Diario de Castilla y León

Los fallecidos por coronavirus suben un 38% en la Comunidad y el contagio avanza el 55%

Castilla y León pasa de los 431 afectados a los 668 y las defunciones se disparan hasta alcanzar las 29, ocho más en un solo día  L La última víctima, una mujer de 85 años en Valladolid  

Photogenic/Miguel Ángel Santois. Valladolid. 18/03/2020. Coronavirus en Valladolid. 5º día de Estado de emergencia.
Calle Regalado

Photogenic/Miguel Ángel Santois. Valladolid. 18/03/2020. Coronavirus en Valladolid. 5º día de Estado de emergencia. Calle Regalado

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León elevó el número de contagiados por coronavirus (COVID-19) hasta los 668, una cifra que supone 237 afectados nuevos respecto al último día (431), con un aumento del 55% . De estos 668, 281 se encuentran ingresados en planta y 54 en la UCI (ocho nuevos), según los datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico.

El número de personas fallecidas asciende a 29 , ocho más que en el pasado martes , por lo que el incremento se eleva en un 38% . Los nueve últimos fallecidos se produjeron en Ávila (uno), León (uno), Salamanca (dos), Segovia (uno), Soria (dos) y Zamora (uno).

La última víctima a causa de esta enfermedad, pero que no entra dentro de las ocho defunciones contabilizadas por la consejería, pues los datos se ofrecen a las ocho de la mañana, es una mujer de 85 años que se encontraba ingresada en el Hospital Río Hortega de Valladolid , según señalaron las fuentes sanitarias consultadas por este periódico.

El fallecimiento de la mujer, que presentaba patologías previas y que no llegó a pasar de las urgencias del Río Hortega, se produjo ayer, el mismo día que se comunicaba su positivo en el COVID-19, a decir de las mismas fuentes. La mujer ingresó en la tarde-noche del pasado martes en las urgencias del hospital, de donde ya no pasó planta. Su muerte, según indicaron, se produjo casi al mismo tiempo que se recibió su positivo por coronavirus.

Además, el número de altas hospitalarias alcanzan las 27 (ocho más que antes de ayer). Estas altas  tuvieron lugar en Burgos (dos), León (uno), Segovia (tres) y Soria (dos). También señaló que se mantienen en aislamiento a 396 profesionales sanitarios , frente a los 309 de antes de ayer, con un total de 112 contagiados.

Estas son las cifras que dio ayer a conocer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa telemática que ofrece diariamente para analizar la situación de la pandemia en la Comunidad; unas cifras que difieren de las que facilita el Ministerio a las doce de la mañana.

En este caso, los contagiados siguen siendo los mismos, 668, pero los fallecidos son sólo 22, uno más que ayer, mientras que los ingresados en la UCI desciende de los 54 de la Consejería a los 43 del Ministerio. Donde tampoco coinciden los números es en las altas. En este caso, el Gobierno las cifra en apenas cinco y la Junta las eleva hasta 27, sin duda un incremento respecto a días pasados.

La razón de este desfase, según explican desde la propia Consejería de Sanidad, viene dada porque los números de casos positivos se recogen con los datos de las ocho de la tarde del día anterior , en este caso del pasado martes, «tal y como pide el Ministerio», indicaron, y los de las altas y defunciones están recogidos de las ocho de la mañana de ayer por las gerentes de los hospitales de Castilla y León.

De los 668 casos contabilizados en la Comunidad, 42 de ellos se registraron en Ávila, (24 nuevos); en Burgos, 165 casos, (39 nuevos); en León 106 casos (31 nuevos); seis en Palencia (uno menos); 125 en Salamanca (60 nuevos); en Segovia 76 (43 nuevos); 40 en Soria (23 nuevos); 82 en Valladolid (ocho nuevos) y 26 en Zamora (diez nuevos).

La provincia de Segovia presenta una situación particular, ya que ha sufrido un repunte de los casos por coronavirus . La cercanía a Madrid ha multiplicado los focos de contagio en todas las poblaciones de Segovia, llegando a sumar ayer seis fallecidos, 76 pacientes y cerca de 40 profesionales sanitarios afectados.

Así lo recogió el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, que reconoció el pasado martes una cifra «muy superior a la media de otras provincias de Castilla y León».

El mensaje final que lanzó el gerente de Asistencia Sanitaria es que pese a que la pandemia está afectando a Segovia «de forma importante», el Hospital general está pudiendo ajustar su funcionamiento a las necesidades y ya hay diseñado un plan para aumentar las camas en la medida que resulten necesarias.

Durante su intervención, la titular de Sanidad, que indicó que ya se han realizado 1.776 pruebas en todo el territorio castellano y leonés, aseguró que de los 165 casos positivos en la provincia de Burgos, 48 corresponden a Miranda de Ebro (zona cero de la pandemia en la Comunidad, por lo que el crecimiento del contagio en esta localidad es del 15%, mientras que en el resto de la Comunidad se sitúa en un 50%. «Las medidas de contención iniciales puestas en marcha en Miranda de Ebro, y más tarde en el resto de la Comunidad, pueden estar dando por controlada la situación».

Casado, que anunció que desde ayer se colabora con la sanidad privada, incorporando facultativos que ayudan en las residencias sociosanitairas que lo demandan, declaró que el nivel de ocupación media de los hospitales de Castilla y León se sitúa en un 53% y el de las UCIS en un 60%, del cual el 20% es por los afectados por COVID-19.

En este sentido, volvió a recordar que todavía no se ha hecho uso del triaje de pacientes, pese a la instalación de casetas y carpas en todos los hospitales, porque no se ha llegado a ese límite, «pero está totalmente preparado para comenzar a hacerlo cuando se necesite», apuntó Casado.

En relación con las pruebas de detección rápida del virus, la titular manifestó que todos los días trasladan al Ministerio de Sanidad cuando se podrán realizar los test, así como conocer si van a ser suficientes  y cómo van a aplicarse. «Si es autoprueba habrá que enseñar a usarlo».

La consejera anunció que su departamento plantea que el acceso a la televisión para los ingresados sea gratuito; una medida que ya se estudia y se implantará en los próximos días. Sin embargo, aseguró que ahora se está dando respuesta a «lo más necesario».

Plan de humanización

Además, explicó que también se pretende poner en marcha un plan de humanización para los más vulnerables con el objetivo de que personas que están aisladas y puedan fallecer «no lo hagan sin la mano de su persona querida».

La consejera, que aseveró que «en los próximos días, los casos van a seguir creciendo», pero que no debe «cundir el desánimo ni la desconfianza»,  aprovechó para recordar el corre habilitado para recabar voluntarios (voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es) y agradecer a todos aquellos que están prestando su ayuda.

«Si ayer –por antes de ayer– había 100, esta mañana –por la mañana de ayer– hemos llegado a 610 correos».

Así, también se dirigió a los psicólogos de la Comunidad que puedan prestar ayuda de manera voluntaria para que se incorporen para la puesta en marcha de un sistema de apoyo a los profesionales, familias y personas individuales.

tracking