Diario de Castilla y León

Otros dos brotes en Burgos y Segovia elevan los focos a 12, con 102 contagios

Se duplican los positivos asociados al matadero de aves de Valladolid, hasta los 14 casos

Hospital Clínico de Valladolid durante la crisis del coronavirus.- JUAN MIGUEL LOSTAU.

Hospital Clínico de Valladolid durante la crisis del coronavirus.- JUAN MIGUEL LOSTAU.

Publicado por
L. G. ESTRADA / L. VELÁZQUEZ | VALLADOLID / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La detección de brotes de coronavirus no cesa en la comunidad y, además, crecen algunos de los que se consideran activos. Según la última actualización de la Junta de Castilla y León, realizada ayer, hay dos nuevos focos en la región, en concreto uno en Burgos –el cuarto que se notifica en esta provincia– y otro en Segovia –el primero del que se tiene constancia–. 

Con estos dos episodios añadidos a los que se habían declarado en días previos son ya doce los latentes en el territorio autonómico y, de los que estaban en vigilancia, destaca el aumento de positivos en el de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y en el del municipio vallisoletano de Íscar. En total, son 102 las personas infectadas por Covid asociadas a los brotes. 

De los nuevos notificados , el más significativo (por número de contagios) es el descubierto en el enclave segoviano de Chañe, donde se ha confirmado que hay siete personas afectadas, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años de edad. Se trata de una localidad con 736 habitantes censados –según el INE–, situado cerca del límite provincial con Valladolid. 

Según aclaró ayer la Delegación Territorial de Segovia a través de un comunicado, los siete contagiados forman parte de «entornos familiar y laboral» y «cursan con sintomatología leve o asintomáticos, sin ningún hospitalizado», por lo que se encuentran en situación de aislamiento domiciliario. 

El servicio de vigilancia y control epidemiológico ha incluido, por el momento, a diez personas en el estudio de contactos, por lo que no se descarta que puedan saltar más positivos una vez se conozcan los resultados de las PCR que se practiquen. 

El otro de los nuevos focos confirmados ayer se ha declarado en un piso de la capital burgalesa en el que conviven usuarios con discapacidad de Aspanias , tutelados por el personal de esta entidad asistencial, que la administración regional, que está siguiendo el caso, no identifica para guardar la privacidad. Se sabe que uno de los afectados es una persona con discapacidad, usuaria de la vivienda y que ambos permanecen aislados. Hasta el momento no ha sido necesaria su hospitalización.

Respecto a los procesos donde se ha constatado un aumento de positivos en las últimas horas destaca el destapado este lunes en un matadero avícola ubicado en la localidad vallisoletana de Íscar , pues a los siete ya confirmados hasta ahora se han sumado otros siete, por lo que en total son 14 los contagios vinculados a este entorno. De ellos, nueve son trabajadores de la empresa, tal y como aclaró la Delegación Territorial de Valladolid en un comunicado, mientras el resto están asociados a círculos sociales y familiares. 

Tampoco en este caso descartan un incremento en la cifra, puesto que continúan realizándose pruebas PCR a todos los contactos rastreados a través del servicio sanitario de vigilancia. 

El otro de los brotes donde también se ha corroborado un repunte de contagios es en el de Miranda de Ebro (Burgos) , pues hasta ayer se tenía constancia de cinco infectados asociados a una empresa, pero Sanidad indicó que en la actualidad son nueve las personas con PRC positiva. Ocho de ellas se encuentras aisladas en sus casas y hay otra más ingresada en el hospital. 

Más allá de los dos nuevos episodios en el centro tutelado de Burgos y en el municipio de Chañe, y aparte de los casos de Íscar y Miranda de Ebro donde se ha extendido el número de afectados, los otro ocho focos activos de Castilla y León se mantienen en los mismos términos, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Atendiendo al número de personas enfermas por Covid , el más relevante es uno de los localizados en la capital burgalesa, pues suma 15 contagiados. Tiene que ver con el viaje a Zaragoza de un joven que participó en la celebración del cumpleaños de un amigo y a su regreso contagió a varias personas de su entorno. Una persona está ingresada mientras el resto permanece aislado en su casa. 

Le sigue en importancia el del Hogar de Socialización de Cruz Roja en Soria . El brote comenzó a investigarse cuando una usuaria de este centro de menores acogidos dio positivo en Covid y, a partir de ese caso índice, se comenzó a investigar los contactos estrechos hasta haber confirmado 13 positivos, la mayoría de ellos de personas que no residen en dicho centro. 

Por detrás está el otro brote de Burgos capital, con nueve personas infectadas dentro de un ámbito familiar, con origen en un desplazamiento a Pamplona. Mientras, el localizado en una pyme de Valladolid se mantiene en los mismos términos, con tres trabajadores y cuatro familiares enfermos.

El de Corullón , en la provincia de León, continúa con seis positivos al no haber manifestado Sanidad una evolución en el caso, y tampoco hay repuntes en el de La Cistérniga (Valladolid), donde se mantiene el cómputo de cinco jóvenes de una peña que, al parecer, celebraron una barbacoa durante las fiestas de la Virgen del Carmen, aunque el Ayuntamiento había suspendido los actos institucionales.

El menos numeroso de los brotes activos es el de Villoria de Órbigo (León), con cuatro casos, sin olvidar que continúa abierto el proceso del barrio vallisoletano de las Delicias porque, de los 23 positivos que se constataron, todavía hay once personas que no han conseguido negativizar el virus. 

Lo que aún está pendiente de confirmación por parte del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos es si existe otro foco en la localidad de Aranda de Duero . Los rastreadores están analizando si existen coincidencias en la media docena de casos detectados repartidos entre los dos centros de salud del enclave, para saber si se trata de un nuevo brote o de casos aislados.

Según ha podido confirmar este periódico, entre los positivos hay personas de edad avanzada pero también jóvenes e incluso adolescentes y, aunque por el momento ninguno de ellos ha precisado ingreso, el hospital se está preparando. «No sé cómo viene ni con qué intensidad, pero venir, viene», advirtió el gerente del hospital Santos Reyes, Evaristo Ruiz , preocupado por las salidas de los jóvenes y por cómo puede afectar una nueva crisis a las residencias.

Por otro lado, tras conocer que dos de los niños que participaban en las colonias de Fuentespina   (Burgos) han sido sometidos a las pruebas tras haber dado un familiar positivo, la organización ha decidido suspender hoy y mañana las colonias, como medida preventiva. «Por precaución hemos decidido también cerrar hoy y mañana la guardería», explicó la alcaldesa, María José Mato.

Con estos brotes ‘verificados’, los que se están investigando y los casos aislados, ayer las estadísticas reflejaron 58 positivos confirmados por PCR en la Comunidad, ninguno de ellos diagnosticados el día anterior. Con estos nuevos contagios , Castilla y León suma 26.916 en la pandemia. 

Respecto a los fallecimientos , en la última jornada no hubo ningún deceso en hospitales públicos a causa del Covid, según la información facilitada por Sanidad, si bien Familia confirmó el martes una muerte en el hospital de Salamanca que no se ha visto reflejada en los datos. Por el momento Sanidad remarcó que en dicho centro sanitario no había fallecido ninguna persona por Covid en los últimos días, mientras Familia sostuvo que en el hospital falleció un usuario de una residencia privada.   

tracking