Ayuso sobre el adelanto del toque de queda: "Para arruinar aún más a la hostelería, conmigo que no cuenten"
"No puedo ser más clara. Ni a la hostelería, ni a los comercios, ni a la iniciativa privada, ni a tantas familias", asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid
Donde dije digo, digo Diego. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechaza ahora a adelantar el toque de queda. Y lo hace apenas 24 horas después de haber apoyado la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantarlo a la ocho de la tarde.
"Para arruinar aún más a la hostelería en España conmigo que no cuenten", asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien a renglón seguido declara: "No puedo ser más clara. Ni a la hostelería, ni a los comercios, ni a la iniciativa privada, ni a tantas familias". Unas afirmaciones que contrastan con el respaldo que Ayuso hacía ayer a Mañueco. "Si el Gobierno va a seguir sin actuar lo que rogamos es que no moleste", decía este lunes. Además, la líder del ejecutivo madrileño añadía también que desde su gobierno son firmes defensores de "cada decisión y cada estrategia contra el virus" que se tomen por parte de otras comunidades autónomas. En duras críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, Ayuso insistía en que lo que no puede pretender es "estar desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores". "Lo hizo primero con Madrid y ahora lo está haciendo con Castilla y León", reiteró.
Pues bien, hoy, según recoge Ical, cambia el discurso y señala que las administraciones tiene que poner todas las medidas necesarias para seguir conjugando la salud y la vida con el empleo. "Es muy fácil cerrar negocios, mandar a la gente a casa, pero luego recuperarlos es imposible. Y la hostelería, los comercios y la actividad está ya muy mermada desde el mes de marzo del año pasado".
"Si seguimos aplicando estas medidas, a lo mejor los políticos tendremos más seguridad, pero ellos no", añadió. Dijo que “con la pandemia sanitaria hay una pandemia económica sin precedentes y la gente necesita salir a la calle a ganarse la vida”.
Respecto a la autonomía de cada comunidad autónoma a la hora de establecer restricciones, dijo que, “ya que no hay acciones a nivel nacional ni una estrategia como país ante la epidemia, lo que pido es respeto para que cada autonomía aplique las medidas que considere oportunas”.
“Vamos a seguir trabajando en nuestra estrategia de test de antígenos y tenemos un nuevo hospital, el Enfermera Isabel Zendal, que precisamente está para descongestionar hospitales y tener más capacidad para seguir conjugando economía y salud”, manifestó.
Además, pidió al delegado de Gobierno que “nos ayude a la Comunidad en varias cuestiones. La primera, hacer efectivas las zonas básicas de salud para restringir la movilidad y para que las normas se cumplan”.
Consideró que “el problema no es que no haya normativa, en España hay mucha normativa, lo que no hay muchas veces es ayuda para que esta se cumpla, que es lo que nos está pasando en Madrid”.
Asimismo, indicó que “estamos detectando numerosas fiestas ilegales, botellones y falta de inspecciones” y consideró que “no pueden pagarlo justo por pecadores. Hay hosteleros que están cumpliendo y haciendo las cosas bien y no puede ser que todos paguen la falta de aplicación de estas normas”.