Diario de Castilla y León

Detenido por la importación de 'crack' en Burgos

Los policías intervinieron más de un kilo de la sustancia tras registrar el domicilio del presunto responsable

Imagen facilitada por la Policía Nacional sobre la droga incautada en Burgos - POLICÍA NACIONAL

Imagen facilitada por la Policía Nacional sobre la droga incautada en Burgos - POLICÍA NACIONALEuropa Press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido en el barrio burgalés de Gamonal al presunto responsable de la importación de 'crack' en esta ciudad, sustancia que llegaba vía Barcelona en vehículos manipulados para ocultarla para lo que utilizaban un entramado muy "hermético y profesional".

Además y según han informado fuentes policiales a Europa Press, el ahora detenido, que ha ingresado en prisión preventiva, extremaba las medidas de seguridad "y apenas interactuaba ni con la droga ni con sus clientes", según informa Europa Press.

Esta detención ha permitido culminar el pasado mes de marzo una "importante actuación" en la denominada 'Operación Samurái' contra el tráfico de cocaína-base.

La información obtenida apuntaba a que la mercancía llegaba desde Barcelona en vehículos manipulados para ocultarla y logró determinar que el ahora detenido apenas interactuaba con la sustancia y que tampoco atendía en persona las demandas de consumidores de poca entidad ya que extremaba las medidas de seguridad, "hecho que dificultó en alto grado la consecución de suficientes indicios y pruebas para incriminarle en los hechos y presentarle ante la Autoridad Judicial".

En la posterior práctica del registro de su domicilio, los policías intervinieron más de un kilogramo "de cocaína-base de gran pureza" y diferentes útiles con los que el investigado lograba "duplicar y hasta triplicar" la cantidad de droga "y aumentar exponencialmente la cantidad a proveer".

Una vez finalizada la práctica de las diligencias policiales, el detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso preventivo en prisión.

La Policía Nacional ha asegurado al respecto que el grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial está comprometido con la erradicación de 'puntos negros' de venta de droga para lo que persegue también "y con igual intensidad" a los suministradores de la misma a mayor escala.

"La eficacia de su trabajo revierte en mejoras tanto de la convivencia como de la seguridad, así como en una reducción de otros delitos vinculados a su consumo", han significado las mismas fuentes policiales que han informado de que en las últimas operaciones llevadas a cabo en Burgos los responsables policiales han puesto "un especial empeño" en conseguir identificar a los responsables de escalones superiores en la pirámide de la droga, "en este caso al suministrador de cocaína-base 'crack' responsable de su importación hasta Burgos".

tracking