CORONAVIRUS
Preocupación de la Semana Santa en Castilla y León por el coronavirus
León suspende el Besapiés y el alcalde de Valladolid muestra su preocupación por cómo pueda afectar la epidemia a la celebración de la Semana de Pasión
Preocupación por la evolución del coronavirus y lo que ello pueda implicar para la celebración de la Semana Santa en Castilla y León. Con el constante aumento de casos confirmados del coronavirus covid19 en la comunidad - que en la última semana se ha elevado a doce - y las medidas tomadas por las diferentes instituciones sanitarias ponen en riesgo la celebración de esta fiesta cultural. Cofradías de toda la comunidad temen que se puedan suspender procesiones.
De hecho, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio de León sustituirá el tradicional besapiés con el que habitualmente se cierra el Triduo de Jesús de Medinaceli que inician hoy en la iglesia de San Francisco de los Hermanos Capuchinos en la capital por una reverencia . En un comunicado, la cofradía explica que esta medida se toma “como otra forma de cariño, respeto y devoción de los fieles ante la imagen, más acorde a las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.
En la misma línea de preocupación, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reconocido que el equipo de Gobierno ve con preocupación la incidencia que pueda tener el coronavirus en la próxima Semana Santa . En declaraciones recogidas por Europa Press, Óscar Puente ha recomendado a los ciudadanos que afronten la situación "con tranquilidad y normalidad" y hagan caso a lo que indiquen las autoridades sanitarias.
"No voy a ocultar que el tema está ahí en el horizonte, pero vamos a trabajar para que sea una buena Semana Santa y las siguientes también, y espero que discurra con normalidad", ha recalcado.
El alcalde ha añadido que ya ha cursado la invitación a todos los embajadores como hace habitualmente y que la campaña de promoción "va a ser importante" pero "no por contrarrestar nada", sino porque estaba así planificado desde hace tiempo.
En cuanto a la posibilidad de que se suspendan los besapiés de las cofradías ante posible riesgo de contagios, aunque por el momento se mantienen, Puente ha señalado que será decisión de las autoridades sanitarias y recomienda hacer caso a lo que se diga. "No me voy a meter en un terreno que no sea el mío", ha recalcado.
Por otro lado, la preocupación en Salamanca parece ser menor, ya que el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo, ha manifestado que los responsables de esta cita religiosa de carácter internacional preparan los distintos actos con "normalidad total" y que, salvo que lo contradiga la "autoridad sanitaria" , está previsto mantener propuestas como el besapiés de Jesús Rescatado.
“No hemos tomado ninguna decisión al respecto ni la vamos a tomar porque no somos nosotros quien la tiene que tomar”, explicó Cornejo, quien también afirmó que las medidas establecidas para los besamanos y besapiés tradicionales de algunas imágenes de Semana Santa serán “las de toda la vida”.
“Con cada beso, hay una persona que limpia la imagen por cuestión de higiene”, continuó Cornejo, quien no obstante afirmó que están “atentos a lo que diga la autoridad sanitaria competente” puesto que “si hubiera que tomar alguna otra medida, ya lo dirá quien corresponda”.
De la misma manera, las cofradías de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' y 'Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli' también m antienen sus 'besapié ' a sus imágenes titulares previstos, dentro de los actos de la Semana Santa vallisoletana, para este viernes, 6 de marzo. Ambas cofradías han precisado que mientras no haya una indicación de Sanidad en sentido contrario por el tema del Coronavirus mantendrán la celebración de ambos actos.