ALERTA POR CORONAVIRUS
«Esta crisis no la debe pagar exclusivamente el trabajador como ocurrió en la de 2008»
FAUSTINO TEMPRANO - Secretario regional UGT. Critica el cambio constante del Gobierno en sus decretos y lamenta «la tardanza» tanto el Ejecutivo central como del autonómico en la aplicación de algunas medidas. Aun así, sostiene que» no es momento de enfatizar en los errores, «Ya pediremos responsabilidades».
Se prepara para celebrar un 1 de mayo «atípico», sin manifestaciones a pie de calle, pero con la esperanza de movilizar las redes sociales para tratar de crear, entre todos, «otro modelo social y económico».
P .- ¿Nos enfrentamos a una crisis económica y laboral más profunda que en 2008? ¿Teme que Castilla y León sufra con más fuerza esta crisis económica que otras comunidades?
R .- Es mucho más profunda que la de 2008, ya que los motivos son completamente distintos. La crisis actual viene motivada por una crisis sanitaria que afecta a todos los sectores y el primer objetivo es salir de la propia crisis sanitaria. Castilla y León se verá más afectada que otras Comunidades ya que dependemos mucho del sector servicios y poco del sector industrial.
P .- Cite aciertos y errores de la estrategia económica que está siguiendo el Gobierno central.
R .- Las medidas en general están siendo positivas, entre ellas los ERTEs, las ayudas a empleadas de hogar, las ayudas a autónomos, las coberturas de alquiler. Falta conseguir la Renta Mínima Vital. El mayor error es el cambio constante en los Decretos y la tardanza en la aplicación de algunas medidas. No obstante, no es el momento de enfatizar los errores, es el momento de estar unidos. No habremos acertado si en esta crisis queda algún colectivo atrás. Ya pediremos responsabilidades oportunas cuando corresponda.
P .- ¿Qué medidas debería haber implementado ya el Gobierno?
R .- Echamos de menos que la vigencia de los ERTES duren hasta la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo, que las medidas de protección han llegado tarde y en muchos casos no son las más adecuadas y echamos de menos mayor inversión en la sanidad pública y en los servicios sociales públicos.
P .- Y ¿cómo valora la estrategia económica que está siguiendo la Junta de Castilla y León?
R .- Como aciertos citaría el haber pactado de una forma inmediata, a través del Diálogo Social, las medidas económicas a adoptar, aunque pedimos más concertación, más coordinación y mayor rapidez en la aplicación de los acuerdos. Y como errores la tardanza en sacar el Decreto, las convocatorias, las normas y bases. Han faltado medidas para los usuarios y trabajadores de la Ley de Dependencia. Han faltado medios materiales para los profesionales de los servicios sociales y sanitarios. También ha faltado mayor presupuesto para atender a los ERTES y a parados que no perciben ninguna prestación.
P .- ¿Cree que será posible que las empresas que se han acogido a un ERTE mantengan el empleo a corto o medio plazo?
R .- El objetivo es que los puestos de trabajo se mantengan, que seamos capaces de generar empleo para las personas despedidas y que los trabajadores que están en ERTEs puedan volver a sus trabajos. Es imprescindible mantener los ERTES más allá del estado de alarma.
P .- ¿Si se fuerza el mantenimiento de las plantillas no se lastrará la viabilidad de las empresas?
R .- Se trata de que los empresarios y trabajadores vayamos en la misma dirección, trabajemos de manera conjunta y para que eso sea posible hay que mantener a las empresas. El proceso de recuperación económico que se abrirá paso vendrá precedido por un trasvase notable de recursos de los asalariados hacia la clase empresarial, por lo que la capacidad de esfuerzo para afrontar estar crisis no es igual en unos y otros, siendo necesario una mayor responsabilidad por parte de los segundos.
P .- ¿Cree que el empresariado está actuando con responsabilidad en este sentido?
R .- Con carácter general, los empresarios están siendo responsables con los ERTES. Hay que decir que casi la totalidad de ellos han sido pactados con los sindicatos.
P .- Los ERTES están permitiendo contener los despidos, pero despidos ha habido en Castilla y León pese a la prohibición del Gobierno. ¿Podría cuantificarlos?
