El PSOE denuncia que el «estilo desquiciado» de Igea impera en la Junta
Carga contra la «falta de liderazgo» y acusa a Mañueco y al vicepresidente de «enmendar» la gestión de Herrera, que firmó la extensión del SERLA
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, cargó ayer contra la «ausencia total y absoluta de liderazgo» al frente de la Junta de Castilla y León, con un gobierno en el que «impera el estilo desquiciado sin orden ni concierto del vicepresidente Igea sin que al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, parezca importarle nada».
Sánchez mostró la preocupación del PSOE por la «errática y desquiciada» forma en la toma de decisiones de la Junta a la hora de afrontar la evolución de la pandemia en la Comunidad, un hecho que genera «la incertidumbre, desconcierto y angustia» de todos los sectores afectados por las medidas restrictivas y de todos los ciudadanos. «Para nosotros la salud siempre ha sido, es y será lo primero. Fue Fernández Mañueco quien dijo la frase ‘hay que salvar la Navidad’». Y ahora la evolución de la pandemia en la Comunidad es «pésima» como consecuencia de la «errática toma de decisiones de quien manda en la Junta, que parece ser, es Igea».
Por eso, «pedimos sentido común», exigió Sánchez, quien calificó como «inadmisible» que el Gobierno regional, «lejos de generar estabilidad en un momento tan grave como el actual siga abriendo frentes».
Así, se refirió a la «falta de rumbo» de un Gobierno «que sigue incumpliendo los acuerdos firmados con anterioridad», como el del SERLA. «Igea y Mañueco están haciendo continuamente una enmienda a la totalidad a la gestión de Juan Vicente Herrera con quien, al menos, había política de comunidad y espacios para buscar consensos con la oposición». Es «inadmisible» la falta de criterios, «la batallita entre dos pseudolíderes para ver quién se impone ya que las consecuencias las pagan todos los castellanos y leoneses. Por eso les pedimos que recapaciten».
"Tarde y mal"
También Ángel Fernández, coordinador del Área de Fomento y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes, censuró la manera en la que el Ejecutivo regional está afrontando la toma de decisiones a la hora de decretar el cierre de la hostelería, los gimnasios o los centros comerciales en vigor desde hoy miércoles.
«Imponen sus criterios sin consultar ni dialogar. La Junta nuevamente llega tarde y mal porque no escucha. Deberían pisar más la calle y acompañar los decretos de cierres con líneas de ayudas directas».
«Vuelven a caer en el mismo error», lamentó Hernández, haciendo alusión al cierre de la hostelería y a la situación a la que se verán abocadas más de 120.000 familias.
«¿En qué está pensando la Junta al tomar estas decisiones? ¿Por qué no habla antes con ellos?», preguntó, tras acusar a Fernández Mañueco de haberse limitado a enviar una «carta en blanco» al Gobierno de España.
«Hasta el momento, las únicas administraciones que están salvado la hostelería son los ayuntamientos y el Gobierno central. La Junta les sigue dando de lado».
Señaló, en este sentido, que desde que comenzó la pandemia, «un autónomo del sector de la hostelería ha recibido un 57% de ayudas del Gobierno de España, el 37% de los ayuntamientos y sólo un 5% de la Junta». Recordó que el grupo Socialista presentó la pasada semana una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para ayudas directas por valor de 75 millones de euros dirigidas a los sectores más afectados por la crisis como la hostelería, el comercio, los centros deportivos y las empresas culturales.
«En su momento, -denunció Hernández-, la Junta de Castilla y León anunció un plan de choque por valor de veinte millones de euros, que apenas dejaría 166 euros por familia, y que ni siquiera se ha puesto en marcha».