CONVERSACIONES POLÍTICAS CON... FRANCISCO IGEA ARISQUETA
«No creo que el partido tenga ninguna razón para pedir que me vaya, y a los 55 es difícil que te metan en vereda»
Pregunta.- Solicitamos esta entrevista el 9 de enero y la tenemos el 5 de febrero. Supongo que ha tenido especial ocupación con el tema orgánico del partido. ¿Eso ha supuesto abandonar las labore de gobierno?.
Respuesta.- No parece. Lo que hacemos es incrementar la actividad, no bajarla. Todo lo contrario. Hemos tenido actividad normal dentro de la consejería, hoy mismo hemos publicado el proyecto de ley de ordenación... Lo que sí haces es llegar más tarde a tu casa, coger los fines de semana… No poder andar en bici.
P.- ¿Pero no le está despistando la cuestión orgánica del partido pese a la intensidad que estamos viendo?
R.- No me despisto con facilidad, eh.
P.- El proyecto de sanidad rural. ¿Se puede poner una fecha para el inicio?
R.- Lo puso ayer la consejera.
P.- ¿El 3 de marzo? (Igea asiente). ¿Está todo organizado para que empiece el 3 de marzo?
R.- Estaba todo organizado para que empezara esta semana. Se ha esperado para que lleguen los traslados. El 3 de marzo se empezará con normalidad.
P.- ¿La gente va a saber desde el primer día dónde tiene que llamar para la cita previa, para el transporte? Por la complejidad que supone en el ámbito rural.
R.- Por eso se ha preparado para que todo funcione. Como todas las cosas, tendrá un periodo de rodaje. Esperemos que tenga los menores inconvenientes posibles. Pero está todo preparado: hablado con los alcaldes, hablado con los centros, con los profesionales….
P.- ¿Va a empezar con el nuevo modelo o con lo que hay ahora explicando el nuevo modelo de atención rural?
R.- Se va a empezar con el modelo que se ha pactado con los alcaldes, que ha explicado la consejera, que es a quien corresponde. Se irán introduciendo novedades que sean necesarias. Pueden estar tranquilos los ciudadanos de Aliste porque van a ser los primeros en beneficiarse de un modelo que les va a dar más días de consulta, más calidad, mejor asistencia y eso siempre es una suerte.
P.- Vuelvo a insistir porque no me queda claro. ¿La gente sabe dónde tiene que llamar para la cita previa y el transporte?
R.- Eso se comunicará. Yo eso ahora mismo no lo sé, porque, insisto, eso corresponde a la consejera de Sanidad. Yo creí que habían pedido una entrevista al vicepresidente y consejero de Transparencia, pero si es una entrevista para la consejera de Sanidad, eso es en otro sitio.
P.- Es una entrevista al vicepresidente de la Junta.
R.- Pues el vicepresidente le dice que tiene plena confianza en la consejera de Sanidad, plena confianza en que todos los detalles están preparados; el vicepresidente le dice que tiene toda la seguridad de que va a funcionar y va a funcionar bien.
P.- Hablando de política, ¿qué le parece la estrategia que ha adoptado el PSOE regional, Luis Tudanca, siguiendo a Óscar Puente, que ha decidido obviarle a usted o ningunearle tras las elecciones del 10-N, donde Ciudadanos ha desaparecido en el mapa nacional en Castilla y Leon?
P.- Menos mal que Cs ha desparecido en el mapa nacional en Castilla y León. Nadie lo diría, leyendo la prensa, pero para estar desaparecidos estamos más vivos que nunca. La estrategia del PSOE le ha llevado de ganar las elecciones en las autonómicas a perderlas en las generales. Es una estrategia que no parece que esté funcionando muy bien. No seré yo quien me meta a corregir al adversario cuando se equivoque.
R.- Hablando del Ciudadanos, de las primarias, ¿por qué no le gusta la propuesta de Arrimadas de hacer una coalición del centro derecha para las próximas citas electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña?
P.- No me gusta la manera de proponerlo. Cuando hay una ponencia de estrategia, que se está debatiendo, lo propio, si uno quiere cambiar la estrategia que propone la gestora es una enmienda que es lo que hemos propuesto nosotros con los estatutos. Por tanto no es si me gusta o no me gusta, sino que lo que creemos es que los que tienen el poder de decisión son los militantes, que se encuentran en una fase congresual que va a decidir cuál es la estrategia del partido. Y se decide independientemente de la ejecutiva.
