La producción industrial baja en el último año en Castilla y León un 8,9%
El INE destaca que la pandemia ha provocado que los sectores industriales hayan sufrido "intensamente"
El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó en Castilla y León un 8,9% en 2020 en relación a un año antes. Esta subida es muy similar a la media nacional, donde cayó un 9,1%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
La producción industrial bajó en todas las comunidades a lo largo del año pasado bajó en todas las comunidades, con Baleares –20,9 por ciento) y País Vasco (–14,1%) a la cabeza, seguidas de Asturias (-13,9%), La Rioja y Andalucía (-11,8%, en cada caso), Navarra (-11,2%), Canarias (-10,2%), Cataluña y Cantabria (-9,3%, en cada caso) y Castilla y León (-8,9%). Las menores bajadas se registraron en Extremadura (–0,3%) y Murcia (–2,5%).
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a diciembre de 2019 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. En concreto, Castilla y León tuvo el segundo mayor incremento, con 15% , solo por detrás de Extremadura (25,2 por ciento). A nivel nacional, la subida se quedó en el 2,9 por ciento. Los mayores descensos fueron en País Vasco (?7,7 por ciento), Navarra (?7,2 por ciento) y Baleares (?6,1 por ciento).
En la media del año 2020 todos los sectores sufrieron bajadas respecto a la media de 2019 inferiores al – 6%. Bienes de equipo (?15,5 por ciento) y Bienes de consumo duradero (?13,6 por ciento) fueron los que experimentaron las mayores bajadas. En cuanto a Energía (?6,7 por ciento) y Bienes de consumo no duradero (?6,6 por ciento), las disminuciones más moderadas.
El INE aseguró que la " especial " situación de crisis sanitaria por el COVID-19 ha provocado que los diferentes sectores industriales sufrieron "intensamente" en 2020 los efectos de la pandemia con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
La evolución fue diferente en los distintos sectores. En el periodo inicial de confinamiento los mayores descensos se producen en los sectores de Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo. Por el contrario, la contracción fue menos intensa para los Bienes de consumo no duradero y Energía.
Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se produjo una recuperación generalizada, aunque también desigual en los diferentes sectores. Fue más intensa en Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo, y más suave en Bienes de consumo no duradero y Energía. El sector de Bienes intermedios fue el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.