Diario de Castilla y León

«Los partidos han convertido la elección de los jueces en una mercadería para negociar»

Javier Carranza, el presidente de la Audiencia Provincial, apenas recuperado el ritmo de señalamientos anterior al estado de alarma por el Covid-19, los jueces están a la expectativa de la ‘segunda ola’ de pleitos que, sin duda, llegará con la finalización de los Erte y las moratorias de impagos. «La situación es preocupante», asegura

La Quinta Esquina, en El Mundo Valladolid, con el presidente de la Audiencia de Valladolid, Francisco Javier Carranza. MIGUEL ÁNGEL SANTOS

La Quinta Esquina, en El Mundo Valladolid, con el presidente de la Audiencia de Valladolid, Francisco Javier Carranza. MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Poco más de un año después de acceder al cargo –lo cumplió el 4 de septiembre– Javier Carranza aborda uno de los periodos más difíciles de la Audiencia Provincial, con un atasco sin precedentes en los procedimientos, causado por una pandemia que nadie esperaba. A la tarea de recuperar el ritmo perdido se sumará una previsible ola de procesos causados por los Erte, los concursos de acreedores y otras situaciones derivadas de la crisis.

Por si fuera poco, los jueces afrontan la situación en el marco de un ataque frontal a la independencia judicial, tras la presentación de la Proposición de Ley de PSOE y Podemos sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carranza trató ayer todos estos temas en su cita con La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. Un espacio en el que, ya el pasado diciembre, se mostró favorable a que sean los propios jueces los que elijan la composición de los órganos judiciales.

Carranza calificó su primer año como «muy difícil» tras la llegada de la pandemia. «Hubo que cambiar la mentalidad y mantener los servicios esenciales en una situación de confinamiento». Sin embargo, «para eso nos presentamos, para un cargo gubernativo, e intentamos ejercer en provecho de la Administración de Justicia», zanjó .

Así, la Audiencia ha conseguido «solventar gran parte del parón de esos meses» de estado de alarma, en el que sólo se mantuvieron activas las cuestiones relativas a procesos penales, detenidos, familia y medidas enfocadas a menores, sobre todo.«Desde el mes de mayo hasta ahora se han ido poniendo en marcha todos esos juicios. Los juzgados de lo Social están desde septiembre señalándolos. Hay que tener en cuenta que son cuatro, por 90 juicios cada uno, los que quedaron paralizados».


Según sus cálculos, en enero quedarían solventados esos señalamientos. «Ahora, a ver la segunda ola que se va a producir cuando concluyan los Erte, terminen las moratorias en los concursos de acreedores, y con ello todos los casos de impagos, incumplimientos contractuales en las empresas... Todo eso está por venir».

En cualquier caso, la situación es «muy preocupante», pues «todavía no tenemos datos concretos de cuántas empresas en Erte van a ir a concurso de acreedores; cuántos incumplimientos de pago de pensiones va a producir... Todo dependerá de lo que ocurra en enero o febrero. Después de todos esos trámites, cuando llegue a la Audiencia habrá pasado un año desde enero de 2021, y veremos qué pasa» .

Carranza advirtió que la Justicia en general, y la de cada juez en particular, «necesita tranquilidad para su ejercicio». «Cuando en un país hay abiertos muchos frentes, y se plantea uno frontal sobre el sistema de elección del CGPJ, es un escollo más». Por eso, respecto a la Proposición de Ley, «la mayor parte de la carrera judicial, por no decir toda, se ha manifestado en contra, porque la propuesta está en contra del espíritu del artículo 122 de la Constitución Española. Lo han hecho también muchas asociaciones de magistrados, tanto en Europa como a nivel internacional».

Y es que, a juicio del presidente de la Audiencia, el hecho de que se proponga que los vocales del Consejo sean elegidos por mayoría absoluta del Congreso «no contribuye a la imagen de independencia del Poder Judicial». Así, le pareció normal que a la gente le «inquiete» el paso que se pretende dar, puesto que «inquietos debemos sentirnos todos como ciudadanos».

En cuanto a la recomendación del presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco, organismo dependiente del Consejo de Europa), Marin Mrcela, al Ministerio de Justicia, Carranza se mostró muy a favor del contenido: «El Greco dice algo tan elemental como que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sea elegida entre jueces y por sus pares, los jueces, pues si no se hace así, hay un peligro de colonización del poder político en un órgano que debe ser independiente» , explicó.

Remarcó también el reciente pronunciamiento de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), en el que manifiesta su preocupación con la Proposición del Ley presentada por el PSOE y Podemos en el Congreso: «El TSJ se ha pronunciado en unos términos que apoya la absoluta mayoría del Poder Judicial» . La propuesta «da un paso más en la colonización que ya existe del poder político al Poder Judicial. El sistema actual incurre en un peligro que se ha concretado en ese partidismo. El sistema anterior era mejor. Ojalá esa mayoría cualificada de tres quintos hubiera funcionado, pero no ha sido así. Es un sistema que se ha demostrado que conduce al bloqueo, y es necesario cambiarlo en favor de otro más en consonancia con el espíritu de la Constitución».


En opinión de Carranza, «hoy por hoy, si el sistema fuera el anterior a 1985, el Consejo se hubiera renovado totalmente y sin ningún problema». El sistema en vigor facilita que los partidos políticos «conviertan la elección de los jueces en un objeto de negociación. Yo le diría al presidente del Congreso, al presidente del Gobierno y a los partidos que no utilizaran la Justicia para sus intereses como una mercadería». Y zanjó: «Pobre del país que pierda la independencia judicial».

Eso sí, Carranza quiso dejar claro que «una cosa es el CGPJ como órgano de gobierno de los jueces, y otra cosa es la independencia de cada juez», una independencia cuya existencia defendió. «Yo tengo 30 años de ejercicio y jamás me ha llamado nadie para influirme, y que a nadie se le ocurra hacerlo», subrayó. «Eso es así, está en la seña de identidad de los jueces. La ciudadanía tiene que estar tranquila en cuanto a que el juez que dicta sentencia no piensa en un partido político, ni en una ideología, sino en aplicar la ley»

En otro orden de cosas, el presidente de la Audiencia se mostró optimista en cuanto a una pronta visita del ministro de Justicia para dar el pistoletazo de salida al proyecto de la ‘Ciudad de la Justicia’ en el entorno de San Pablo: «Yo estoy esperanzado, con datos objetivos y ciertos. El acuerdo con el Sareb, la permuta que cedía la parcela de El Salvador a cambio de otras del Ayuntamiento ya está. El acuerdo era a cambio, también, de unos aprovechamientos urbanísticos en la parcela de Farnesio, y esos trámites suelen alargarse», explicó. 

«Como eso lleva su tiempo, se va a intentar un protocolo en el que se recoja una cesión de uso de la parcela de El Salvador» , señaló. «Yo creo que el Ministerio de Justicia podría incluir en los Presupuestos de este año una parte destinada al concurso de los arquitectos para que puedan hacer el proyecto, y con eso se abriría definitivamente la puerta». Con todo ello, «a mí me han dicho que el trámite estaría en la segunda quincena de noviembre, y a partir de ahí podría producirse esa visita del ministro».

Por último, Carranza lamentó las amenazas sufridas por el juez García-Castellón en el marco del ‘caso Dina’: «Es terrible que un juez reciba amenazas en medios públicos como redes sociales, y que esto sea en un caldo de cultivo en el que haya ataques directos a su independencia por parte de personas que forman parte del resto de Poderes del Estado. Estoy seguro que eso no va a influir para nada en su forma de actuar», concluyó.

tracking