P.- Usted dice que no le gusta el modelo estatutario que ha propuesto la gestora, pero Cs en Castilla y León, en gran parte, y usted son fruto de ese modelo estatutario que usted ahora critica.
R.- Sí. Claro que sí. Yo soy fruto, primero de unas primarias, en Palencia y después en Valladolid, para el congreso. Yo fui elegido por primarias a ser diputado en Valladolid. Después fui elegido portavoz de sanidad y después fui elegido miembro de la ejecutiva con Albert Rivera, que es quien elegía a todos los miembros de la ejecutiva. El sistema en el que hemos estado todos, todos, ¿es un sistema adecuado? Eso es lo que hay que plantearse. Pero si por el hecho de haber estado todo, no lo podemos criticar, quiere decir que no hay manera de hacer autocrítica. Eso quiere decir que no hay ninguna personal legitimada para introducir ningún cambio, ni siquiera la propia Inés Arrimadas, que dice que hay que introducir cambios de más participación. ¿Es que Inés Arrimadas está equivocada? ¿No es Inés Arrimadas fruto de este modelo? ¿No quiere Inés Arrimadas cambiar el modelo? Si puede proponer cambios Inés Arrimadas, los demás también. Lo que estamos haciendo es analizar si el modelo de partido ha influido en nuestros malos resultados. Y desde nuestro punto de vista, del mío y del de Inés, ha influido. Ha introducido un sistema que es muy difícil que haya una autocrítica y un debate que te ayude a tomar decisiones sensatas. En política, si no hay un debate en situaciones políticas de estrategia, lo más normal es que te equivoques. Si todas las personas están elegidas digitalmente… Si la presidenta elige a la ejecutiva… Si la ejecutiva elige a los portavoces y coordinadores regionales y provinciales, toda esa gente, su incentivo, lógicamente, es la reciprocidad con quien les ha elegido, lo cual no es el incentivo correcto para el debate. Pensamos que si te eligen los militantes en el territorio, vas a rendir cuentas a quienes te eligen. El interés de los militantes en el territorio es que el partido cada vez tenga mejores resultados. Y no es exactamente el mismo interés de quien te ha nombrado. Por eso creemos que el modelo tiene que cambiar. Lo que ha pasado es que hemos tomado decisiones equivocadas de manera casi unánime. Por tanto, es ineficaz, ayuda poco al debate, es poco participativo y, sobre todo, se compadece mal con lo que decimos hacia afuera. Si hablamos de proporcionalidad, de cambiar la ley electoral, de que todos los votos valgan igual, no podemos mantener dentro un sistema de doble mayoría absoluta con listas abiertas, que hace que cuando elegimos el consejo general es como si primero lo pasa por el chino y luego por el colador. Es imposible que haya una minoría crítica que llegue a tener representación significativa.
P.- Alguien puede pensar que esto hay funcionado así siempre en Ciudadanos y tener la impresión de que a usted y a quienes le siguen ahora no les conviene el modelo.
R.- A Inés no le conviene tampoco.
P.- Inés no se queja.
R.- Claro que se queja. Ha propuesto cambios en su programa: un modelo más participativo, con órganos nuevos, con cosas distintas. Claro que se queja, claro que pide más participación. ¿O usted me dice que Inés Arrimadas no quiere más participación?
P.- Yo no le digo nada. Eso lo tiene que hablar usted con Inés.
R.- Como usted me dice que no se queja, pues yo le estoy diciendo que sí, sí. En su periódico lo he leído.
P.- Dice usted que no le parece bien la forma en la que Arrimadas ha propuesto la alianza electoral para Galicia, Cataluña y País Vasco. Usted en noviembre propuso, de una forma abrupta para frenar el apoyo de los nacionalistas a Pedro Sánchez, incluso la posibilidad de ofrecer gobiernos autonómicos que no son el suyo al PSOE a cambio de que no sucumbiera al nacionalismo.
R.- Lo que propuse, y es público, y está escrito, y está grabado es un pacto a tres entre todos los nacionalistas. Una cosa bastante parecida a lo que luego fue la vía 221, que yo también apoyé. No propuse un intercambio, sino un pacto a tres, con el que estábamos dispuestos a realizar los esfuerzos y los sacrificios que fueran necesarios. Quizás fue introducir esa palabra de esfuerzos y sacrificios lo que a alguno pudo despistar. Pero está escrito, publicado, con mi firma, lo que propusimos. Se parece bastante a lo que está diciendo ahora mi partido. Tenemos que hablar con todos para evitar el triunfo del populismo y del nacionalismo. Cómo se alcanza eso, es lo que es diferente. No es lo mismo una alianza preelectoral que postelectoral, una alianza sólo con una parte del arco parlamentario. Esas cosas de estrategia es lo que es diferente, pero en el mensaje del partido, dónde tiene que estar el partido es donde tenemos que estar de acuerdo.