R .- Sí se han producido y lo que más se ha producido es la no renovación de contratos que tenían fecha de finalización. También se ha producido la no contratación de trabajadores fijos discontinuos que tenían que haber empezado su actividad,
P .- ¿Tiene una estimación del porcentaje de trabajadores que se quedará atrás con esta crisis? Y ¿Qué sectores corren el riesgo de no despertar de la hibernación?
R .- Nuestro objetivo como sindicato es que ningún trabajador se quede atrás con esta crisis, sabiendo que hay sectores que van a tener más dificultades que otros, como son el comercio y la hostelería, sobre todo referidas a las pequeñas empresas.
P .- Quienes mantengan el empleo presagian, como ocurrió en 2008, que sus condiciones salariales empeorarán. ¿Se avecinan tiempos de movilizaciones sindicales?
R .- Se trata de que en esta crisis no la pague exclusivamente el trabajador como ocurrió en 2008. La gestión de la pasada crisis económica que afectó al conjunto de la economía, aunque de manera asimétrica, es una buena muestra de lo que debemos evitar repetir: alimentar la recuperación económica a costa del sacrificio y la precarización de miles de trabajadores, generando una fractura social y desigual susceptible de extenderse durante años. Si para mantener los derechos de los trabajadores y ciudadanos más desfavorecidos hay que ir a movilizaciones, lo haremos, pero para UGT la concertación es nuestra primera opción.
P .- La pobreza se disparará. ¿Cómo debería conjugarse la percepción de la Renta Garantizada con ese ingreso mínimo vital?
R .- En primer lugar hay que conocer por parte del Gobierno cual será el mínimo vital, al margen de la renta mínima vital que sería una red de protección y que tenga elementos comunes en el conjunto del país. Ahora hay que establecer una renta mínima para esta situación , que sea compatible y no anule la renta garantizada que hay en Castilla y León, para que llegue a todas las personas y familias que no tienen nada, siendo el objetivo principal el empleo.
P .- ¿Cuáles deberían ser las prioridades en el plan de reconstrucción?
R .- Es necesario un gran pacto que cuente con el compromiso del conjunto de las fuerzas políticas, económicas y sociales. Deben de actuar unidas si se quiere estar a la altura. Se necesita una nueva política económica, laboral y social con un gasto social más necesario que nunca, que haya más recursos para luchar contra la despoblación y para la protección económica y social de los colectivos más vulnerables. Junto a las medidas de inyección de liquidez, ayudas a las empresas y la reducción de los márgenes de beneficio y la limitación de los dividendos, deberían contribuir a evitar la destrucción masiva del empleo y un hundimiento estructural de los salarios. Se precisa un impulso de gasto para sostener el consumo de los hogares, el principal motor de crecimiento.
P .- Habla de un pacto fiscal coyuntural para lograr ingresos que permitan la reconstrucción. ¿Qué implicaría?
R .- Implicaría ni bajar ni quitar impuestos. Una fiscalidad más justa y progresiva. Una nueva fiscalidad que asegure ingresos necesarios para mejorar el Estado del Bienestar, los Servicios Públicos y la debida cohesión social y territorial. Los impuestos son una buena inversión para el futuro.
P .- Apuesta por un cambio de modelo productivo, ¿pero en qué dirección debería cambiar y cómo se afrontaría?
R .- De este cambio ya hablamos en la crisis de 2008 y no se consiguió. Ahora es el momento para llevarlo a cabo. Tenemos que ganar peso industrial. Debe de haber modelos productivos diferentes, innovadores y pujantes. Hay que apostar por la digitalización, por la economía verde y circular, por la Industria 4.0, por los sectores agrario y ganadero y por las potencialidades del mundo rural.
P .- ¿Ve factible un pacto de Comunidad?
R .- Nosotros lo hemos propuesto. Nos gustaría una metodología donde pudiera haber más consenso político y social. Los ciudadanos lo están demandando y en esta Comunidad somos pioneros en el Diálogo Social. Si no se dejan atrás los planteamientos partidistas y se piensa en solucionar los problemas de los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás, no se conseguirá nada. No habremos aprendido nada si no se aplican nuevas políticas.
P .- ¿Cuándo cree que la Comunidad podrá despertar del ‘letargo’?
R .- Tardará tiempo, hay mucha incertidumbre. Dependerá mucho de la desescalada, también de los protocolos que firmen empresarios y sindicatos, de las políticas sectoriales, así como de la recuperación de la base industrial.