COVID-19
Asturias, País Vasco y Madrid ofrecen ya sus camas de UCI a Castilla y León
Casado fecha hoy el pico de ingresos en planta y los de UCI a «finales de la semana que viene» | Dice que «de momento no necesitamos ayuda» pero 7 centros superan el 75% del aforo en críticos
Castilla y León contará con facilidades a la hora de trasladar a pacientes a hospitales de otras comunidades, en el caso de que esto fuera necesario. Esto se debe a que Asturias, País Vasco y Madrid ya han ofrecido sus camas a la Junta , tal y como comunicó ayer la consejera de Sanidad y, aunque aseguró que «de momento no necesitamos la ayuda de otras comunidades autónomas», puede suponer una red de seguridad en el caso de que la presión asistencial acabe por desbordarse.
Verónica Casado rechaza por el momento la ayuda de otras autonomías, una postura que concuerda con el anuncio de que “el pico de hospitalizaciones en planta” llegará hoy mismo. No obstante, la situación de tensión hospitalaria en las unidades de críticos avanza a un ritmo diferente; tanto, que hasta finales de la semana que viene no se prevé este pico en las UCI.
A este respecto cabe recordar que tanto desde la Junta como desde las autoridades sanitarias de la Comunidad se ha señalado en reiteradas ocasiones que, si bien la situación en los hospitales lleva siendo crítica varias semanas y prácticamente desde mediados de enero, los centros hospitalarios aún pueden habilitar más camas de críticos para intentar dar cabida a todos los enfermos de coronavirus, especialmente a los más graves. El traslado a territorios vecinos se contempla como la última alternativa, aunque según el coordinador de UCI de Castilla y León, el doctor Jesús Blanco Varela, esta posibilidad está sobre la mesa.
Según trasladó la consejera, a fecha de ayer eran 2.198 los pacientes Covid hospitalizados. De ellos, 1.871 se encontraban en planta y otros 327 en unidades de críticos. No obstante, la web de transparencia de la Junta de Castilla y León dejaba datos ligeramente diferentes. En este caso, el portal del ejecutivo autonómico registraba 1.925 y 328 personas respectivamente.
En este punto, Verónica Casado volvió a reiterar que «la presión asistencial en planta comienza a estabilizarse», pero no en las UCI. Este es uno de los principales motivos por el que la consejera reconoció que «hemos tenido que introducir cambios». Estos ajustes entre el personal, de carácter organizativo, pasan por «llevar enfermeras de consulta a planta y llevar las de planta con experiencia suficiente a críticos».
A la espera del ansiado pico de las hospitalizaciones y sobre todo de las de UCI, Castilla y León continúa viendo como las costuras de su sistema asistencial se tensan más y más cada día. Según los registros de ayer, eran siete los hospitales cuya ocupación en las unidades de críticos extendidas superaba el 75%.
En este caso es el Complejo Asistencial de Soria el que soporta la situación más delicada, puesto que cuenta con un aforo completo al 95%. Por detrás se sitúa el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, al 92%, cifra idéntica a la que deja el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Ya por debajo del 90%, aunque con datos todavía muy preocupantes se colocan el Hospital El Bierzo (89%), el Complejo Asistencial de Segovia y el Hospital Clínico de Valladolid (81%)y el Complejo Asistencial de Zamora (79%). La media regional, en este sentido, alcanza el 80%.
Las camas de planta, ocupadas por pacientes con cuadros de menor gravedad, dejan una media regional del 72%, ligeramente inferior. No obstante, aquí son seis los centros que también superan el 75% de ocupación. Son el hospital de pandemia Edificio Rondilla (91%), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (83%), el Complejo Asistencial Universitario de León (80%), el Complejo Asistencial de Zamora (79%), el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (77%) y el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (76%).
Últimos datos
Sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad, Verónica Casado aclaró que «la incidencia semanal parece consolidad la ralentización de los contagios », pero insistió en que «esto no quiere decir que nos podamos relajar ni muchísimo menos». En este sentido aseguró que «la situación en Castilla y León es compleja», aunque matizó que «está generalizada en otras comunidades autónomas».