P.- Se ha enfocado a la vía del intento de cambio de los estatutos a través de la militancia, han creado un frente común, han iniciado una ofensiva, un proceso…
R.- Unos términos un poco bélicos para un congreso. Frente común, ofensiva. Hay un grupo de militantes que hacemos una propuesta, eso suena un poquito menos bélico…
P.- Acepto propuesta. Se llama Ciudadanos Eres Tu. En ese modelo damos por supuesto, porque no tengo otro indicio, que ha abandonado usted la opción de presentar una candidatura alternativa a la de Arrimadas.
R.- No tiene indicios ni de una cosa ni de la contraria porque no es el momento. Porque nosotros lo que hacemos es sujetarnos al reglamento del consejo general. Y hay un tiempo para presentar las candidaturas, que no es este, y hay un tiempo para hablar de las ponencias de estatutos, y nosotros somos respetuosos con las normas, con los militantes y con sus derechos. Nosotros no podemos decir a los militantes voy a hurtar esta parte del debate y lo voy a centrar en las candidaturas. Eso sería ser poco respetuoso con los militantes. Si nosotros planteásemos ahora todo se reduce a una candidatura contra otra estaríamos yendo contra lo que nuestros propios reglamentos dicen.
P.- Entenderá que los periodistas le preguntemos por esto porque fue usted el que abrió ese melón antes de navidades, amagando con la posibilidad de presentarse.
R.- Yo lo que he dicho todo el rato y la verdad ya me sale sólo es esto mismo. Este es el momento de dar la voz a los militantes para que opinen sobre las propuesta que hay de estrategia.
P.- La decisión de presentarse tiene un proceso de reflexión, no se tomará de un día para otros. ¿En su fuero interno está más cerca de presentarse o de no presentarse? Tiene que entender que yo lo intente.
R.- Me parece bien que usted lo intente, pero yo voy a seguir contestado que estoy un día más cerca que ayer.
P.- ¿De qué?
R.- De que llegue la fecha de tomar la decisión.
P.- ¿No es cuestión de que le dé miedo presentarse contra Inés Arrimadas?
R.- (Risas) Si hay algo que me hace mucha gracia en todo este debate es, que hay gente que me conoce, y dice a ver si diciéndole unas cuantas veces ¡a qué no hay! se presenta. Pero eso está bien para cuando uno sale con los amigos por la noche, pero para la política hay que ser un poquito más serio. Por muchas veces que me diga ¡a qué no hay!, no voy a tomar la decisión. La tomaré cuando yo piense que es lo mejor para el partido si hay que tomarla.
P.- Eso de ¡a que no hay! se lo han dicho sus compañeros: Villegas, Inés Arrimadas, Luis Fuentes…
R.- Por eso digo que hay que gente que me conoce, pero no tan bien como ellos piensan.
P.- El otro día dijo que Arrimadas es su amiga y seguirá siendo su amiga. Ella parace que no está muy de acuerdo con ese concepto de la amistad por lo que dijo de usted.
R.- Si hay algo bonito en esta vida son los amores no correspondidos.
P.- O sea es consciente que no es correspondido por Arrimadas.
R.- Ni soy consciente ni soy inconsciente. No me preocupa. Cuando uno está en política intenta ser un poquito honesto consigo mismo. Lo que no puedes es dejar de reconocer el valor de una persona como Inés Arriamadas. Y yo nunca, nunca, haga lo que haga, diga lo que diga Inés Arrimadas, cambiaré mi opinión sobre una persona que ha vivido el acoso, el chantaje, la amenaza, por defender la libertad. Me diga, lo que me diga.
P.- Y esto, ¿usted no lo puede hablar con ella? No han sido capaces de encontrar un punto de encuentro.
