Diario de Castilla y León

Óscar López recorta los sueldos en Paradores y el suyo de 180.000€ no lo toca

Los sindicatos informan de que la disminución en las retribuciones llega hasta el 50%

.- J. M. LOSTAU.

.- J. M. LOSTAU.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El primer gran recorte en la empresa pública a causa del coronavirus ha llegado. Paradores, que dirige el ex alto cargo socialista Óscar López y aglutina a más de 4.000 trabajadores en toda España y unos 400 en Castilla y León, les ha comunicado la supresión de la prima de producción de este año. Un concepto que no cobra la forma de suplemento sino que constituye una parte vital del salario.

«En los paradores pequeños puede suponer de un 25 a un 30% de los ingresos totales , dependiendo del nivel. En los grandes puede llegar al 50%. La media, teniendo en cuenta el número de trabajadores, podría ser de un 38%. No hablamos de una cantidad testimonial», asegura Jorge González, secretario de Hostelería y Turismo en UGT Castilla y León, que cuantifica cómo quedan los salarios tras este tijeretazo, más que recorte. 

 «En los paradores medianos , que son mayoría en Castilla y León, y en los niveles 5 y 4, los trabajadores van a cobrar unos 600 o 650 euros . En el mejor de los casos, unos 700. No llegan ni al salario mínimo interprofesional», desvela. En 2020 el SMI está fijado en 950 euros al mes.

El recorte no afecta a los directivos de la empresa pública, que seguirán cobrando el cien por cien de sus emolumentos. «Son diez veces mayores que el salario medio de un trabajador de Paradores», indica el responsable de UGT.

El salario anual de Óscar López como presidente de Paradores es de 183.562 euros , incluida la retribución variable.

El gran golpe económico para los empleados de los quince paradores de Castilla y León tiene una historia peculiar, apunta Jorge González. «El 13 y el 29 de marzo llegamos a unos acuerdos con la empresa que finalizaban el 11 de abril. Comenzamos una nueva negociación y, cuando estábamos a punto de llegar a otro acuerdo, la empresa pidió un receso. Cuatro horas después nos dijo que no buscaba otra propuesta, sino que rompía unilateralmente las negociaciones. Luego nos comunicó la supresión de la prima de producción».

La actitud de la empresa dirigida por Óscar López, ex candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE, era la respuesta a una negativa de los empleados a una propuesta de Paradores.

«Es evidente que se trata de una estrategia de la empresa . A toda costa quería disponer de las vacaciones de los trabajadores para hacer con ellas lo que le diera la gana, que era obligarles a cogérselas en pleno confinamiento, ahora que los paradores están cerrados, para tener el cien por cien de la plantilla en los meses de verano. Hasta ellos mismos lo reconocieron», apunta González antes de explicar la negativa a esta propuesta.

«Es algo que impide llevar a cabo el Estatuto de los Trabajadores, haya o no acuerdo entre las partes. Suena a puro chantaje: ‘Te voy a pagar una miseria para que tú a cambio me vendas tus vacaciones’. No quieren dar un periodo vacaciones abonables para superar psicológicamente el confinamiento».

¿Cuál es el siguiente paso? El silencio preside por ahora el escenario negociador. «A fecha de hoy no tenemos ni el acta de desacuerdo. Nos avisaron telefónicamente que la estaban redactando pero no nos ha llegado. Lo que sí sabemos des que están llamando a trabajadores, casi coaccionándolos, para que vendan sus vacaciones».

tracking