Diario de Castilla y León

Los ayuntamientos se rebelan contra la nueva ley de transparencia que los coloca en la ‘ilegalidad’

Representantes de PP, PSOE y Cs piden de forma unánime a la Junta que pare una legislación imposible de cumplir para los municipios de menos de 5.000 habitantes por falta de medios y que conlleva sanciones

Ayuntamiento de Benavente.- AYTO BENAVENTE

Ayuntamiento de Benavente.- AYTO BENAVENTE

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Imposible de cumplir . Eso es lo que supone la nueva ley de transparencia de Castilla y León para los municipios de menos de 5.000 habitantes, casi la práctica totalidad de la Comunidad, una normativa que saben que no podrán cumplir y que amenaza con «colapsar» las administraciones locales . Los ayuntamientos se rebelan contra esta nueva ley de transparencia autonómica, que coloca la casi totalidad de los consistorios castellanos y leoneses en la «ilegalidad», según fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos consultadas por este periódico.

Representantes de PP, PSOE y Ciudadanos piden de forma unánime a la Junta que pare una legislación «imposible de cumplir» para los municipios de menos de 5.000 habitantes por falta de medios humanos y materiales, y que, a diferencia de la normativa estatal, conlleva sanciones.

Infracciones que no recoge la ley estatal y en la que proyecta la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior vienen detalladas  en el artículo 4 en el que se recoge la obligación de suministrar información y de no hacerlo  « podrá dar lugar, previo apercibimiento, a la imposición de multas coercitivas, que pueden llegar hasta los 3.000 euros por cada periodo de 15 días que transcurra sin facilitar la información» . Ya en capítulo IV se recoge el régimen sancionador y se tipifican cinco tipos de sanciones muy graves, trece graves y siete leves. 

En la última reunión del grupo de trabajo de la Federación de Municipios y Provincias (FRMP) sobre el anteproyecto de ley de transparencia, en el que participan los tres partidos, se le trasladaba al director general de Transparencia, Joaquín Meseguer, su frontal oposición a un texto que «desconoce la realidad del medio rural y supone una sobrecarga de trabajo para el personal de los ayuntamientos sin financiación adicional» .

Todos a una, mostraron su «total rechazo» en una tensa reunión por videoconferencia que tuvo lugar este miércoles. «Tensa», a la vista de que el representante de la Consejería de Transparencia no parecía dispuesto a escuchar los planteamientos en los que coinciden los representantes de los tres partidos que gobiernan el 99% de los ayuntamientos de la Comunidad, y que sobre todo defienden al 97,3% de los 2.248 consistorios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes, que carecen de personal y herramientas para desarrollar una ley que parece hecha para Madrid y no para la realidad municipal rural y atomizada de Castilla y León.

De hecho, el borrador del anteproyecto ha conseguido por primera vez en este mandato poner a todos los grupos políticos de la FRMP de acuerdo. Afirman estar «a favor de la máxima transparencia, pero con financiación», y recuerdan que no pueden «afrontar  nuevas obligaciones sin una aportación económica» . Menos aún si esto va a conllevar sanciones económicas.

Al encuentro virtual asistieron los miembros del PP Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; María José Jiménez, alcaldesa del soriano Garray, y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Institución provincial de Segovia. También, los socialistas Luciano Huerga, alcalde de Benavente, y Miguel Ángel Blanco Pastor, regidor de Dueñas, y como portavoz de Ciudadanos, el alcalde del salmantino Doñinos, Manuel Hernández.  Como secretario y coordinadora general de la FRMP, Valentín Cisneros y Paquita Saavedra, y, por parte de la Junta, participaron el director de Transparencia, además de Jesús Méndez y Ana Menéndez.

Íscar (PP): «No se puede sacar adelante una ley que supone un total rechazo de los municipios»

Huerga (PSOE): «No podemos aceptar normas imposibles de  cumplir  y que una ley nazca muerta»

Los partidos coincidieron en que el trabajo que exige esta ley recaerá en los secretarios de ayuntamientos, cuando en algunos de ellos, en los más pequeños, apenas cuentan con los servicios de esta figura. «En el mejor de los casos, va cada 15 días», destacaba Conrado Íscar, presente en el encuentro en calidad de coordinador del grupo de trabajo. «Por un lado está ese vacío de secretarios e interventores. Al final, son más competencias, las cuales no vienen con una dotación económica», manifiesta antes de predecir que «toda esa responsabilidad que no podamos asumir los ayuntamientos va a recaer en las diputaciones».

Pero no sólo eso. Una de las críticas comunes a todos es el «desconocimiento del mundo rural» de quien redacta tal norma, puesto que olvida los problemas de conexión que sufre una gran parte de las localidades de la región. ¿Cómo van a subir los datos a una plataforma digital si ni siquiera tienen conexión?

El representante del grupo socialista Luciano Huerga indicaba que «hay muchos ayuntamientos no tienen conexión a internet y se les pretende obligar a tener unos medios digitales para cumplir con un régimen de apertura competencial de acceso directo a información, que es imposible».

Jiménez (PP): «Es el peor momento por toda la carga de trabajo que hay por el covid»

Desde el PP, María José Jiménez reflejaba algo parecido: «Si una diputación tiene problemas de conexión, cuanto más un municipio pequeño. No va a poder subir la información de transparencia» , y se valía de un ejemplo clarificador: «El 70% de los municipios de Soria prácticamente no tienen cobertura y si a esto se suma que los secretarios van un día a la semana o cada 15 días y se encuentran con el que ese día no hay cobertura...».

