Diario de Castilla y León

SUCESOS 

Investigadas dos personas por maltratar a un potro en Burgos

El animal tuvo que ser sacrificado debido a la gravedad de la herida que presentaba en la pata posterior derecha 

Caballo de Losino maltratadoE.M.

Publicado por
Marta Gamazo

Creado:

Actualizado:

Trágico final para un caballo de raza Losina. El SEPRONA de la Guardia Civil ha identificado a la dueña y el cuidador del equino como presuntos autores de un delito de maltrato animal al no facilitarle los servicios veterinarios pertinentes. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de enero cuando la Unidad Técnica de la Oficina de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (UPRONA), recibió una llamada telefónica en la que se informaba sobre la existencia de un potro que presentaba una herida en la pata posterior derecha y que la persona a su cargo, aparentemente no atendía; el animal fue visto en un paraje de la zona de Montes Obarenes, según informa la nota de prensa remitida a los medios.

Tras trasladarse los agentes al lugar, localizaron al animal, un macho que presentaba delgadez y una herida en su pata posterior derecha, que resultó ser a fractura del hueso a la altura de la caña que perforaba la piel y sobresalía, lo que le provocaba sangrado y, seguro, un intenso sufrimiento.

Los agentes solicitaron la presencia de facultativos veterinarios de la Junta de Castilla y León para verificar el estado del animal. Tras realizarle las pruebas pertinentes, se decidió que la mejor opción era sacrificar al animal al considerar que era irrecuperable y al objeto de evitarle más padecimientos.

Tras realizar diferentes pesquisas, la Guardia Civil localizó al cuidador y la propietaria del animal. Se ha conocido que ambos estaban al tanto del estado del caballo desde varios días antes del aviso del particular y que, paralelamente, no hicieron nada por revertir la situación y paliar su padecimiento.

Al considerar que se ha incurrido en una clara omisión en los cuidados del potro, cuidador y propietaria han sido investigados como presuntos autores de un delito de maltrato animal, instruyéndose diligencias que han sido presentadas en los Juzgados de Miranda de Ebro.

tracking