R.- Yo lo he intentado, lo he intentado. Doy fe que lo he intentado. Estuvimos hablando antes de navidades. Hemos tenido una conversación por WhatsApp y hemos tenido algún intento de vernos que de momento no ha fructificado. Estoy dispuesto cualquier día. Pero no estoy dispuesto porque yo… Estoy dispuesto porque creo que es lo que nos piden los militantes. No es una cosa que tenga muchas ganas o menos ganas. Nos piden que es diálogo que prometemos hacia fuera lo hagamos hacia dentro. Mejor unidos, también hacia dentro. Dialogar en política es esencial si uno quiere ejercer el liderazgo. Yo he dialogado en esta comunidad con gente que en principio no era mi primera opción. Si no creo en las líneas rojas fuera, ¡voy a creer en las líneas rojas dentro!
P.- Usted no cree que esta situación que está generando, por la situación tan delicada que vive Ciudanos tras la debacle electoral de noviembre, está deteriorando enormemente a su partido. Hay compañeros suyos que así lo están expresando, por ejemplo llamar leninistas a sus compañeros...
R.- Bueno, mi amigo Juan Carlos Girauta lo ha dicho públicamente, que es un modelo leninista y que él está de acuerdo. No creo que nadie piense que Juan Carlos Girauta quiera perjudicar al partido. Cuando uno hace una crítica, legítima, de un documento, no de una persona, que es asimilable a lo que se conoce como centralismo democrático… Pero, claro, hay que saber un poco de historia, un poco de política, hay que saber que es el centralismo democrático, qué supone, quién implanta el centralismo democrático. Y eso es lo que se conoce como un modelo leninista, pero eso es teoría política, es historia, y personas como Girauta, poco sospechoso de apoyar un partido con mi modelo, reconoce que es así y no le ven ningún problema a eso. Si yo pensase que el partido tiene un serio problema, como creo que lo pensamos todos, que se está tomando una decisión que es equivocada y me callase, entonces sí que sería desleal. La lealtad no es sumisión. La lealtad es decir lo que piensas en el momento que hay que decirlo.
P.- Por qué cuando habla de la opinión de Girauta o de Arrimadas es la opinión sólo de Girauta o de Arrimadas y cuando habla usted da la impresión que se atribuye la representación de todos los militantes de Cs.
R.- No he dicho todos en ningún momento.
P.- Acaba de decirlo hace un momento.
R.- Hablo en primera persona del plural porque esto no es un movimiento personal. Naturalmente que no me atribuyo la representación de todos. No podría hacerlo porque no me he presentado a unas elecciones. Sólo me he presentado a unas primarias aquí y sólo puedo hablar en nombre de los militantes de Castilla y León, que votaron.
P.- ¿Y por qué piensa que los militantes quieren ese cambio que propone usted?
R.- No, si yo no pienso. Lo que vamos a hacerlo es someterlo a votación. Creemos que esta propuesta es buena. Y lo que hacemos es ponerla a disposición de los militantes y que ellos decidan.
P.- ¿Cuando escucha a algún compañero suyo tan cercano como Luis Fuentes decir, apoyando a Arrimadas, decir que el suyo es un modelo personalista y egocentrista, que piensa?
R.- No lo sé, a mí no me ha llamado egocentrista nunca Luis Fuentes así en primera persona. Pero, en cualquier caso, si Luis Fuentes tuvo que elegir en su día entre estar con Silvia Clemente o conmigo, y decidió estar con Silvia Clemente, es bastante sensato que cuando tiene que decidir entre estar con Arrimadas o conmigo, elija a Inés Arrimadas. Otra cosa sería poco comprensible.
P.- ¿Hay dos Cs en Castilla y León, el de Paco Igea y del de Luis Fuentes?
R.- Hay mil quinientos.
P.- Militantes. Yo digo Cs.
P.- Hay mil quinientos que tienen opiniones. Y en los partidos democráticos las cosas se deciden votando. Queremos que nuestro partido cambie su manera de funcionar para que cuando haya un portavoz, sea un portavoz votado. Para que Luis Fuentes, si es portavoz, pueda decir, oye a mí me han votado, no a mí me han puesto. Yo creo que eso a Luis Fuentes le gustaría.
P.- Usted que es muy dado a los tiempos y a los efectismo, ¿recibir el otro día a Toni Roldán es una provocación?
R.- Fue una coincidencia en la agenda. No la agendé yo esa reunión. Estamos haciendo muchas cosas de valoración de políticas públicas y Esade tiene un departamento de evalución de políticas públicas en el que está Toni Roldán. Fue una casualidad.
P.- Se podía haber desagendado por lo provocador que era el encuentro.
R.- No agendo y desagendo porque las cosas sean provocadoras.
