PSOE alerta de la «estafa» del impuesto de sucesiones porque se acaba pagando a Hacienda
La Agencia gravará entre un 19 y un 23 % en el IRPF al donante del bien al año siguiente | Carga contra la medida estrella de Igea, quien lo corrobora, «es verdad, otros impuestos no les hacemos desaparecer»
El proyecto de ley de la Junta de Castilla y León para la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de sus planes estrellas para esta legislatura. Publicitado a bombo y platillo por el vicepresidente Francisco Igea, para el PSOE de Castilla y León lleva implícita una letra pequeña que «no se está explicando» a los ciudadanos de la Comunidad. Hasta el punto de llegar a considerarlo una «estafa». Así lo definieron el coordinador y la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, José Franciso Martín y Rosa Rubio que quisieron «analizar» la medida fiscal de eliminación del impuesto que pretende el Ejecutivo.
Desde el bando socialista se lanzó una alerta para que los castellanos y leoneses «se informen bien» y estén «enterados» de lo que supone esta medida para sus bolsillos. Para ello pusieron un ejemplo. Una señora de 70 años dona en vida una vivienda a su hijo que le costó 100.000 euros. La dona por 160.000 euros, por lo que tiene una ganancia patrimonial de 60.000 euros que tendrá que tributar al año siguiente porque Hacienda gravará entre un 19 y un 23% en el IRPF al donante del bien al año siguiente. Por lo tanto tendrá que pagar más de 12.500 euros. Es decir, que al realizar la donación de bienes se acaba pagando a la Agencia Tributaria, «tus hijos no van a pagar, pero a ti te van a crujir a consecuencia de la banderita fiscal», añadió Martín de una manera muy clara. Para el PSOE,esa es la «letra pequeña» que desde la Junta no se está explicando a los ciudadanos y que puede provocar muchos problemas.
Por este motivo, los socialistas adelantaron que presentarán hoy una enmienda a la totalidad y cinco parciales contra el proyecto de ley de la Junta. «Es una estafa, un engaño y esto va a provocar que se vayan a perder millones para beneficiar a unos pocos ciudadanos», un dinero que ya no se podrá dedicar a sanidad, educación y servicios sociales», apuntó, al mismo tiempo que adelantó que se van a utilizar los mismos argumentos que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, utilizó en la respuesta a Cecale que se recoge en la memoria de modificación. «No se contempla una modificación de la actual reducción en la adquisición inter-vivos o mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades», que ya alcanza porcentajes entre el 95 y el 99%. Por tanto, «el PSOE interpelará por qué se modifica si ya se considera muy favorable».
El coordinador de Hacienda, Francisco Martín, recordó que esta medida no es nueva y que ya produjo «sorpresas» entre 2008 y 2012 a los contribuyentes, ya que fueron muchos los que se acogieron a estas bonificaciones y recibieron «la sorpresa más desagradable de su vida», afirmó.
Francisco Igea anunció que esta modificación del impuesto de sucesiones y donaciones beneficiará en Castilla y León a 5.000 personas, unas cifras que al portavoz socialista no le cuadran, ya que en 2018 fueron 815 que recibieron una sucesión, mientras que el de donaciones mayores de 50.000 euros no llegó a 630, para lamentar el daño que se hace en la recaudación para la Comunidad, con 52 millones menos calculados en dos años.
Por este motivo exigió que les facilite «nombres y apellidos» de estos posibles beneficiados porque «van a eludir su responsabilidad fiscal con la complicidad de la Junta». Martín teme que «serán grandes patrimonios que ya han hablado con Igea y que van a eludir su responsabilidad fiscal en la Comunidad con la complicidad del gobierno regional». En opinión de Martín, «solo vale para beneficiar a 5.000 amigos de Igea y Mañueco».
El PSOE solicitó a los vecinos de la Comunidad de que, antes de realizar una donación, se informen de cuánto van a tener que pagar.
«Es un tema muy serio que ya se sufrió hace años y que se repite», alertó Rubio, quien arremetió contra las «trampas y mentiras» de la Junta porque «se olvida de contar quién llama a la puerta una vez se produce una donación es la Agencia Tributaria».
Por último, afirmó que Ciudadanos, al que calificó de partido de «sucedáneos», «no aporta nada» a la política fiscal de Castilla y León.
RESPUESTA DE IGEA . La Junta de Castilla y León, por medio de su portavoz Francisco Igea, contestó al grupo socialista y reafirmó el «beneficio notable» que tendrá para la Comunidad la supresión del impuesto de Donaciones y Sucesiones, recordando que ello no evita tributar por incremento patrimonial con otros impuestos como el IRPF y plusvalía. La bonificación que se aplicará a sucesiones y donaciones «reduce un impuesto que existe pero no permite ‘blanquear’ otras prácticas. No hace desaparecer otros impuestos», señaló dando la razón a lo presentado por el PSOE. «Eso es verdad, otros impuestos no les hacemos desaparecer», insistió.