AGRICULTURA Y GANADERÍA
Un plan dotado con 50 millones persigue «feminizar el medio rural»
Activa 30 medidas de para que la mujer alcance el 30% de las incorporaciones al campo
El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer un plan para «feminizar el medio rural» dotado con 50 millones de euros. Se trata de una estrategia a cumplir de 2021 a 2023 con 30 medidas, que favorecerá a más de 10.000 mujeres del campo con cinco grandes ejes de actuación: formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad.
El plan consagra el principio de la discriminación positiva hacia la mujer en el campo, con medidas tales como priorizar a las féminas en los criterios de selección de ayudas, o priorizar las solicitudes de mujeres para masas comunes y fincas sobrantes en los procesos de concentración parcelaria.
Uno de los grandes objetivos de la Administración autonómica –según destacó el presidente durante su intervención en la clausura del II Foro de la Mujer Rural, celebrado de forma telemática–, es que «al menos el 30% de los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria en Castilla y León sean mujeres».
La estrategia consolida actuaciones innovadoras en formación, como los ‘Erasmus agrarios’ , y se volcará en las nuevas tecnologías y la comercialización, así como en que las mujeres obtengan permisos para la conducción de maquinaria agrícola. También dedica varios puntos al apoyo al emprendimiento, con la puesta a disposición de los fondos europeos Leader para la financiación de proyectos, incentivos dirigidos a autónomas y ayudas dirigidas a jóvenes agricultoras.
También entre las líneas de apoyo al emprendimiento está la financiación de préstamos garantizados con fondos públicos , la creación de un programa de proyectos ‘Mujer Rural Emprende’ y un «mayor y mejor asesoramiento», como apuntó Mañueco, en el impulso de nuevos procesos, proyectos y servicios a través de la I+D+i.
Todo ello se articulará en una guía actualizada sobre los diferentes apoyos que ofrece la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el emprendimiento de la mujer rural.
En cuanto a la consolidación e impulso, también se priorizará a la mujer en los criterios de concesión de subvenciones y adjudicar aprovechamientos , y se activará una herramienta financiera. También se fomentarán los canales de comercialización con más presencia de emprendedoras en la promoción a través de la marca Tierra de Sabor.
El ‘empoderamiento y liderazgo’ se potenciará con la sensibilización y fomento de la unión de mujeres en asociaciones, organizaciones y cooperativas. También se promoverán campañas de difusión. La visibilidad se potenciará con la creación de reconocimientos y eventos con foco en la mujer rural emprendedora. También está previsto crear un concurso de ideas titulado ‘Mujer Rural Emprendedora’.
Diálogo
La Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, puesta de largo ayer por Mañueco es «fruto del constante trabajo en equipo con todos los agentes sociales implicados como son las organizaciones de mujeres rurales, las Organizaciones Profesionales Agrarias, los Grupos de Acción Local, la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y todas las mujeres que viven en el medio rural que han hecho llegar sus sugerencias, ideas y aportaciones», explicó.
«Queremos animaros a las mujeres a dar el paso, con ayudas a vuestros proyectos en el medio rural, promoviendo vuestras explotaciones de titularidad compartida con preferencia en las subvenciones, con medidas de formación e inserción laboral», añadió, además de procurar que la mujer tenga «más voz y participación».
Mañueco aseguró que su Gobierno apuesta por esta estrategia por dos motivos: «Queremos que el talento femenino sea un gran revulsivo de impulso para el mundo rural , y queremos también que el mundo rural esté lleno de oportunidades para el talento femenino».
«Las mujeres tenéis una capacidad que aún no está suficientemente reconocida, valorada y aprovechada. Tenéis muchísimo que aportar, sois agentes claves en la lucha contra la despoblación», aseguró el presidente autonómico. También subrayó que las mujeres pueden beneficiarse «mucho» del mundo rural, pues ofrece «oportunidades reales, oportunidades de desarrollo personal, de emprendimiento y de empleo».
«Queremos animaros a muchas mujeres a incorporaros a la actividad económica en el medio rural, en concreto a las actividades agrarias y agroalimentarias, que son uno de los grandes activos de nuestra Comunidad Autónoma», insistió. Para ello, enumeró una serie de iniciativas como el fomento de proyectos empresariales y utilizó el término «empoderamiento de la mujer».
Mañueco planteó el reto de que Castilla y León sea la Comunidad líder en número de titularidades compartidas en España. «Por eso vamos a daros preferencia en la obtención de ayudas y subvenciones al sector », remarcó. «Hay que profesionalizar la actividad agraria de la mujer, es un gran objetivo en el que ya destacamos, pero queremos destacar aún más».
El plan es acorde «con muchas otras actuaciones de mi Gobierno», subrayó Mañueco, «como el esfuerzo de extensión de internet a todo el territorio, tan vital para el desarrollo de las actuaciones agrarias y agroalimentarias en nuestro mundo rural». Es una estrategia «alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, también con nuestras políticas de igualdad para la mujer , y alineada con lo que defendemos para la Política Agraria Común: que mantenga su dotación, y que ayude a incorporarse a jóvenes y a mujeres apoyándoles con tecnología e innovación».
Y es que «feminizar el mundo rural es esencial para darle más vida, para ganar su futuro. Con esta estrategia damos un paso muy importante para conseguirlo», concluyó.