SANIDAD
El ‘Covid-auto’, implantado en El Bierzo, se extenderá a toda la Comunidad
El presidente de la Junta reclama al Gobierno que garantice el suministro de test y material
«Vamos a pasar momento duros, hemos tomado medidas muy difíciles, pero quiero trasladar un mensaje de ánimo, esperanza, cariño y comprensión. Hay luz al final del túnel ». Esta es la reflexión que transmitió ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la comparecencia telemática que ofreció tras la videoconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos para analizar la situación que vive el país por el coronavirus (COVID-19).
El líder del Ejecutivo autonómico quiso trasladar al comienzo de su intervención unas palabras «de aliento, cariño y apoyo a los afectados , a quienes se encuentran aislados, a los familiares y a las personas fallecidas y sus seres queridos, pues son circunstancias muy duras».
En esta misma línea, reiteró que hay que quedarse en casa para evitar contagiarse y contagiar a los demás, a la vez que reconoció, una vez más, a todas las personas que están trabajando estos días, especialmente a las que se exponen directamente con los afectados, como los sanitarios, los de servicios sociales y de protección ciudadana. «Lanzo un mensaje de serenidad, confianza y responsabilidad individual. Lo que cada uno hace quedándose en su domicilio es ayudar a su familiares, seres queridos, personas mayores», manifestó antes de pedir «paciencia y comprensión».
Tras sus mensajes alentadores a la ciudadanía, Fernández Mañueco dio a conocer las medidas y necesidades que hizo llegar al Gobierno central , con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.
Entre estas peticiones, apuntó el presidente, se encuentra la de «organizar y garantizar» los suministros para hacer frente a la situación actual y a la previsión «más dura», sobre todo de equipos de protección individual para el personal sanitario, para el personal de residencias y para la industria agroalimentaria, así como kits de diagnóstico del coronavirus, todo tipo de suministros sanitarios y fármacos. «Necesitamos más material que nunca, pues es fundamental», según destacó el presidente autonómico, «proteger al personal que está en primera línea».
En este sentido, explicó que la Junta ya está distribuyendo equipos de protección individual , con 160.000 mascarillas, en las residencias de personas mayores y para la asistencia a domicilio en las nueve provincias de la Comunidad.
Asimismo, recordó la importancia de tener a disposición test de detección rápida del virus para hacer las pruebas «cuanto antes» así como la necesidad de establecer un puente aéreo rápido y seguro para la compra de material sanitario en China, como pretende la Junta de Castilla y León. «El Gobierno tiene que ponerse al servicio de las comunidades para que el material sanitario llegue cuanto antes».
Además, el presidente del Ejecutivo autonómico también solicitó un mayor apoyo del Gobierno al Hospital de Segovia , al encontrarse este en una «situación límite».
En relación con la implantación del ‘Covid-auto’, método por el que se toma la muestra al paciente con posible infección de coronavirus sin que este tenga que bajar de su vehículo y que a día de hoy solo se desarrolla en el hospital del Bierzo, el presidente manifestó que, cuando la Junta disponga de este material, «se extenderá» a todo el territorio de Castilla y León para efectuar las pruebas con mayor rapidez.
Solidaridad
Antes de concluir su intervención, Mañueco indicó que gracias al llamamiento a la solidaridad realizado por la Junta el pasado domingo se consiguió reunir 270.000 mascarillas de particulares, familias y empresas, a las que hay que sumar las 150.000 requisadas a un empresarios leonés y las 90.000 facilitadas por el Gobierno.-