Casado propone negociar bajo el "paraguas" del decreto y el PSOE le acusa de poner "una pistola en el pecho" de los profesionales
La consejera de Sanidad asegura que siguen abiertos a la negociación con los sindicatos
Bajo el "paraguas" del decreto. Esa es la propuesta de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar la negociación de las prestaciones personales obligatorias del personal sanitario. "Queremos el consenso", señaló la responsable de Sanidad durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, en referencia a una normativa que podría aplicar de manera unilateral el presidente de la Junta como autoridad delegada del estado de alarma. No obstante, desde Sanidad se muestran "abiertos" a la negociación con los sindicatos porque no quieren "imponer nada".
El procurador socialista Diego Moreno, sin embargo, acusó a Casado de poner "una pistola en el pecho" a los sanitarios con su "decretazo", del que dijo que se había aprobado "con nocturnidad y alevosía". Asimismo, el socialista señaló que no se concilia bien este decreto con que se les den las gracias a los sanitarios por su esfuerzo, puesto que se trata de un ataque directo a sus derechos como trabajadores.
“No nos lo podemos tomar a broma”, dijo Diego Moreno, quien recordó que todos los sindicatos sanitarios y los colegios de Médicos y Enfermería han pedido la retirada de esta norma. Además, recalcó que el responsable último es el presidente de la Junta y lamentó que haya dado “la espantada” de las Cortes. También le pidió a la consejera que depure las responsabilidades que considere oportuna de la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores sanitarios.
Moreno admitió que la pandemia exige una reorganización del sistema, pero cuestiono cómo lo ha hecho la Consejería de Sanidad, en su opinión con un decreto que paraliza la negociación de la mesa sectorial. De hecho, indicó que los sindicatos estaban dispuestos a aceptar su aplicación, pero no de esta forma en la que la Junta podría suspender sus condiciones laborales.
El socialista, que no pidió la dimisión de Casado, aseguró que hay “mucha información” en la Consejería de Sanidad, pero lamentó que no escucha. Recordó que siempre han apoyado las medidas que plantea la Junta, a pesar de las “chapuzas”, y respaldó el cribado masivo en grupos de alto contagio y el rastreo en aguas residuales, en declaraciones recogidas por Ical.
También, Moreno se refirió a los puestos de difícil cobertura, que recordó afecta a un millón de habitantes, y pidió a la consejera que se mantengan los quirófanos abiertos y más información sobre la situación en la que pueden verse las listas de espera.