Diario de Castilla y León

SERVICIOS SOCIALES

Andalucía copia los Servicios Sociales de la región al considerarlos un "referente nacional"

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene una reunión con sus homólogos andaluces para estudiar el Acuerdo Marco de Castilla y León de prestación de asistencia, que califican de «referente nacional»

E. M.

E. M.

Publicado por
R. Chamorro

Creado:

Actualizado:

Una jornada intensiva, con una única pausa para comer, y varios temas encima de la mesa. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantuvo una reunión el lunes con la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Carmen Cardosa , y el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención de la Dependencia, Pablo Rodríguez , para estudiar el modelo de Servicios Sociales de Castilla y León , con especial hincapié en su Acuerdo Marco.

Los datos de Atención a la Dependencia sitúan a la Comunidad con «uno de los sistemas más eficientes de España» , mientras que Andalucía es la autonomía con la mayor lista de espera del país en la concesión de prestaciones (74.244 personas), según los últimos informes de 2019. Y es por eso que, en un intento de mejorar y reducir estas cifras «mucho mayores» , Cardosa y Rodríguez se reunieron también con la titular de Familia, Isabel Blanco, y sus respectivos equipos técnicos.

Durante la asamblea, los responsables de Castilla y León explicaron el modelo implementado en la región, que basa su engranaje en la cooperación entre administraciones locales y el Ejecutivo autonómico, junto al Tercer Sector.

Un método de funcionamiento en el que los Servicios Sociales de la Comunidad son los que regulan la financiación que la Junta transfiere a las corporaciones locales, –entre los que se encuentran los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y las nueves diputaciones–, con un presupuesto de 448 millones de euros para el periodo 2020-2023.

«Es una ventanilla de acceso único, estos servicios son de todos y es lo que permite tener un plazo más reducido para conceder la prestación», manifestó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Una forma de trabajar que ha recibido valoraciones de carácter positivo en el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, gracias a la consecución de un 98,5% de personas de personas atendidas en las concesiones y una lista de espera ínfima (1.592 personas a finales de 2019).

«La colaboración entre las administraciones y los ayuntamientos consigue una menor dispersión de las acciones y eso reduce los plazos, se hace todo junto», explicó Blanco. «Es lo que más ha llamado la atención a los responsables andaluces en la reunión, ese Acuerdo Marco», añadió.

Los procesos de otras comunidades en Atención a la Dependencia disgregan las competencias, empezando por la recepción de solicitudes y continuando con la elaboración del informe del Programa Individual de Atención (PIA), «que recoge las modalidades de intervención más adecuadas a la persona en función de los recursos previstos en la resolución para su grado y nivel».

En Castilla y León se planteó, en la mesa de Diálogo Social del 10 de marzo de 2017, ir reduciendo esos plazos –en 2018 establecido en cinco meses, en 2019 en cinco y, desde el 1 de enero de 2020, en tres–, algo que se ha ido realizando de manera progresiva con la implementación de mejoras en los análisis de solicitudes.

«Uno de los compromisos de la Consejería es ir reduciendo la burocracia, todo el papeleo, para dinamizar, mejorar y agilizar los tiempos», aseveró la consejera. «Además, queremos seguir avanzando, no quedarnos en esos tres meses de plazo, sino reducirlos y también avanzar en innovación y en la teleasistencia», añadió Blanco.

Estas dos últimas piezas también coparon parte de los temas tratados en la reunión, la colaboración sociosanitaria y los avances innovadores que se están aplicando para reforzar el sistema –como la teleasistencia avanzada, el programa Quires y el programa Argoss que conecta la historia social y clínica de los pacientes–.

Del mismo modo, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía conoció también la Red Coordinada de Servicios Sociales «que permite potenciar la atención y garantizar los empleos de 1.241 profesionales» y la Red de Protección a las Familias, –en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad–, «en la que el Gobierno regional invierte 71 millones de euros».

Financiación

A pesar de la «eficiencia» del sistema castellano y leonés y «la mejora progresiva» en su funcionamiento, la consejera Isabel Blanco afirmó que todavía hay «cosas que mejorar». Para ello, reitera la necesidad de una financiación «adecuada» para la Comunidad.

«Los servicios deberían ser financiados un 50%-50% con los fondos del Gobierno central y el autonómico», explicó Blanco. «Actualmente, se encuentra en un 80% (por parte del Ejecutivo regional) y un 20% del Estado, aproximadamente, que sigue siendo escaso», añadió.

El trabajo con la Junta de Andalucía finalizó con esa reunión, a expensas de posibles «demandas» para implementar el modelo en su comunidad, –modelo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades califica de «referente nacional»–.

tracking