Castilla y León tiene confinados a 300.000 habitantes de 10 municipios
La incidencia acumulada crece ligeramente en todas las capitales salvo en Segovia y Soria
Tras las órdenes de confinamiento para León, San Andrés del Rabanedo y Palencia, ya son más de 300.000 castellanos y leoneses los que están pasando o van a pasar un confinamiento en la segunda ola. Después de que los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas fueran los primeros en cerrar sus ‘puertas’, les han seguido otros, que se reparten entre las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid.
Casi la mitad de los ciudadanos confinados, algo más de 124.000, son los que comienzan hoy la cuarentena en la ciudad de León. A ellos se suman los 30.000 que residen en San Andrés del Rabanedo , para sumar unos 154.000 leoneses confinados.
En el caso de Palencia, solo los casi 80.000 vecinos de la capital habrán soportado, hasta el momento, un confinamiento además del decretado durante el estado de alarma. El Salamanca, solo Sotoserrano mantiene confinados a sus 580 vecinos.
En la provincia de Burgos, Miranda de Ebro y sus 35.000 habitantes viven los últimos días de cuarentena, siempre que no se decida ampliar el tiempo por no haberse alcanzado una adecuada contención de los contagios. Quienes sí lo hicieron y veían cómo se ponía fin a su confinamiento eran los poco menos de 500 vecinos de de Sotillo de la Ribera , también en la provincia burgalesa.
La provincia de Valladolid es la que tiene más municipios confinados. Íscar y Pedrajas de San Esteban cumplen actualmente la tercera semana de confinamiento, tras la prórroga de las dos semanas iniciales. Cuentan con 6.300 y 3.300 habitantes respectivamente. Medina del Campo, uno de los municipios más grandes de la provincias también permanece en cuarentena junto a sus más de 20.000 vecinos, al igual que El Carpio, donde hay censadas un millar de personas. Con lo que son más de 30.000 las personas confinadas en Valladolid, en este momento.
Últimos datos
Después de que el domingo se registrase una importante caída en los positivos diarios, los datos ofrecidos ayer por la Junta de Castilla y León muestran como la Comunidad suma un día más a la baja. En las últimas 24 horas fueron 406 los infectados identificado, con las provincias de Burgos y Valladolid una vez más a la cabeza, con 110 y 90 PCR positivos. El total acumulado desde el inicio de la pandemia se eleva ya hasta los 58.842.
En la jornada en la que anunció el confinamiento de León y Palencia después de que ambas capitales hubieran alcanzado y superado los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, las provincias arrojaron datos bastante moderados en comparación con otras ocasiones, ya que l a circunscripción leonesa anotó 28 contagios, frente a 39 de la palentina.
En lo que respecta a los fallecimientos, la Comunidad también consiguió un respiro tras los catorce del día anterior, aunque fueron aún 6 las personas que perdieron la vida por la pandemia en los hospitales de Castilla y León. En esta ocasión Zamora sumó dos decesos a su lista, mientras que Ávila, León, Salamanca y Valladolid añadieron uno. De esta forma, son ya 2.370 las personas que han perdido la vida en hospitales durante la pandemia.
Los brotes activos descienden hoy ligeramente hasta los 350 , sin que ningún territorio destaque en este sentido. A la cabeza se sitúa la provincia de Valladolid, con 54, pero seguida de cerca de Ávila, con 47. En cuanto a los casos vinculados a los rebrotes, Salamanca encabeza la lista con 589, mientras que la provincia vallisoletana se coloca justo detrás con 536.
Más allá de los datos diarios, este periódico ha tenido acceso a la evolución de las diferentes capitales de la Comunidad con respecto a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, aunque fue la consejera del ramo la que adelantó ayer la incidencia acumulada de estos municipios. Las ciudades confinadas superan los límites establecidos, mientras que en el resto todavía no se llegan a sobrepasar los tres.
En la incidencia acumulada destaca Soria , con datos muy contenidos con respecto al resto. En el lado opuesto, con cifras más elevadas aunque todavía distantes con los 500 casos por cada 100.000 habitantes, están Ávila, Salamanca y Valladolid, rondando los 350. En el caso de los PCR positivo, de nuevo destaca Soria, la única que queda por debajo del 10% marcado por las autoridades sanitarias. Mencionar también el caso de Segovia, justo en el límite.
HOSPITAL COMPLETO
Palencia estrena mañana el confinamiento, y lo hace sin apenas camas disponibles en el hospital de la capital. Según los datos que se muestran actualmente en la web de la Junta de Castilla y León, el Complejo Asistencial Universitario palentino tiene ocupadas el 79% de las camas de UCI , con solo cinco libres, y el 100% de las 380 camas que hay habilitadas en planta.