P.- Llegado este momento, ¿quién le iba a decir a usted que Mañueco iba a ser uno de sus más valiosos aliados ocho meses después de que inicialmente lo repudiara como socio de gobierno!
R.- La verdad que sí, ¡quién me lo hubiera dicho! No sé si es nuestro mejor aliado, pero es nuestro socio de gobierno y tengo que reconocer que es un socio leal y que estamos trabajando a plena satisfacción. Tampoco puedo decir otra cosa.
P.- ¿No se siente usted en un atolladero o en un callejón sin salida entre la situación esta de dar el paso de medirse contra Arrimadas al tiempo que desde el uno de enero se ha activado la posibilidad de que el PP, si el pacto se tuerce, le pueda dar al botón de un adelanto electoral?, con lo terrible que sería para Cs por los antecedentes electorales y lo que dicen las encuestas.
R.- No veo una relación.
P.- Digo que es una coyuntura.
R.- No me preocupa. El gobierno está funcionando muy bien. El apoyo parlamentario es sólido.
P.- ¿Fue un poco más beligerante en los inicios y ahora más dócil ante la posibilidad de un adelanto electoral?
R.- ¿Beligerante con quién? Fui muy beligerante antes de llegar al gobierno y nadie puede decir que he hecho una declaración en contra o beligerante.
P.- Tuvo una tensión importante con el portavoz del PP a cuenta de las listas de espera, por ejemplo.
R.- Y tendremos más. Fue intensa al principio, como es normal en los gobiernos de coalición hasta que ruedan y enganchan las cosas. Tuvimos aquella, tendremos otras, pero eso no quiere decir que el gobierno no vaya bien.
P.- ¿Qué día desvelará si se presenta o no?
R.- El día 26 que es el día que se acaba. Hasta el último día voy a intentar que mi partido vaya lo más cohesionado posible al congreso y que salga lo más cohesionado posible. Tengo el interés en que salgamos lo más reforzados posible. Por tanto, reduciré al mínimo las posibilidades de hacerle daño al partido, teniendo en cuenta que lo que queremos es un camibio sustancial.
P.- ¿Dice que es consciente que le está haciendo daño al partido?
R.- No. Estoy diciendo que si no hacemos ahora lo que tenemos que hacer el partido sí que va a sufrir. El partido ya ha sufrido daño. El partido ya está dañado. Un partido que pierde 47 escaños es un partido que está dañado.
P.- ¿Cree que después de esa hecatombe electoral se puede resucitar a Cs o Cs ha sido un sueño?
R.- Creo que Cs es más necesario que nunca, que el espacio político existe, que ayude a llenar el hueco entre un PSOE metido en un viaje a ninguna parte y la derecha. Ese hueco existe, es necesario y si no llenamos nosotros, alguien lo llenará.
P.- ¿No le puede estar pasando lo que le pasó cuando se hizo el pacto de gobierno. En septiembre usted reconoció en una entrevista con este periódico que se había dado cuenta que el equivocado era usted y el que había acertado era el partido apostado por el PP?
R.- Dejé la bola de cristal en casa. Yo siempre actúo de acuerdo a mis convicciones. Lo que estaría equivocado es si actuara en contra de mis convicciones. El mayor error que se puede cometer en esta vida es actuar en contra de tus convicciones.
P.- La convicciones hay que conjugarlas con las mayorías en los partidos.
R.- No, no, las convicciones hay que actuar de acuerdo a ellas aunque uno no esté en la mayoría. Mis convicciones no dependen de la mayoría.
P.- ¿Usted cree que si gana Inés Arrimadas el partido va a intentar meterlo en vereda o va a pedir que se vaya?
R.- No creo que el partido tenga ninguna razón para pedirme que me vaya. En vereda a partir de los 55 es muy difícil que te metan. Y, en cualquier caso, haré lo que estoy haciendo ahora, trabajar, llevar adelante nuestro programa, nuestro acuerdo, las políticas que votaron los ciudadanos cuando votaron a este partido. Y ahí es donde me van a encontrar siempre, lo que hagan los demás, cuando pase esto, me importa poco.
P.- En estas do etapas tan intensos, no sé si de crisis para usted, en la negociación del pacto que no quería ahora con la sucesión de Albert Rivera, ¿en ningún momento ha pensado tirar la toalla?
