Mañueco carga contra Sánchez y critica su postura de «o conmigo o contra mí»
El presidente de la Junta pide repartir los 16.000 millones a las comunidades autónomas «en función de los afectados y la incidencia de la pandemia y no en base a la población»
Duras críticas de Alfonso Fernández Mañueco hacia el presidente del Gobierno . En una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión telemática entre el Gobierno y las comunidades autónomas, el presidente de la Junta de Castilla y León cargó contra la postura de Pedro Sánchez, del que opinó que está instalado en el «todos conmigo o contra mí» . Por ello el presidente de la Junta advirtió que «no lo está poniendo fácil». Del mismo modo recriminó al Gobierno de España que las autonomías tengan que enterarse de las nuevas medidas a través de los medios de comunicación en lugar de recibir una comunicación previa, y exigió un cambio en la planificación de las comaprecencias de Sánchez y sus reuniones con los representantes autonómicos.
El presidente de la Junta recalcó también que se encuentran «desconcertados tras la interlocución con el Gobierno» y sugirió a Sánchez que «debe cambiar el rumbo de manera rotunda». Asimismo, Mañueco reconoció que existen «evidencias» de que «no hay una planificación por parte del Gobierno de España» ante la desescalda e insistió en que han solicitado informes de los expertos que avalen que el fin del confinamiento se realice por provincias en lugar de por zonas básicas de salud, tal y como propone la Junta de Castilla y León.
Mañueco también trasladó que en la conversación con Sánchez no se dio a las comunidades autónomas ninguna explicación sobre como se repartirán los 16.000 millones que el Gobierno prometió para paliar las consecuencias de la pandemia. No obstante, el presidente de la Junta reclamó que este fondo «tiene que ser extraordinario, no reembolsable y adicional a lo que ya se nos había comprometido», de modo que no sea una manera de saldar las deudas del Estado con las autonomías.
El líder del gobierno autonómico enumeró que este dinero «tiene que servir para garantizar el pago de la factura de la COVID-19 y para blindar el sistema de salud pública» , a lo que añadió también que se le ha pedido al Gobierno central «flexibilidad en el déficit de las comunidades autónomas en mayor parte de lo que se nos ha ofrecido», a fin de poder destinar los excedentes presupuestarios a combatir la pandemia en lugar de que sean recortados por el Ejecutivo.
En cuanto a los criterios para el reparto de este fondo, Mañueco solicitó que «se haga en función de los afectados , de la incidencia acumulada y no por criterios de población», a lo que añadió que «sería una decepción que se utilizara otro criterio». En esta línea también destacó que «no conocemos los umbrales propuestos por el Gobierno» y que «no es un problema de hacer propuestas, es un problema de que el Gobierno asuma su responsabilidad». Mañueco también adelantó que hoy se celebraría una «reunión informal» entre la ministra y los consejeros de Hacienda de las diferentes autonomías para concretar los criterios para la asignación de estos fondos.
Sin embargo, y en relación con esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecieron en una rueda de prensa donde dieron algo más de información sobre cómo se hará el reparto del fondo de 16.000 millones de euros .
Según informaron, el fondo se divide en tres partes , empezando por 10.000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia, tal y como pide Mañueco. Sin embargo, otros 1.000 millones , destinados a gasto social para paliar el impacto del confinamiento, se repartirán por criterios poblacionales.
Por último, otros 5.000 millones estarán destinados a compensar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica , y se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación, recoge Europa Press. Aún así, Mañueco exigió también mayor protagonismo para las comunidades autónomas para que puedan «participar en la toma de decisiones», ante la «cogobernanza» que propone Sánchez.
Ante esto también recibió respuesta unas horas después, a través del Boletín Oficial del Estado que publicó ayer por la tarde una orden ministerial del Ministerio de Sanidad que permitirá a las comunidades autónomas cambiar la «unidad territorial» a través de la cual se estructurará la desescalada . No obstante, la decisión de los gobiernos regionales deberá estar «consensuada» y, en caso de duda, será Sanidad que tome la decisión definitiva.
Ayuntamientos
En esta línea, la Junta ha pedido al Ejecutivo que los fondos extraordinarios de la Unión Europea se destinen principalmente a las comunidades autónomas, por ser las entidades que en mayor medida han gestionado y gestionan la lucha contra la COVID-19. «Reclamamos que de los fondos que vengan de Europa puedan participar las comunidades autónomas», insistió. Además, sobre estos fondos europeos, el presidente de la Junta señaló que «se puede estudiar que lleguen a los ayuntamientos», aunque aclaró que «del dinero recibido del Gobierno de España, el 50% destinado a servicios sociales estará orientado a los ayuntamientos y las diputaciones».
Alfonso Fernández Mañueco también respondió a las preguntas sobre la situación dramática que viven sectores como la hostelería, el turismo y el comercio a causa de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y las ayudas destinadas a ellos. En este sentido, el presidente de la Junta afirmó que «no hay mejor ayuda para la hostelería o el comercio que poder retomar su actividad con garantías».
No obstante, Mañueco también reconoció que el conjunto de todos ellos conforma un «sector estratégico» y que desde la Junta «tenemos que apoyarlo» . De ahí que anunciara nuevas propuestas destinadas a proteger a estas empresas. «Ya hemos aprobado medidas y seguiremos incrementando el apoyo con más», puntualizó.
En la intervención de ayer, Mañueco también tuvo tiempo para hablar de la renta mínima garantizada , la cual reclama que sea «igual en toda España» y que esté «vinculada a la búsqueda de trabajo».