‘ÁMBITO, UN VIAJE CREATIVO A TRAVÉS DE LOS 5 CONTINENTES'
Atapuerca, parada del viaje creativo de Gabarrón
El artista realiza una ‘action painting’ en directo sobre un lienzo de 27 metros cuadrados colaborando con una veintena de artistas de diversas disciplinas
La Trinchera del Ferrocarril, entre los yacimientos de Gran Dolina y Galería de la sierra de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos), acogieron hoy el noveno proyecto artístico ‘Ámbito, un viaje creativo a través de los 5 continentes’, liderado por la Fundación Gabarrón y concebido por el artista Cristóbal Gabarrón, quien acompañado de una veintena de artistas locales de diversas disciplinas como música, danza, poesía y pintura, crearon una obra coral.
El creador realizó una ‘action painting’ en directo sobre un lienzo de gran formato (3 x 9 metros), inspirándose en el entorno del lugar y colaborando con artistas de diversas disciplinas que también trabajaron desde la improvisación. Este lienzo de 27 metros cuadrados “normalmente se tarda en hacer unos dos meses” mientras que en esta ocasión “empezando desde la nada” lo realizó “entre dos a tres horas”, apuntó Gabarrón.
Está liderado por la Fundación Gabarrón y concebido por el artista Cristóbal Gabarrón, comisariado en esta edición por Eudald Carbonell (Fundación Atapuerca) y Beatriz Rodríguez (Fundación Caja de Burgos) con el objetivo de promover encuentros artísticos internacionales en lugares de especial interés histórico y artístico. Este evento se enmarca en el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y cuenta con la colaboración principal de la Fundación Caja de Burgos y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros.
Los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, fueron seleccionados como la novena sede del proyecto que fue comisariado por el codirector y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, quien apuntó que el tema inspirador fue “la conciencia de especie” porque, dijo, “en Atapuerca tenemos la conciencia de hace 1,4 millones de años”.
Entre los participantes formaron parte en el ámbito de la música, de la danza, de la literatura, del pensamiento y del arte. La acción conjunta de todos los artistas participantes generó una obra colectiva que reflejó la diversidad de perspectivas y experiencias.
‘Ámbito’ se ha realizado en diversas localizaciones alrededor del mundo, comenzando en Mula (España) y pasando por Santiniketan (India), Wesenberg (Alemania), Nueva York (EEUU), Gozo (Malta), Oxirrinco (Egipto), Bruselas (Bélgica) y Hong Kong (China). Al finalizar el programa completo en 2025, se llevará a cabo una exposición en la Bienal de Venecia que reunirá todos los murales y los documentales desarrollados en cada lugar en 2026, tal y como recordó el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo.
Esta exposición aspira a transmitir la narrativa de que cada ‘Ámbito’, a través de sus representaciones artísticas, captura de manera única la esencia y la idiosincrasia de su entorno específico. La muestra no será una simple colección de obras de arte, sino un testimonio de la diversidad y la complejidad del mundo contemporáneo. Cada mural y documental servirá como un recordatorio vivo de la capacidad del arte para trascender barreras geográficas y culturales, conectando y conmoviendo a personas de todo el mundo.
‘Ámbito’ es una iniciativa que nace en 2022, como conmemoración del trigésimo aniversario de la Fundación Gabarrón. Esta serie de encuentros artísticos, enmarcados en el arte de la acción (‘happening’, ‘performance’ y ‘action painting’), busca generar una interacción improvisada con la creación artística.
Los objetivos del proyecto ‘Ámbito’ son la creación de una obra coral en canto a que supone la acción conjunta de todos los artistas participantes que genera una obra colectiva que refleja la diversidad de perspectivas y experiencias. También fomentar el diálogo interdisciplinario, crear puentes entre distintas disciplinas artísticas y entre los artistas y su entorno, promoviendo un intercambio enriquecedor de ideas y perspectivas. Asimismo, otro de los retos es reflexionar sobre el patrimonio integral y la biodiversidad, así como fomentar la reflexión crítica y abordar cuestiones como la naturaleza, la educación y la defensa del medioambiente.