R.- Lo digo muchas veces yo pienso en tirar la toalla muchas veces a lo largo de las semanas, de los meses y de los días, pero yo plantearme seriamente dejarlo en estos momentos, pues la verdad es que no. Estoy bastante convencido de lo que hago y tengo el apoyo de los míos. Cuando digo los míos, digo mí familia, y mientras no me falle eso…
P.- Ya que ha mencionado a su familia, lo dijo antes de navidades, que consultaría con ella su candidatura, ¿qué le ha dicho?
R.- (Risas) ¡Que qué le vamos a hacer! Ya me conocen. Pero nunca me han fallado.
P.- ¿Y qué le han dicho?
R.- Que si es lo que tengo que hacer…
P.- Ha dicho Luis Fuentes que usted se va a encontrar con la realidad del apoyo de la militancia antes del congreso, en la elección de delegados en Castilla y León.
R.- Bueno, pues ya lo veremos. No tengo problemas por eso. La elección de compromisarios no es una elección personal. Compromisarios se van a presentar en cada provincia, es una lista abierta. Y yo contaré o no con el apoyo de los compromisarios en Valladolid si decido presentarme. No es una candidatura autonómica como fue la de las primarias.
P.- Pero se van a significar e identificar los delegados. Lo vamos a hacer los medios como lo hacemos con todos los partidos cuando hay rivalidad.
R.- No creo que se signifiquen, entre otras cosas porque está prohibido por el reglamento. No se debería de hacer. Habrá gente que se signifique y gente que no. Es bueno someterse a la votación de la militancia. Yo se lo recomendaría intensamente a Luis Fuentes, que se presentase para saber qué reconocimiento tiene. Es una pena que nuestro portavoz no se presente. Me gusta saber con qué apoyos contamos. Espero que Luis Fuentes se presente por Salamanca. Pero como es consejero, es miembro nato.
P.- Entonces no necesita presentarse.
R.- No necesita, pero puede.
P.- Ya, ya. Usted entiende que Arrimadas, cuando pone el foco en que el proyecto de Igea es de baronías, ella no las quiera precisamente por la debilidad que exhibe ahora mismo Cs. Un Cs con dos voces ahora mismo y parece en la cuerda floja, imagínese que surgieran siete voces territoriales.
R.- Porque el partido está débil, porque he hecho esta reflexión hago esta propuesta. Es con este modelo con el que hemos tenido este resultado. Creemos que el modelo es una de las causas de la debilidad. No nos presentamos para hacer débil al partido. Nos presentamos para hacer fuerte al partido. Igual es mejor tener un coro que un barítono que de un gallo.
P.- De la impresión que Albert Rivera fue el único que cargó con toda la responsabilidad. ¿Fue el único responsable?
R.- No, ya lo dije en la ejecutiva. Todos fuimos responsables. Estamos dimitidos desde ese día toda la ejecutiva. Y luego nosotros hemos dimitidos de nuestras responsabilidades como designados de programas. Pero hay gente que se ha ido de la ejecutiva y está en la gestora, pero no soy yo.
P.- El día que dimitieron tras el cese de los portavoces de Asturias y Castilla La Mancha, fue fruto de un calentón. ¿Es usted dado a la vehemencia y los calentones?
R.- No, no. Es una manera de entender cómo se ejerce el liderazgo en política. La gestora vino a Valladolid y la decisión que se tomó una semana después no fue la que se escuchó en la asamblea. No se correspondía y en ese momento pensé que se habían producido dos hechos graves. Uno cesar portavoces autonómicos que habían sido críticos, y dos, nombrar a personas después de haber escuchado en una asamblea que ese no era el criterio mayoritario. En ese momento gran parte de la militancia en Valladolid muestra su desagrado y, uno cuando ocurren estas cosas, y yo entiendo así el liderazgo, tiene que hacer aquello que esperan los militantes de él. Ponerte del lado de los que crees que tienen la razón eso supone ejercer el liderazgo.
P.- ¿Usted asumirá el resultado del congreso, se presente o no?
R.- Hombre, claro.
P.- Y ¿si Arrimadas le pidiera que se echase a un lado?
R.- No está en los estatutos ni en la estrategia. Yo voy a cumplir el mandato de los militantes, que me apoyaron en marzo pasado para representarles durante cuatro años. Y voy a cumplir el mandato de mi partido, que son los militantes de Cs de Castilla y León.
P.- Hablando de cuestiones del gobierno autonómico. ¿Cuándo los datos son buenos es fruto del gobierno de coalición y cuando son malos es herencia de Herrera?
