Cerrar

La Asociación de Hoteles de Castilla y León reclama reducciones en los impuestos locales

Instan a los ayuntamientos a seguir los pasos de consistorios como el de Valladolid y León

Hotel rural en la provincia de Segovia, abierto ya con la nueva normalidad tras el confinamiento. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Hoteles de Castilla y León reclaman a los ayuntamientos que valoren poner en marcha los mecanismos administrativos para exonerar o reducir impuestos para el sector , como el IBI, ante la continuada falta de ingresos durante los diez últimos meses. Así se lo ha transmitido a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Ángeles Armisén, en una reunión en la que le ha pedido su colaboración. 

La primera capital de provincia que aprobó una bonificación del 95% en el IBI en 2020 fue Valladolid, seguida de León con una reducción del 50% para este año. Salamanca, Ávila y Palencia, donde también se ha solicitado, “siguen sin hacer nada” .

Tampoco, explican en un comunicado, muchos otros municipios más pequeños han dado respuesta a la petición de los hoteleros , explican en un comunicado, en el que precisa que Ponferrada (León), Burgo de Osma (Soria), y los ayuntamientos de Simancas, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, todos en Valladolid, entre otros, ni siquiera han respondido a la solicitud registrada por parte de los alojamientos .

En unos casos, han articulado la reducción como una subvención directa por el cien por cien del importe del impuesto, como en Olmedo; en otros municipios han aprobado disposiciones adicionales a sus normativas reguladoras para reducirlos o exonerar totalmente del pago de los mismos.

“Ante esta situación, sin ayudas por parte de ninguna administración, para muchos empresarios va a ser imposible hacer frente a estos tributos después de casi un año sin poder trabajar, pero soportando unos costes fijos muy elevados”, denuncia el presidente del colectivo, Carlos Díaz, para quien la situación empieza a ser tan crítica que “las empresas que consigan llegar a finales de verano tendrán que reorganizar sus estructuras con drásticas reducciones de plantillas que llegarán al 50%, ante la falta de apoyo económico a un tejido empresarial que da empleo directo a más de 12.000 trabajadores en Castilla y León ”.

La Asociación confía en que desde la FRMP se transmita a los municipios la crítica situación de los alojamientos que, en muchas poblaciones y comarcas, suponen una actividad económica fundamental para la población.

Cargando contenidos...