LUIS MARTÍNEZ ÍÑIGUEZ | VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE VALLADOLID
«Somos los grandes olvidados, tenemos la sensación de estar desamparados»
Portavoz de uno de los sectores más maltratados por la crisis sanitaria, lamenta la «improvisación» que transmiten los políticos: «A nosotros no nos salvaron la Navidad, nos la hundieron a última hora»
Es difícil dibujar expectativas en positivo para el sector turístico a corto plazo por culpa de las restricciones sanitarias del coronavirus, y los empresarios necesitan apoyo para salir de esta. Son las principales conclusiones que planteó ayer el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Valladolid, Luis Martínez Íñiguez, durante su entrevista televisiva La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. Una situación que él vive en sus propias carnes, como director del AC Hotel Palacio de Santa Ana: «Los hoteles están viviendo ahora del endeudamiento que hemos tenido que incrementar, algunos de forma dramática, porque es la única manera de mantener hoteles con facturaciones nulas.Pero después habrá que devolverlo».
Ante la falta de apoyo de las administraciones, apuntó: «Somos los grandes olvidados. El sector tiene la sensación de desamparo y olvido, y eso que representa el 6% delPIB, un porcentaje que no es nada desdeñable». Por ello, criticó que «lo único que se articulan son unas ayudas genéricas, con presupuestos de 4 ó 5 millones de euros». Cantidades que «quizá para algunos bares y restaurantes pueden ser válidas, pero para el presupuesto medio de un hotel de poco le sirve que le den una ayuda de 4.000 euros, no tiene mucho sentido».
Íñiguez explicó que en la provincia de Valladolid funcionan entre 70 y 80 hoteles, un porcentaje bastante alto comparado al resto de España. «Los hoteles de Castilla y León suelen estar gestionados por pymes y empresas familiares. Sus propietarios luchan con uñas y dientes en estas circunstancias. La familia se implica cubriendo distintos trabajos para mantenerlos funcionando. Por eso, muchos de ellos que por lógica financiera deberían estar cerrados, permanecen abiertos», señaló. La otra cara de la moneda está en las malas cifras: «El 75% del personal está en Ertes y con un descenso en 2020 de 1,2 millones de pernoctaciones».
En cuanto a la implicación de los ayuntamientos, Íñiguez confesó que algunos «han entendido la situación y han dado un paso adelante», pero otros «no han puesto en marcha ningún tipo de respuesta». Por eso la Asociación ha mantenido una reunión con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) «para conseguir que interceda, porque al final los costes de impuestos que se nos pueden bonificar, como el IBI, son importantes».
El representante de los hoteleros consideró necesario que el Gobierno autonómico dé «un paso adelante», con campañas de comercialización del Turismo. «La política turística tiene que dar un vuelco en esta Comunidad para que seamos mucho más importantes. Parece que estamos viviendo de la inercia respecto al turismo», manifestó.
Consideró «muy difícil de cuantificar» el impacto de las restricciones y el toque de queda, pero avanzó: «Sin duda habrá cierres». Se mostró extrañado de que en Castilla y León, con medidas de las más restrictivas, se registre parecida incidencia de Covid-19 que en otras regiones.
Sobre si ‘salvar la Navidad’ fue un error, él lo tiene claro: «A nosotros no nos la salvaron, nos la hundieron a última hora. Habíamos preparado cenas y unos días antes nos dicen que a las 10 de la noche no podíamos dar de cenar ni a los alojados», lamentó. Por ese tipo de medidas, la impresión del sector es de una «preocupante falta de anticipación y de caos», concluyó.