R.- (Risas). Los datos son fruto de la gestión continuada de la Junta. Los datos son buenos a finales de 2019. Pues son seis meses de un gobierno y seis de otro. Eso es como hay que interpretarlo.
P.- Pero las listas de espera son herencia de Herrera y los datos del paro los presume usted y su consejero de Empleo.
R.- Las listas de espera no son herencia de Herrera, las que hay en 2019, seis meses es nuestra responsabilidad. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad. Lo que hacemos es explicarlo.
P.- ¿Será consciente que tiene que asumir una herencia, porque ha pactado con el PP?
R.- Claro. Por eso le estoy diciendo que yo me hago cargo de todo, pero puedo explicarlo. Mi tarea es explicarlo.
P.- ¿Mantiene discrepancias o divergencias con el consejero de Empleo e Industria, que es de Cs?
R.- No. Creo que está haciendo un trabajo excelente, creo que se están haciendo cosas muy importantes en la consejería, por ejemplo conseguir el acuerdo de Diálogo Social. Estoy muy satisfecho, hay un gran equipo.
P.- Ha surgido algún cuestión, como al gerencia del Serla, que está bloqueada. ¿Sigue usted y el viceconsejero de Empleo insistiendo en que el gerente sea el ex diputado de Cs por Zamora?
R.- Hemos hecho una propuesta que creo que tiene un grado de unanimidad suficiente, que tiene conocimiento sobre el tema y experiencia.
P.- De momento ha tenido rechazo. Por eso no se ha renovado todavía.
R.- Las negociaciones tienen sus tiempos. Cuenta con el apoyo del consejero y de todo el equipo, así que no vemos problemas. Estamos trabajando en desbloquear esa situación. Hay gente que nos amenazó con el apocalipsis en el Diálogo Social, que se iba a romper, y se ha firmado.
P.- Los sindicatos y la patronal han entendido que, como dijo usted, no pueden ser juez y parte en las subvenciones.
R.- Nadie puede ser juez y parte. Yo creo que ha quedado claro.
P.- ¿Pero lo han entendido? Porque no parecía que lo asumieran.
R.- Perfectamente. El asunto está entendido y asumido.
P.- Ya no sé cómo preguntarle si se va a presentar a las primarias de Cs.
R.- (Risas). Bueno, lo ha intentado de todas las maneras posibles. Usted ha hecho bien su trabajo, pero yo voy a procurar hacer el mío también.
P.- ¿Qué es lo que le está imposibilitando reunirse con Arrimadas?
R. - Buena pregunta para Inés.
P.- ¿Entonces es ella la que no quiere reunirse con usted?. Dice usted que han tenido conversaciones por WhatsApp, que parece un poco frívolo, para el calado de lo que se está dirimiendo en Cs.
R.- No, no, yo preferiría hablarlo. Es una buena pregunta para Inés.
P.- ¿Que han tratado en esas conversaciones por WhatsApp, en aras de la transparencia y el conocimiento de los militantes?
R.- No comentaré, de ninguna de las maneras, me lo pregunte usted, o en secreto de confesión, lo que yo he hablado con Inés Arrimadas en una conversación privada.
P.- Si hablan del futuro del partido tendrán derecho a conocerlo los militantes.
R.- Las conversaciones privadas y las mantengo privadas. Es una cosa esencial en política. Cuando luego acuerdas cuál es el comunicado a los militantes, se acuerda y se dice, pero en política la discreción es una virtud. Es algo que algunas personas como Luis Tudanca deberían de aprender.
P.- Le molestó mucho que Tudanca desvelara que usted le había confesado que se sentía espiado por su partido.
R.- No, molestarme no.
P.- Pero, ¿le espiaba su partido?
R.- No.
P.- ¿Y usted le contó eso a Tudanca?
R.- No, yo tomé una precaución, que se toma en muchos sitios y en muchas ocasiones, usted lo habrá visto, gente que deja los teléfonos fuera o deja los teléfonos dentro en las conversaciones, y es una cosa que se ve con bastante frecuencia. Y las interpretaciones… Pero yo no voy a desvelar ni lo que se dijo allí ni otras cosas que también oímos. Esa es la diferencia
P.- No hay llegado usted a desmentirlo.
R.- Tampoco tengo interés.
P.- Esto que contó Tudanca parecía como de la URSS de los años 50 o de la Stasi, que a alguien le espíe su partido.
R.- Yo no estoy diciendo nada de su mi partido. Ni antes ni ahora. Creo que todo el mundo conoce las circunstancias que ha habido en los últimos meses, cosas que han ocurrido que son un poco sorprendentes, que no son atribuibles al partido, pero sí a personas concretas.
