Diario de Castilla y León

El PSOE exige a Mañueco comparecer por «incumplir» con el Diálogo Social

Tudanca afirma que Cs y PP están más ocupados en «purgar» Empleo que en ayudar a los trabajadores

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, comparece ante la prensa tras la reunión de la Permanente. - ICAL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, comparece ante la prensa tras la reunión de la Permanente. - ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes de Castilla y León ha solicitado la comparecencia «urgente» en del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explique en sede parlamentaria el «incumplimiento» de los acuerdos del Diálogo Social y los diferentes decretos, como las ayudas a los ERTE para trabajadores, aprobados por unanimidad. 

Así lo aseguró ayer el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca , tras reunión de la Permanente de la Ejecutiva socialista , que justificó la petición para  que Mañueco explique «porque no cumple lo que firma, porque no cumple con los decretos aprobados en el parlamento y porque deja en la estacada a trabajadores».

 «No se lo vamos a consentir, ¿cuándo lo va a pagar, cuándo ya no lo necesiten?» , aseguró el líder socialista, quien a su vez indicó que pedirán cuanto antes que el presidente acuda a dar explicaciones, que según ironizó Tudanca , «como si quiere venir el domingo», ante la «urgencia» existente por la crisis económica derivada del impacto del coronavirus. «Nadie ha recibido la ayuda de la Junta. Esto es intolerable», aseveró.

Ante esta situación, que el socialista definió como «el peor momento de la historia», Tudanca criticó que, tras cerca de cuatro meses desde que se haya declarado el estado de alarma, que el Ejecutivo regional no haya puesto en marcha medida alguna ni haya hecho llegar «ni un euro» al bolsillo de los afectados por un ERTE . Asimismo, señaló que si los autónomos solicitantes de ayudas están sobreviviendo a los efectos es por las ayudas del Gobierno de Sánchez.

Como ya ha insistido varias veces, la última vez la semana pasada, Tudanca señaló a la Junta por poner en «riesgo» el Diálogo Social, una herramienta, que según explicó, ha sido ejemplo de negociación colectiva para otras comunidades y ha conseguido avances notables en materia laboral.

Por ello, instó a Mañueco , que también preside el Diálogo Social, para «dar la cara» y justificar porque «se está cargando» uno de los mejores instrumentos de Castilla y León para el consenso y la protección de empleos y centros de trabajo como es el Diálogo Social y acusó a PP y Ciudadanos de «estar más ocupados en hacer purga en la Consejería de Empleo e Industria que en ayudar los trabajadores y a  las empresas». 

«Mañueco no se va a ir de rositas» , aseguró.  Asimismo,  trasladó su preocupación por  el riesgo que corre el diálogo si no se cumple con la palabra dada y no se cumple con lo formado, algo que se acaba por convertir en «papel mojado».

El líder socialista siguió cargando contra el Gobierno autonómico y aseveró que «este es el cambio que nos prometieron, colocar a los suyos  mientras dejan en la estacada a miles de trabajadores y empresas en la Comunidad». Además, ironizó con que «el autodenominado gobierno de la transparencia no sea capaz de negarse a dar las  explicaciones que pide el PSOE y también sindicatos y empresarios».

En su ataque contra Mañueco, el líder regional del PSOE cargó contra la Junta por, a su juicio, por tratar a las personas afectadas por los ERTE «como si fuesen cifras, datos o publicaciones en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyl)-en referencia a que las bases legales de la convocatoria fueron publicadas en el BOCyL el 30 de abril y desdicho por la actual consejera de Empleo y Industria, Ana Carlota Amigo-.

Tras el cambio de mano de la citada cartera, Tudanca aseguró que las medidas firmadas de ayuda para ERTE y las del Diálogo Social no lo habían firmado ni Germán Barrios -a quien recordó por ser uno de los grandes impulsores, en su etapa como presidente del Consejo Económico y Social, del Diálogo Social- anterior titular de la Consejería de Empleo e Industria, «ni la señora Amigo -actual consejera- lo hizo él, recordó. Asimismo acusó a PP y Ciudadanos de querer «cargarse»el Diálogo Social por culpa de un vicepresidente - Francisco Igea - que no cree en él y por un presidente  «indolente».

Con un tono entre satírico y severo, Tudanca expuso que antes de hablar de nuevos pactos tendrían que cumplir con los que ya tienen pendientes como la reducción de la jornada laboral a los empleados públicos a 35 horas, la carrera profesional, cumplir con lo firmado en el Diálogo Social y pacto de reconstrucción.

«Si no saben cómo hacer», aseguró, «que nos dejen a nosotros. Si no saben gobernar que nos dejen. Queremos cambiar y regenerar esta Comunidad. Ya hemos demostrado lealtad y responsabilidad, como ya hemos demostrado».

Sobre la petición de Mañueco para llegar a un acuerdo para los presupuestos, Tudanca aseguró que están dispuesto a negociar aunque solicitó a Carriedo que explicase porque en 2018 y 2020 alegaron que no había datos de techo de gasto y «ahora sí». Asimismo,  acusó al presidente de usar el tema como para protergese y atacar a la oposición con el fin de seguir en el poder.

tracking