Diario de Castilla y León

NAVIDAD 2024

Fofó, Quevedo, Gila, Santa Teresa… en el cielo del brutal anuncio de Navidad de Campofrío

Una representación de personajes ilustres que han contribuido a la construcción de nuestra identidad protagonizan el spot 'Identiqué' con la música de Mocedades

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ave fénix de Campofrío vuelve a resurgir con la presentación de ‘Identiqué’, un homenaje a nuestra cultura y a los valores que hacen a España y a sus vecinos "únicos”. Una representación de personajes ilustres que han contribuido a la construcción de nuestra identidad -Quevedo, Valle Inclán, Gloria Fuertes o Gila, entre otros- protagonizan el anuncio que se estrena hoy. Óscar Lasarte interpreta el icónico personaje de ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, recientemente estrenada en cines, mientras que Rody y Gerard Jofra se ponen en la piel de sus respectivos padres, Fofó y Eugenio.

En un mundo cada vez más globalizado donde las culturas se mimetizan y las costumbres se homogeneizan, Campofrío presentó hoy ‘Identiqué’, una campaña que “ante el riesgo real de perdida de nuestra identidad”, desea ser un homenaje a nuestra forma de ser y a esos valores que compartimos y que hacen “que sabrías decir dónde estás por muy grande que sea el enemigo”.

“Cada año es para nosotros un reto decidir el mensaje de nuestra campaña, y esta Navidad consideramos que la identidad, cuyo mejor reflejo es nuestra forma de disfrutar de la vida, debía ser puesta en valor”, afirmó la directora de Marketing de Campofrío, Juana Manso. Un modo de entender la vida asociado a tradiciones, costumbres, a una gastronomía única y por supuesto, a unos valores que nos representan como la solidaridad o la generosidad, que adquieren una relevancia aún mayor cuando las circunstancias nos ponen a prueba de manera extraordinaria, recordándonos quiénes somos y qué nos une.

Un año más, la campaña de Campofrío afronta un nuevo reto creativo que, en esta ocasión, “ha recurrido a personas que ya no están con nosotros, pero cada uno tiene un alto impacto en la construcción de nuestra identidad por lo que significaron en nuestra cultura tan única o por su mirada en nuestras ciudades”, explicó la directora creativa de This is Libre, Mónica Moro, quien desde hace trece años lidera la producción de los anuncios navideños de la marca.

Un desafío que también se ha extendido a la caracterización de los personajes: “No buscábamos tanto el parecido físico sino, como sucede en el cine, su capacidad interpretativa y que su mensaje fuera creíble y nos emocionara”, explicó la directora creativa de la agencia, Raquel Martínez, a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.

En estos momentos en que la identidad peligra, ‘Identiqué’ se pregunta cómo verían el mundo de hoy en día una pequeña representación de personajes ilustres que, a su manera, han contribuido a la construcción de nuestra identidad. Quevedo, Valle Inclán, Gloria Fuertes, José Luis López Vázquez, Gila, Eugenio o Fofó, entre otros, comparten las vivencias del ‘Descenso’ a la tierra de cuatro elegidos, que se enfrentan a un auténtico choque cultural para invitarnos a reflexionar sobre la necesidad de reencontrarnos con lo nuestro.

Entre éstos destaca el papel de Óscar Lasarte, actor protagonista de ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, en cines actualmente, en la que interpreta a uno de los humoristas referentes del siglo XX. “Gila es un ídolo, el cómico por antonomasia español y una inspiración durante toda mi vida, por lo que ha sido un honor y una bendición interpretarlo en ambos proyectos”, afirmó el actor.

Asimismo, es entrañable la participación de Rody Aragón, quien interpreta a su padre Fofó, utilizando el mismo sombrero y camiseta que éste utilizó en sus últimas actuaciones: “Este papel es todo un regalo. Mi padre transmitía grandes valores a los niños y marcó una época que aún hoy en día papás y abuelos siguen agradeciendo”, destacó Rody Aragón.

Del mismo modo, el humorista Eugenio también ha sido interpretado por su hijo, Gerard Jofra, quien ha aportado todo el realismo con la utilización de las gafas, la cruz y el anillo que elaboró y llevaba su padre en sus actuaciones. “Frente al enemigo, la campaña encuentra la respuesta en lo más importante, la gente, y hace un llamamiento a conservar y valorar lo que nos hace únicos y diferentes”, concluyó la directora de Marketing de Campofrío.

Un vestuario de cine y 'Eres tú'

En un spot que abarca diferentes épocas y momentos históricos, el vestuario y la caracterización de los personajes han supuesto todo un reto solventado con mucha investigación y la involucración de familiares de los actores representados -la ropa que utilizan Sara Montiel o José Luis López Vázquez es original de ambos artistas - y la colaboración de las sastrerías de referencia en el ámbito cinematográfico.

Interpretada por la cantante Eva McBel, la melodía que acompaña a ‘Identiqué’ es una versión de ‘Eres tú’, tema con el que Mocedades representó a España en el festival de Eurovisión de 1973 y que se convirtió en un éxito internacional con más de 120 versiones en 16 idiomas. Producida por Harry, el realizador Dionisio Naranjo se estrena en la dirección de una campaña de Campofrío de Navidad. ‘Identiqué’ estará desde hoy en redes sociales (hashtags #Identiqué y #NavidadCampofrío) y en los próximos días en televisión y cine.

tracking