P.- ¿A qué se refiere?
R.- Bueno, pues no se preocupe.
P.- No me preocupo, le pregunto.
R.- Decir que tomé una precaución, que hace mucha gente, wue es dejar los teléfonos fuera cuando está en una reunión discreta y estar seguro que el contenido de esa conversación es discreta. Creo que esto es una cosa que se hace en política, yo lo he visto hace mucho tiempo. Si quiere un sitio, que le diga, donde se hace esto, es el consejo de ministros, por ejemplo. La gente deja el teléfono fuera. ¿Está interpretando que se espía a gente en el consejo de ministros? ¿Hay una trama en el consejo de ministros?
P.- Es una cuestión de seguridad, pero me está habladando del consejo de ministros,
R.- Es una cuestión de seguridad, pero yo también procuro que cuando hago una cosa que es discreta, tener cierta cuestión de seguridad. ¿Me pregunta usted si se me ha grabado alguna vez alguna conversación? Seguro que usted lo sabe.
P.- Yo no lo sé. No haga insinuaciones. Y me parecería gravísimo.
R.- ¡Usted cree que nunca se ha grabado a un político! Yo he oído muchas.
P.- En la gestora de su partido, por ejemplo.
R.- Lo han grabado y lo han publicado. Fíjese si es importante dejar los teléfonos fuera. El único día que no los dejas alguien puede sospechar de ti. Fíjese. Muy reciente. No parece una medida muy descabellada dejar los teléfonos fuera, porque hay gente que hace esas cosas.
P.- Sigo diciendo que aunque ocurra resulta sorprendente.
R.- No, sorprendente no puede ser, porque ha ocurrido hace un mes.
P.- Y hemos conocido a Villarejo, pero no dejará de ser sorprendente.
R.- Me parece bien que se sorprenda, pero yo le digo en este partido, en una reunión del partido, alguien grabó lo que yo dije y lo difundió. ¿Es por tanto sorprendente que yo deje los teléfonos fuera? No lo parece.
P.- Es decir, toma usted precauciones en determinadas reuniones del partido.
R.- Y fuera del partido. En la política no es buena cosas ser un incauto.
P.- Sin entrar en el detalle de las conversaciones con Arrimadas por WhatsApp, ¿se puede interpretar que están ustedes en las antípodas?
R.- No. No estamos en las antípodas, ni mucho menos.
P.- ¿Podrían alcanzar un acuerdo?
R.- Desde luego.
P.- ¿De quién depende más?
R.- Yo pondré todo el esfuerzo posible en intentar convencer a Inés de que es importante tener un modelo más participativo en el cual la gente encuentre satisfecha esa necesidad y que el partido tenga unos contrapesos más eficaces de los que tiene. Voy a poner todo mi esfuerzo. Y le aseguro que no hay nada, nada, personal en esto. Nada. De hecho ella sabe que no quiero estar en su ejecutiva.
P.- Por lo que hemos comentado de la precauciones que usted toma, entenderá que al lector le pueda resultar un tanto llamativo que vaya partido en el que uno tiene que estar preocupado de que no le vigilen o no le espíen.
R.- Me parece bien que usted insista en esto, pero le insisto, el consejo general de este partido hace un mes alguien hizo una grabación de una reunión y luego la difundió. ¡Puedo sorprenderme! Hombre, puedo aparecer como si yo fuera Blancanieves, pero no es prudente. En el PP ha ocurrido, en el PSOE ha ocurrido. En todos los partidos ha ocurrido. ¿Tomar precauciones es sorprendente? Lo sorprendente es no tomarlas. Cuando uno se dedica a este oficio no tomar precauciones es sorprendente y además es irresponsable. Estamos en el siglo de las comunicaciones, si actuáramos como si estuviéramos en las cavernas sería lo sorprendente. Hay que actuar de acuerdo a la prudencia que exigen los medios y las tecnologías del siglo XXI. Yo en política lo he visto todo. He visto publicadas fotos, grabaciones, WhatsApps, todo, todo. Y usted también lo ha visto. Puede hacerse el sorprendido.
P.- Sí, claro, pero aún así puede resultar sorprendente.
R.- A mí me sorprende que una persona que se dedica al periodismo se sorprenda, porque lo que es sorprendente es que después de todo lo que hemos visto, uno se sorprenda. No le pensaba yo a usted tan ingenuo.