El PSOE afea a Sanidad que ordenara abrir consultorios cuando juraba que ya lo estaban
Carga contra la consejera de un Gobierno «mentiroso compulsivo» que no dice «una sola verdad»
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez , insistió ayer en que los consultorios locales seguían «cerrados», tras conocer la orden de la Consejería de Sanidad que pedía recuperar, al menos, el 33% de las consultas presenciales, tal y como informó ayer este periódico. A juicio del partido socialista, esa orden confirma que no estaban abiertos pese a lo afirmado por la Junta.
Ana Sánchez, que ayer mantuvo un encuentro con dirigentes del PSOE de Segovia, aseguró que han «pillado» a la consejera dando órdenes de reabrir los consultorios, pese a juraba que ya lo estaban y negaba que estuvieran cerrados, al igual que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Asimismo, la secretaria autonómica de Organización del PSOE interpretó que la decisión de Sanidad se debe a la reclamación hecha por los socialistas, primero con una proposición no de ley en las Cortes, que se aprobó por unanimidad, y por lo recogido en el Pacto para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social de Castilla y León.
Ana Sánchez aseguró que lo ocurrido con los consultorios es un ejemplo más de un gobierno «mentiroso compulsivo» , porque «no dicen una sola verdad», informa Ical.
También se pronunció ayer sobre este asunto Luis Tudanca , secretario general del PSOE en Castills y León. El líder socialitsa valoró de forma positiva la instrucción para la reapertura de los consultorios en el medio rural, una medida que calificó de «necesaria», tras conocer la orden de la Consejería de Sanidad que pedía recuperar, como mínimo, el 33%de las consultas presenciales de forma inmediata, para aumentar esa proporción hasta el 50% al final del verano.
En ese sentido, el líder socialista sostuvo que la Junta «ha pasado de negar que estos espacios estuvieran cerrados, a que por fin envíen una carta a las áreas de Salud exigiendo la reapertura inmediata».
Así respondió ante los medios después de su visita al Instituto de Investigación Biomédica (Ibsal) en Salamanca. Dijo que «es una época en la que los pueblos están triplicando la población y necesitan una atención presencial», por lo que alabó este primer paso y confió en que «no debe ser el último».
Durante su visita a Salamanca, Tudanca también pidió la apertura «cuanto antes» del nuevo Hospital de Salamanca, después de «demasiados años de espera» y con una fecha de inauguración que, tal y como ha recordado, estaba prevista para hace seis años.
En su visita al Ibsal , cuyas dependencias están ubicadas en el Hospital Virgen de la Vega, indicó que tanto los profesionales de la atención sanitaria y de la investigación como la sociedad en su conjunto se merecen unas dotaciones «más dignas». Por ello, el líder autonómico de los socialistas insistió en la necesidad del nuevo hospital de Salamanca, para el que todavía no hay «fecha cierta de inauguración».
En cuanto al Instituto de Investigación Biomédica, Tudanca remarcó que es «único en Castilla y León,« y que la Junta «debe apostar sin duda» por él, tanto «en términos estratégicos» como en los de «potenciar la sanidad pública», informa Europa Press.
El secretario general del PSCyL abogó por aprobar una nueva Ley de la Ciencia en la Comunidad, para que se aproveche el potencial y así tener voz en España, a través de entidades como este instituto de investigación salmantino. Tudanca calificó de «inédito» el Ibsal, que cuenta con 800 profesionales «muy bien cualificados», si bien reivindicó de nuevo «un modelo de investigar» a través de la Ley de Ciencia.
Asu juicio, es necesario una nueva normativa que recoja la situación como la que viven los investigadores del IBSAL, que «compiten con los mejores del mundo», una ley que ayude a que estas dependencias y otras de la Comunidad «capten» talento en lugar de exportarlo a otras zonas del país u otros países.
Según Tudanca , la nueva ley de ciencia, incluida dentro de los apartados del pacto autonómico para la reconstrucción de Castilla y León, debe ofrecer a los profesionales «salarios dignos y estables» bajo «un modelo de oportunidades de crecimiento y de desarrollo».
Luis Tudanca señaló que en la actualidad «no hay condiciones dignas» para ellos en Castilla y León , lo que les lleva a buscar una salida profesional lejos de la Comunidad Autónoma.
Tudanca se refirió a la necesidad de dignificar la carrera del investigador en Castilla y León, que lamentó «no está suficientemente reconocida» e hizo un llamamiento para que se implementen los fondos para la investigación y se cuente también con un modelo de carrera profesional en el ámbito investigador, de manera que la Comunidad autónoma pueda atraer talento pero «con unas condiciones dignas», como apostilló.
El secretario de los socialistas quiso reconocer la labor de los profesionales, que durante los últimos meses, «han dado lo mejor para protegernos» e insistió en «no bajar la guardia» para luchar contra la pandemia y a ejercer «la más absoluta responsabilidad», siguiendo «de manera escrupulosa» las recomendaciones sanitarias.
Asimismo, se refirió a los profesionales sanitarios como «una de las mejores cosas con las que cuenta el país» a los que animó a proteger en cuanto a la dignidad, calidad de contratos e infraestructuras, así como a los organismos de investigación «imprescindibles» para que la sanidad pública «sea tan buena».
Tudanca instó a todas las instituciones a «mostrar su apoyo a los investigadores porque ellos ya compiten para obtener gran parte de los fondos».