ECONOMÍA
El PSOE denuncia cambios ilegales en la financiación local por parte de la Junta
Barcones acusa de imponer, por Decreto-ley, cambios en la destinación de fondos a municipios de más de 1.000 habitantes
La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones , denunció ayer que la Junta «rompe el pacto de Comunidad sobre financiación local» al imponer cambios en la destinación del Fondo de cooperación económica local, a las Diputaciones y municipios de más de 1.000 habitantes mediante Decreto-ley. Una medida que, según Barcones, “infringe unilateralmente” el Estatuto de Autonomía, que precisamente prohíbe su regulación por Decreto-ley al reservar, según los artículos 55.3 y 25.4, la financiación local a la Ley de Cortes.
La socialista señaló que la decisión «unilateral» del Gobierno regional , presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco, afecta a los fondos destinados a las Diputaciones y los municipios de más de 1.000 habitantes, y lo califica de «hachazo a la autonomía local».
Según esta modificación, las diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes ya no están obligados a dedicar el 50% de los fondos, que este año están dotados de 37,3 millones de euros, a políticas de empleo; y la otra mitad, que hasta ahora podían destinar con plena autonomía a las necesidades de cada territorio, lo emplearán obligatoriamente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Por otra parte, los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes , que hasta ahora contaban con carta blanca para su destinación, tendrán que dedicar la totalidad de los fondos a cumplir con la Agenda 2030.
Una decisión «adoptada sin ningún consenso» , al no contar ni con el Consejo de Cooperación local, ni la Conferencia de alcaldes y presidentes de diputación, ni con la Federación Regional Municipal Provincial de Castilla y León, «que les hubieran sacado los colores». «La Junta ha pretendido evitar la participación ciudadana y de las entidades locales en el proceso de elaboración de esta norma», sostienen.
Barcones advierte además que éstos cambios traen consigo una «nueva e innecesaria carga administrativa» al tener que justificar la destinación de los fondos, lo que complica la gestión local ya necesitada de agilidad y eficacia en la acción pública. «En la Junta la burocracia se impone a toda racionalidad», sostienen los socialistas, quienes afirman que se trata de un «nuevo episodio de decisiones unilaterales del Gobierno regional presidido por Mañueco».
La vicesecretaria general lo tilda de «cambio en las reglas de gasto y ejecución del presupuesto a mitad de ejercicio», en un año marcado además por el «gasto extraordinario» a consecuencia de la crisis sanitaria y sus secuelas derivadas. Cuando la Covid19 «ya ha obligado a otro tipo de gastos de limpieza y apoyo a las personas y las familias más necesitadas, autónomos y empresas, para sostener la actividad económica y el empleo».
Políticas propias
Una medida, que impone cambios a mitad de año y en plena pandemia , y que flexibiliza las partidas de fondos dedicadas al empleo, justo «cuando más se necesitan políticas sociales y de empleabilidad », frente a las que «las entidades locales han sabido actuar con solvencia y responsabilidad, anteponiendo las necesidades de los vecinos».
Por su parte, el PSOE reitera su compromiso, a través de sus alcaldes y alcaldesas, con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, así como las políticas de desarrollo del medio rural, frente a la despoblación y otros retos demográficos. Es por ello que reclaman a la Junta de Castilla y León «el desarrollo de unas políticas propias» en dichas materias y que estén «abiertas en su diseño», pero al mismo tiempo, «con pleno reconocimiento de su autonomía local». Una implicación que no debe condicionar «la financiación ordinaria con cargo a los ingresos de la Comunidad».