Mañueco considera el estado de alarma de seis meses "excesivamente largo"
El presidente de la Junta considera que hay que "negociar" la duración y pide al Gobierno "un esfuerzo de diálogo y de entendimiento"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no es partidario de un estado de alarma que se alargue seis meses. El líder del ejecutivo aseguró que "es excesivamente largo", en unas declaraciones durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco., e invitó a "negociar" para tratar de alcanzar un acuerdo. Explicó que "el estado de alarma es una restricción muy importante" de algunas de las libertades más importantes recogidas en la Constitución, de modo que es preciso "un amplio consenso en el parlamento y el apoyo de las principales fuerzas políticas".
En esta línea, Mañueco insistió en que "hay margen de negociación y de diálogo por parte del Gobierno y por parte de la oposición" para hacer "un análisis" antes del periodo navideño. Para ello, el presidente de Castilla y León insistió que "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de dialogo y de entendimiento".
En cuanto a la decisión de aplicar el toque de queda en Castilla y León, antes incluso de que se declarara el estado de alarma y convirtiéndose en la primera Comunidad en hacerlo, Mañueco sostuvo que actualmente la situación es "complicada", y que hay "un alto índice de ocupación". El presidente de Castilla y León insistió también en la necesidad de una herramienta que "es imprescindible para poder controlar los movimientos, las actitudes incívicas de una minoría, pero que están poniendo en riesgo a la mayoría de las personas en Castilla y León y en toda España. Estaban proliferando los botellones, las fiestas en los pisos,... Por tanto consideramos que es imprescindible tomar una medida de estas características".