en 13 de las 24 corporaciones locales y beneficiará a más de 10.000 usuarios al mes, aunque se espera que esta cifra aumente
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, anunció hoy en Burgos la adjudicación a Cruz Roja del contrato de servicios para la gestión de la teleasistencia avanzada en Castilla y León. Se trata de un trámite con el que la Junta da un “paso definitivo” hacia la prestación homogénea y con mayor calidad de este recurso social en todo el territorio autonómico.
Acompañada por el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, el vicepresidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Ignacio de Luis Páez y el presidente de esta institución en Burgos, Arturo Almansa, la titular de Familia e Igualdad visitó hoy la sede de Cruz Roja Española en Burgos.
El objetivo de esta iniciativa es asegurar la accesibilidad a sus usuarios en condiciones de igualdad, garantizar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar. Inicialmente se va a implantar en 13 de las 24 corporaciones locales donde los convenios para su prestación habían perdido ya su vigencia o la iban a perder antes del 1 de junio de 2020. Esto afecta a los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Palencia, Soria y Zamora; así como a las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León y Segovia.
Tal y como señaló la consejera, progresivamente, a medida que vayan venciendo los contratos en otros municipios, la Junta se irá haciendo cargo de su gestión e incorporando a los usuarios al nuevo modelo de teleasistencia avanzada, con la previsión de realizar una licitación de un único contrato abierto para toda Castilla y León en junio de 2022. Actualmente Cruz Roja cuenta con cerca de 18.000 voluntarios activos en la región.
“Somos la primera Comunidad que estamos regulando la teleasistencia avanzada”, recordó Blanco, recordando que permitirá reforzar los cuidados y el apoyo que reciben las personas en sus propios domicilios; personalizar la atención, en función de las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes; y mejorar la prestación y colaboración entre profesionales por medio de protocolos y procedimientos bien definidos.
Todo ello se llevará a cabo de la mano de las nuevas tecnologías, en colaboración con las corporaciones locales y con el Tercer Sector, en el marco del proceso de modernización de los Servicios Sociales y de consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 impulsado con el Gobierno autonómico.
El trámite administrativo, del que informó hoy la consejera, que es el último antes de la formalización del contrato, se ampara en la nueva redacción de la Ley de Servicios Sociales, fruto de la modificación aprobada pen diciembre de 2020 . Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asumirá las competencias de la planificación, dirección y contratación del servicio, frente a la situación anterior, que delegaba estas funciones en las corporaciones locales. En este punto Blanco señaló que en el caso de Burgos, Cruz Roja prestaba este servicio con la Diputación de Burgos y contaba con 762 usuarios, que a partir de ahora se incorporarán a esta teleasistencia.
La reforma normativa permite, por un lado, eliminar el copago de los usuarios, de forma que la teleasistencia avanzada es gratuita en toda la Comunidad desde el 1 de enero. Además, también permite licitar un primer contrato financiado en exclusiva por la Gerencia de Servicios Sociales. Cruz Roja, con la mejor oferta económica, resultó adjudicataria entre cinco aspirantes, y será la entidad encargada de prestar este servicio durante los próximos 12 meses a una media de 10.662 usuarios cada mes, con un coste para la Junta de 12,3 euros mensuales por persona atendida, y con la estimación de incrementar el 10 por ciento la cifra de los beneficiarios.
Al hilo de esto, la consejera señaló que esperan que haya un aumento de usuarios , puesto que su objetivo es que las personas mayores pasen el “mayor tiempo posible en sus casa”, y puedan disponer de este servicio que vele por ellos.
A preguntas de los medios acerca del presupuesto de este contrato, Isabel Blanco señaló que se tiene que estudiar caso a caso, para saber “qué aparataje necesita cada usuario”, de acuerdo a sus necesidades. El detector de humos será común en todos los usuarios, sin embargo, otra serie de innovaciones técnicas deberán estudiarse.
Las nuevas tecnologías jugarán un papel “decisivo” en esta prestación, puesto que incorpora un conjunto de dispositivos para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio, como por ejemplo, para la geolocalización del usuario y su auxilio mediante dispositivos móviles, o para la dispensación controlada de medicación. Teleasistencia 5.0
Para llevar a cabo este proceso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea para el periodo 2021-2023. El departamento dirigido por Blanco ha reservado 15,7 millones de euros, de los 150,74 asignados a Castilla y León, al desarrollo de proyectos en colaboración con las entidades del Tercer Sector, como reconocimiento a la experiencia y la labor de estas entidades en el área social.
Cruz Roja es una de las organizaciones que participará activamente en esa transformación, a través de cinco iniciativas. La primera tiene que ver con el desarrollo de la teleasistencia avanzada. Consiste en la creación de un espacio físico comunitario, multiservicio, colaborativo y multidisciplinar dedicado a la innovación. El segundo proyecto se denomina telemonitorización sociosanitaria Cuidate+, para la instalación de kits domiciliarios en los hogares de 300 usuarios participantes, que permite la evaluación y seguimiento de las actividades básicas de la vida diaria. En tercer lugar, la iniciativa 'Tech Truck' permitirá acercar todos los servicios de Cruz Roja a las personas con más dificultades a través de un único recurso. Para ello se adquirirán nueve furgonetas no contaminantes GLP, una para cada provincia, que facilitarán una atención integral a diferentes colectivos.
Completan los proyectos la creación de una unidad de emergencia social para la detección de casos de personas sin hogar y su atención directa e inmediata, proporcionando recursos para cubrir sus necesidades básicas; así como la adquisición de equipamiento necesario para configurar un espacio interactivo, bautizado como 'Innoveas', que favorezca la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.