Diario de Castilla y León

Un devastador incendio abrasa 50.000 gallinas en una granja de Burgos

Los daños materiales en las instalaciones agrícolas Granjas Sagredo, ubicadas en la localidad de Briviesca, son “cuantiosos”, pero no ha habido daños personales

Incendio en una granja de aves en Briviesca (Burgos)

Incendio en una granja de aves en Briviesca (Burgos)ECB

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bomberos de Miranda de Ebro, Oña, Belorado y Briviesca sofocaron el incendio declarado esta tarde en las instalaciones agrícolas Granjas Sagredo, ubicadas en la localidad burgalesa de Briviesca, aunque todavía no se da por extinguido, dado que buena parte de la nave afectada “aún ardía”. Así lo indica en declaraciones a Ical el alcalde del municipio, José Solas, que señala que no ha habido que lamentar daños personales pero los daños materiales son “cuantiosos”.

Una explotación avícola a las afueras de Briviesca está en llamas.

A las 14.31 horas, la sala de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió varias llamadas que alertaban de un incendio que afectaba a unas naves ganaderas de la CL-632, a la salida de Briviesca, en concreto a las instalaciones de Granjas Sagredo. Se dio entonces aviso a los Bomberos de Miranda de Ebro, que acudieron al lugar junto con dotaciones de Bomberos de Briviesca, Oña y Belorado. Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

El incendio afectó a toda una nave donde hacían la clasificación de los huevos”, explica el edil, que señala que debido al material de la nave, todavía seguía ardiendo y no se había podido dar por extinguido el incendio. “Está tranquilo pero ha sido un susto importante”, añade Solas, que recuerda la “fuerte” nube de humo que se ha generado con este incendio y que se podía ver desde puntos cercanos.

Asimismo, indica que por el momento se desconoce cómo se ha podido producir el incendio, y habrá que esperar a la investigación que se realice para conocer los motivos. Sin embargo, sí que señaló que los daños materiales son “cuantiosos”, y se han visto afectados los animales que allí se encontraban, en este caso gallinas, aunque por el momento desconoce la cifra exacta.

El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León emitía un comunicado en el que "quiere manifestar su pesar, solidaridad, apoyo y total respaldo a la empresa Granjas Sagredo por el virulento incendio acaecido esta tarde en sus instalaciones de Briviesca".

Además, añaden que "la empresa familiar, propiedad del empresario José Sagredo, a su vez, presidente de la Cámara de Comercio de Briviesca y plenario del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, ha resultado arrasada por las llamas que han causado la pérdida de cerca de 50.000 gallinas y toda la producción en marcha, si bien, afortunadamente, ninguno de los 15 trabajadores de esta empresa se ha visto afectados por el terrible suceso".

El Consejo valora la coordinada intervención de los parques de bomberos de la zona y del resto de efectivos de emergencias especializados que continúan en las labores de extinción.

La red cameral quiere transmitir al empresario y compañero su total apoyo y disposición en estos difíciles momentos en los que, deseando que reciba todo el apoyo necesario para que pueda volver a retomar su actividad, ya que Granjas Sagredo es una destacada empresa de la comarca de la Bureba.

tracking