Castilla y León regresa a nivel 4 de alerta por transmisión "no controlada"
Ávila y Salamanca, únicas provincias que permanecían en nivel 3, completan un conjunto autonómico que sube de nuevo a riesgo extremo adoptando medidas de reducción de aforos en todos los ámbitos sociales
La totalidad de Castilla y León vuelve, una vez más, al nivel 4 de alerta sanitaria por coronavirus, equivalente a riesgo extremo según los indicadores 'semáforo'. La transmisión "comunitaria, no controlada y sostenida", que alertan desde la Junta y que excede las capacidades del sistema sanitario, provoca el regreso al máximo nivel de riesgo desde hoy y que repercute en la reducción de los aforos en toda la Comunidad.
Siete de las nueve provincias ya se encontraban en este nivel, con la excepción de Ávila y Salamanca, que permanecían en riesgo 3, hasta hoy. Si bien, el ascenso en el caso abulense era de esperar, debido a las medidas extraordinarias anunciadas ayer, que se adoptarán a partir del domingo, como son el cierre del interior de la hostelería y los centros comerciales durante dos semanas así como los gimnasios y las salas de juego, compartidas también por las provincias de Palencia y Segovia debido al incremento notable de la incidencia; el caso salmantino es diferente, pues mantiene niveles en los indicadores propios del nivel alto, correspondiente al tercer peldaño.
No obstante, como advierten los expertos de la Junta en los acuerdos firmados por el presidente Mañueco, la transmisión "no controlada" en el conjunto autonómico lleva a tomar esta decisión.
En el caso de hostelería y restauración , estas medidas suponen que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75% de aforo.
En ocio y cultura , museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas preasignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre. En centros comerciales y comercios minoristas se limita el aforo a un tercio tanto en locales de interior como en zonas comunes.
Por lo que se refiere a la práctica deportiva , se permite al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre signadas se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.
En el ámbito socia l se limitan las visitas en centros de personas mayores; el aforo al 50% en lugares de culto; y a un máximo de diez personas en velatorios en lugares cerrados y a 15 si es al aire libre.