Diario de Castilla y León

SANIDAD

Casado advierte que la nueva cepa llegará «en breve» a Castilla y León

Es más contagiosa pero con síntomas más leves, y responde igual tanto a la vacuna como a las pruebas de detección

Gente por las calles de Valladolid. -JUAN MIGUEL LOSTAU

Gente por las calles de Valladolid. | J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva cepa del coronavirus , identificada por primera vez en Londres, llegará próximamente a Castilla y León . Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, quien aseguró que esta mutación podría alcanzar a toda España «en breve» . De hecho, apuntó que ya es posible que dicho microorganismo circule en algunos puntos del país con mayor relación con el Reino Unido.

Ante este nuevo coronavirus, Casado apeló a la cautela y reconoció que puede ser interesante valorar nuevas medidas de contención, sobre todo dado que su capacidad de contagio es un 70% mayor que en las variantes conocidas hasta ahora . Por otra parte, sin embargo, los expertos barajan la posibilidad de que su actividad patogénica sea menor o, al menos, no superior a la ya conocida.

Para tranquilidad de los ciudadanos, Casado aclaró que en esta nueva cepa no se ha detectado ninguna resistencia a las vacunas ya existentes , lo que significa que estas medidas de prevención podrán seguir adelante. Igualmente, la consejera de Sanidad comunicó también que las pruebas diagnósticas de infección activa que se utilizan habitualmente, como son el test PCR y los de antígenos, siguen siendo igualmente válidos . El único riesgo, según reiteró, está en la transmisión del virus, que podría aumentar con esta nueva mutación.

tracking