Diario de Castilla y León

Sucesos

Detenida en Burgos una falsa doctora y su hijo por estafar 150.000 euros a seis pacientes

La presunta autora, de 48 años, decía que era neurocirujana y, junto con su hijo de 24, vendía a las víctimas pastillas compradas en herbolarios 

Ambos tenían un criadero ilegal de perros en su vivienda, con 18 canes de bulldog inglés en pésimas condiciones

Pastillas y objetos incautados en el registro de la vivienda de la falsa doctora en Burgos.

Pastillas y objetos incautados en el registro de la vivienda de la falsa doctora en Burgos.GUARDIA CIVIL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a una madre y su hijo por estafar más de 150.000 euros a al menos seis personas al hacerse pasar la primera por una falsa doctora y el segundo colaborar en la dispensación de medicamentos que adquirían en una parafarmacia y cobrar precios desorbitados por ellos.

Se da la circunstancia de que, en el marco de la investigación y un registro practicado, se ha localizado un criadero ilegal de perros que tenían en el que se encontraron 18 canes de raza bulldog inglés en pésimas condiciones, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones, que continúan abiertas ante la sospecha de que pueda haber más afectados por la supuesta doctora, se han desarrollado bajo la operación 'Adabur' y ha concluido con la detención de estas dos personas como presuntos autores de delitos de estafa, intrusismo profesional, contra la salud pública y de lesiones en un entramado que enmascaraba supuestos tratamientos medicinales -personalizados y extremadamente caros-, prescritos por una falsa doctora especialista.

La investigación se inició meses atrás a raíz de la denuncia de una mujer que relató haber sido engañada por una persona que se definió como neurocirujana, quien la trató con pastillas que ella misma le vendía para curar su patología, para lo que llegó a abonar 285 euros por bolsa de píldoras, además de casi 1.900 euros por las sesiones de acupuntura y terapia kinesiológica especial. Pasado un tiempo, descubrió que todo era una farsa.

Las pesquisas llevadas a cabo centraron las sospechas sobre dos personas, madre e hijo de 48 y 24 años, respectivamente, sin actividad laboral conocida, quienes, en connivencia y mediante el engaño -con el pretexto de mejorarle la salud- la embaucaron a ella y a otras cinco personas más en la misma situación, alguna aún en tratamiento y bajo precios desorbitados, por lo que la denunciante no era la única víctima de la supuesta doctora.

Gran poder de persuasión

La madre, sin titulación oficial en medicina, era la que se hacía pasar falsamente por profesional y la que establecía la primera comunicación con las víctimas, debido a su gran poder de persuasión. Por su parte, el hijo, en complicidad, colaboraba con la preparación de las dosis y en su envío, además de recibir los emolumentos por los tratamientos dispensados por su madre. Con esta técnica se han contabilizado y acreditado más de 151.200 euros obtenidos mediante engaño.

La falsa galena aprovechaba el momento de vulnerabilidad (mental o física) de los pacientes a los que aconsejaba clínicamente con terapias medicinales y manuales y, adicionalmente, se ofrecía para colaborar e introducirse en su círculo más cercano y obtener información personal que aprovechaba para su lucro.

Con indicios suficientes de delito, se practicó un registro domiciliario bajo mandamiento judicial en una casa ubicada en una localidad de la comarca Odra-Pisuerga, donde fueron incautados 14 botes de complejos vitamínicos, cuatro blíster de medicamentos y pastillas similares a las utilizadas en los hechos, material para el etiquetado y envasado de los comprimidos, un estetoscopio, tres terminales móviles e importante documentación.

Las bolsas de plástico en las que se dispensaban las pastillas llevaban adheridas una etiqueta que carecía de la información de composición, del lote, de la fecha de caducidad y de las condiciones de uso y de conservación.

A falta de análisis oficial, todo hace indicar que la composición de estas cápsulas es a base de hierbas y productos naturales, coincidentes con las que se venden y adquieren sin receta médica en herbolarios autorizados y parafarmacia.

La investigación sigue abierta ya que los investigadores sospechan de la existencia de otros perjudicados, por lo que no descartan la aparición de nuevos casos, por lo que invitan a denunciar. Así, para cualquier información o colaboración que desee facilitar sobre este asunto será tratada de manera discreta y anónima a través del 062 o del teléfono 947245476.

Criadero ilegal de perros

Paralelamente y como resultado añadido al registro domiciliario, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) constató que se trataba de un criadero ilegal de perros y se verificó que en el interior de la vivienda residían 18 canes de raza bulldog inglés mantenidos en pésimas condiciones de salubridad, higiénico sanitarias y de habitabilidad.

Además, se detectaron numerosas irregularidades, así como que los dueños carecían de la preceptiva concesión del permiso de núcleo zoológico, lo que ha originado la confección de numerosas actas denuncia por infracciones a la normativa.

Fruto de las indagaciones hechas al respecto, se ha conocido que se valía de cualquier otra circunstancia, en el entramado que tenía diseñado, para vender los canes, aunque alguno de los interesados resultó timado igualmente, ya que una vez recibido el dinero por la venta nunca entregó a las mascotas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, donde se han presentado las diligencias.

tracking