Desde Ciudadanos, Miguel Hernández no lo sólo no apoyaba al director genera de su mismo partido, sino que venía a ratificar lo dicho por el resto de partidos al señalar que «para legislar hay que tener en cuenta la realidad de los territorios», y la resumía: «No todos los municipios tienen la misma accesibilidad, ni poder tener su página web, ni van a poder colgar toda la información que solicitan». La conclusión es la misma: «Necesitamos medios y financiación».

Hernández (Cs): «Las prisas no son buenas. Hay que parar la ley, necesitamos medios y financiación»

«Como está claro –prosigue Hernández– que el que no cumpla va a tener sus consecuencias, hay que parar estar ley y sentarnos de verdad a hablar porque sino, vamos a sufrir las consecuencias a posteriori. Las prisas no son buenas», sentenciaba. 

Que la propuesta autonómica se desmarque de la regulación estatal e imponga sanciones causa una oposición total. «Esta ley va en perjuicio de muchas administraciones, sobre todo local, porque no vamos a ser capaces de cumplirla», subraya el representante de Ciudadanos.  Conrado Íscar defendía que «se flexibilice esta ley porque requiere una carga de trabajo muy grande» , y pedía que se «tuviera sensibilidad con la postura de este grupo de la FRMP y no se pongan más palos en la rueda al mundo rural».

Pero Meseguer se mostraba inflexible, también respecto a las sanciones. «Sólo faltaba que se aprobara hoy una ley autonómica de transparencia sin un régimen sancionador, que es la gran carencia que tiene la ley estatal» , les espetaba el director de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta.

El momento actual tampoco pasa desapercibido para los representantes de los partidos. Les parece que en medio de una pandemia mundial y en una situación tan crítica, la aprobación de esta ley no debería ser precisamente la prioridad, ya que las entidades locales están centradas en combatir el coronavirus. Y, mucho menos, tramitarse sin sustanciales modificaciones. «Es el peor momento posible», apunta el socialista Huerga y refrenda el resto. «El peor momento por toda la carga de trabajo que hay por el Covid», agregaba la popular Jiménez.

De Vicente (PP): «Al ciudadano no le preocupan en estos momentos este tipo de cuestiones»

En el mismo sentido, Miguel Ángel de Vicente añadía que «es un problema que no entiende de colores ni de ideologías, sino un problema de gestión y del día a día de los municipios y si a lo anómalo de la realidad que tenemos actualmente le sumamos estas cuestiones, no es precisamente el momento oportuno, ni al ciudadano le preocupan en estos momentos este tipo de cuestiones, ni nosotros damos la mejor imagen ocupándonos de estas cuestiones».

Meseguer (Junta): «Es un proyecto estrella para el Gobierno regional. Es un proyecto importante y decisivo»

Meseguer, al margen del escenario sanitario que atraviesa el país con especial incidencia en Castilla y León, justificaba las alegaciones en que se trata de «un proyecto estrella para el Gobierno regional y es el inicio de la legislatura. Es un proyecto importante, decisivo y transversal para el funcionamiento de las administraciones». 

Iba más allá al asegurar que «en el contexto general de la transparencia pública en España, la ley de Castilla y León, en comparación con sus hermanas autonómicas, deja bastante que desear». La falta de recursos, no ya económicos, sino humanos, es un obstáculo que ningún partido pasa por alto y no parece que obtengan una solución a la vista por parte de la Junta. 

«En cuanto al personal, obviamente la administración autonómica no puede garantizar el personal de otras administraciones públicas: lo que se va a a intentar es hacer que las cosas sean lo más sencillas, y para eso se va a dar una formación continua y una asistencia concreta y práctica», responde Joaquín Meseguer, obviando que en algunos municipios no tendrá a quién impartirla porque no disponen de personal para llevar a cabo las nuevas funciones que pretende la ley.

Ante todo esto, la posición de la FRMP es la de un frente común en contra y la de elaborar unas propuestas para que la ley se acerque a la realidad a pie de pueblo. Conrado Íscar estima que «no se puede sacar adelante una ley, que tal y como está el texto supone un total rechazo por los que representamos a todos los municipios de Castilla y León» . Similar  conclusión extrae Luciano Huerga: «No podemos aceptar normas de imposible cumplimiento y comprometernos a que una ley nazca muerta por el mero hecho de intentar quedar bien con el objeto de la transparencia».

Blanco (PSOE): «Hay cuestiones incumplibles y, también, un gran desconocimiento del mundo rural»

El también socialista Miguel Ángel Blanco Pastor, además subrayar que «hay cuestiones incumplibles y un gran desconocimiento de lo que es el mundo rural y el mundo de la administración local en Castilla y León», hacía hincapié en que «con una ley de este calado se va a generar una expectativa a la ciudadanía que no se va a poder cumplir»: «Hay que tener cuidado con las expectativas en ámbitos tan sensibles como la transparencia y cuidado con plantear sólo el ámbito económico, cuanto tampoco ni técnicamente ni a efectos de personal tenemos capacidad suficiente para poderlo desarrollar. No es del momento, ni una ley que pueda ser cumplida por todos», insistía.

tracking