Tudanca no se cierra a adelantar el toque de queda pero con consenso
El líder del PSOE de Castilla y León acusa a la Junta de Castilla y León de "preferir la vía unilateral de confrontación para que el ruido tape sus errores y su incompetencia" y exige en las Cortes los informes que avalan este adelanto del toque de queda
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, afirmó esta mañana, tras reunirse con representantes de los sectores afectados por las restricciones, que no se cierran a la posibilidad de adelantar el toque de queda "si los datos lo exigen" .
Subrayó que la manera de hacerlo sería modificando el decreto nacional, pero con consenso, no "forzando la ley con sublevaciones" , en alusión al adelanto del toque de queda a las ocho por parte de la Junta de Castilla y León que les ha confrontado con el Ejecutivo central.
Tudanca acusa directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, de "preferir la vía unilateral de confrontación para que el ruido tape sus errores y su incompetencia" en la gestión de la pandemia, en el marco de la polémica suscitada por el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas.
Asimismo, el líder socialista en la Comunidad aseguró que tanto Mañueco como Igea son unos "irresponsables" que han preferido el conflicto y les acusó de adelantar el toque de queda "deliberadamente a traición" ocultándoselo incluso a algunos de sus consejeros. De la misma forma, Tudanca consideró que la medida no está tomada "a buena fe" y que llama al conflicto, argumento que le sirvió para aseverar que están usando la pandemia para "tapar su incompetencia".
Tras afear que en la Junta "se hacen los héroes" sin poner medios para que la vacunación en Segovia no sea "un desastre" o imponiendo un "decretazo" a los sanitarios que coarta sus derechos, el socialista avanzó que han pedido en las Cortes los informes que realizaron desde el gobierno de coalición para avalar el adelanto del toque de queda.
"Queremos saberlo, porque estarán firmados y justificados", señala el líder socialista, quien insiste en una "maniobra deliberadamente planificada y a traición", ya que lo ocultaba al resto de miembros del Consejo de Gobierno, pero también "con mentiras a los grupos parlamentarios, a los ayuntamientos y al Ejecutivo central, al que le dijo en una comunicación previa que valoraba un cambio dentro del decreto, pero no fuera de la horquilla del mismo". "Queremos saber también -continúa Tudanca- la fecha de estos informes, porque será la demostración de que lo valoraron antes de que nos lo contaran".