Los hospitalizados por Covid bajan a mil por primera vez en más de un mes
Los ingresados en planta regresan a cifras de mediados de enero, en el inicio de la tercera ola, mientras las UCI presentan un ligero descenso hasta los 254 pacientes / La IA cae a 300 y se acerca a nivel 3 de alerta
Castilla y León mantiene firme la marcha para poner fin a la tercera ola. Con un nivel de contagios que registra mínimos y la media de la incidencia autonómica a punto de bajar del riesgo extremo, el único punto pendiente son los hospitales, que, con un ligero pero sostenido descenso, liberan presión tras superar las peores semanas de la pandemia.
La virulencia que asoló la Comunidad en el mes de enero produjo un crecimiento de la incidencia tremendo en las primeras semanas del nuevo año, hasta alcanzar la cumbre a finales del mes pasado. Sin embargo, en febrero, los datos de coronavirus comenzaron a descender, situándose actualmente la tasa acumulada a catorce días en los 300 casos por cada cien mil habitantes.
No obstante, los hospitales mantienen por el momento niveles de ocupación alarmantes, aunque la tendencia augura que se recupere un número de ingresados acorde a la situación que vive Castilla y León en el momento, siempre contando ese decalaje entre el descenso de los contagios y la liberación de los centros.
Los pacientes con coronavirus ocupando camas se fijan en los 1.027, de los cuales 254 lo hacen en unidad de críticos. Es cierto que en las UCI se mantiene una ocupación muy elevada, sin embargo, en planta, el aforo actual regresa a cifras de mediados de enero, hace más de un mes, cuando la cifra se situaba en los 704 el 14 de enero. En críticos, hay que remontarse al 24 de enero para ver estos niveles, por lo que todavía las cifras muestran una situación preocupante que se sofocará en las próximas semanas.
Actualmente, la media autonómica de ocupación en planta se fija en el 60%, cuando hace apenas unos días superaba el 75%. En este punto, solo tres centros arrojan un porcentaje alarmante, por encima del 70%. El de Salamanca, al 80%; el Edificio Rondilla de Valladolid, al 73%; y el Hospital de Zamora, al 71%, completan el grupo.
En cuanto a UCI, la media sostiene un 71% del lleno, también inferior a la de hace unos días, por encima del 80%. Sin embargo, cuatro unidades de críticos soportan una ocupación mayor. En Valladolid, el Río Hortega sufre un 93% de ocupación frente al 78% del Clínico; el Hospital de Soria, al 84%, y el centro de El Bierzo, al 75%, completan el grupo.
Respecto a la incidencia del contagio, la tercera ola parece que toca fin. Tras un enero nefasto, Castilla y León encara la última semana de febrero con una tasa que se acerca al nivel de riesgo 3, marcada en 250. Con 300 casos por cada cien mil habitantes, la tendencia a la baja en la Comunidad augura una reducción de la incidencia hasta los 200 casos.
Por provincias, Ávila y Valladolid, a catorce días, registran tasas propias de nivel 3, mientras que Zamora, con una acumulada cercana a 100, se sitúa como faro a seguir por el resto de territorios, con datos de nivel 2 en esta categoría. Asimismo, el resto de zonas acompañan simultáneamente la tendencia regional, todas por debajo de una tasa de 500, recordando que, hace menos de un mes, provincias como Palencia o Segovia notificaban datos por encima de los 2.000 contagios por cada cien mil habitantes.
En los grandes municipios se repite la tónica dominante, con ocho de los dieciséis con datos de 250 o inferiores. Sin embargo, preocupa la capital soriana, que todavía presenta una tasa cercana a los 1.000 contagios por cada cien mil.