Diario de Castilla y León

Lucas sobre Medicina: «No hacen falta más facultades, es un problema de plazas MIR»

La consejera pedirá a la ministra de Educación una reforma de la ley «consensuada» con las autonomías

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se reúne con los rectores de Castilla y León. ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se reúne con los rectores de Castilla y León. ICAL

Publicado por
R. Chamorro

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, negó ayer la posibilidad de instaurar nuevas facultades de Medicina en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de su reunión con los rectores de las universidades de Castilla y León para establecer las bases del nuevo mapa de titulaciones, Lucas matizó que el problema de la titulación de Medicina no es que se necesiten más facultades, sino que también «es un tema de plazas MIR» , de cuántas personas pueden acceder a esos puestos cuando terminan la titulación, y de aspectos que tienen que solucionar conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Consejería y Ministerio de Sanidad.

«Realmente tenemos déficit de profesionales, tanto en Atención Primaria como en especialistas», recalcó la consejera. «Ha habido poca reposición de efectivos y los necesitamos», añadió.

En cuanto a la reunión que mantendrá el próximo lunes con la ministra de Educación, María Isabel Celaá, Lucas aseguró que insistirá en que «cualquier modificación de la Ley de Educación tenga el consenso y el acuerdo» necesario con todas las comunidades autónomas, ya que el proyecto que se planteó, en su momento, «no fue para nada acordado con ninguna» ni «consensuado».

Del mismo modo, reiteró que la Junta de Castilla y León volverá a solicitar una EBAU única para que «la prueba sea lo más uniforme posible» y «que los alumnos tengan igualdad y un principio de equidad». Así, a la espera de la norma oficial de COEBAU, que se está retrasando más de lo habitual, Lucas manifestó que incidirá en la necesidad de que «estas actuaciones tienen que ser con carácter previo para evitar situaciones de inseguridades jurídicas ».

Sobre otras posibles peticiones a la ministra Celaá , la consejera de Educación aseguró que volverá a poner sobre la mesa el tema de los criterios de reparto de la financiación. 

«Los fondos deben ajustarse a las dispersiones que tiene cada comunidad», dijo. «En el caso de Castilla y León la dispersión poblacional », añadió.

«Según vaya surgiendo la conversación (con la ministra), plantearemos más asuntos», concluyó.

tracking