Gobierno y Junta refuerzan la lucha contra la violencia machista
La policía podrá actuar de oficio sin que exista denuncia ante un «especial riesgo»
Ya no será necesaria una denuncia para que los Cuerpos de Seguridad intervengan en casos de violencia de género . Un nuevo protocolo establece la intervención de oficio en situaciones de «especial riesgo» aunque la víctima no haya presentado ninguna denuncia previa. La Delegación del gobierno y la Consejería de Familia e igualdad, firmantes de este pacto, arguyen que «muchas denuncias no se producen por miedo».
Nacionalmente, un 83% de las 36 víctimas mortales de lo que va del año nunca notificaron malos tratos a las autoridades competentes. Bajo esa cifra se sustenta una serie de medidas que tienen como objetivo principal aumentar el número de cauces informativos entre instituciones y organismos.
Según remarcó el delegado del gobierno, Javier Izquierdo, «la colaboración institucional es fundamental» para «reforzar la seguridad» pero, sobre todo, «para dar un mensaje alto y contundente de que estamos todos comprometidos contra la violencia de género», enfatizó.
De esta manera, el nuevo protocolo establece una comunicación multidireccional entre la Delegación del Gobierno, las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del estado, la Junta y los municipios con más de 20.000 habitantes. Las reuniones, según expuso la consejera Isabel Blanco, serán mensuales y buscarán «poner sobre la mesa lo que saben y hacen las organizaciones».
El sistema contra la Violencia de Género (Viogen) -que arranca en las comisarias de Policía con la recogida de datos de las posibles víctimas- registró en últimos recuentos 2.948 castellano y leonesas bajo «un sistema de protección integral».
El sistema establece cinco niveles distintos en función del riesgo contra la integridad física. Actualmente Castilla y León no registra casos de «riesgo extremo», pero sí 16 casos de «riesgo alto» y 263 de «riesgo moderado». El resto -2.669 casos- son catalogados con un «riesgo bajo» y «no apreciado».
Precisamente, en los casos de «riesgo bajo» y «no apreciado» tendrá cabida la Policía local de los municipios con un censo de más de 20.000 habitantes. Tendrán la capacidad de colaborar para «descargar parte de la acción de los cuerpos de seguridad del estado», explicó Izquierdo.
La medida no afecta tan solo a las mujeres, también a los menores. Los últimos datos desprendidos del informe «Menores y violencia de género» evidencian que el 77% de menores de edad que viven en entornos de violencia de género también han padecido algún tipo de abuso.
La actualización del protocolo entrará en vigor «desde hoy en adelante» y prevé estar completamente en vigor el 25 de noviembre , con las firmas de los distintos municipios de la Comunidad. El pacto, que refuerza las medidas de seguridad , establece que cada provincia tendrá un equipo de Mujer menor (Emune) además de16 comisarias y una unidad policial especializada en la lucha contra la violencia de género por cada capital de provincia y municipio de más de 20.000 habitantes.