Desarticulan en Miranda de Ebro a una banda criminal dedicada a robos en el norte de España
Los delitos se cometieron en comercios, establecimientos y viviendas
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal asentado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro , dedicado a la comisión de robos con fuerza y violencia e intimidación en diferentes localidades del norte de España en el marco de la operación 'Mucabara'.
La operación ha culminado con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer de entre 20 y 30 años, a las que hay que sumar una segunda mujer en calidad de investigada , según ha señalado a través de un comunicado del Cuerpo de Seguridad.
Hasta el momento, se han logrado esclarecer cinco de delitos perpetrados en comercios, establecimientos y viviendas de Burgos, La Rioja, Cantabria, Madrid y País Vasco , aunque no se descarta la existencia de más víctimas del grupo ni la detención de más personas que hayan colaborado con él, informa Europa Press.
Castilla y León
Desarticulan en Segovia a un grupo especializado con robos en viviendas de Valladolid y Salamanca
redaccion
La investigación se inició el pasado 12 de diciembre , cuando la empleada de un supermercado de Casalarreina (La Rioja) fue asaltada por dos individuos que, de manera violenta y por la espalda, la golpearon y tiraron al suelo para sustraerle la mochila en la que portaba la recaudación del establecimiento, un total de 9.000 euros .
Agentes de la Guardia Civil de La Rioja se hacían entonces cargo de la investigación y se desplazaban hasta el lugar de los hechos para la realización de la inspección técnico ocular y la reconstrucción del suceso, obteniendo numerosa información que permitió identificar a los dos asaltantes y el vehículo de huida .
Investigación
Fruto de las gestiones realizas en torno a estos dos individuos, los agentes llegaron hasta otras dos personas que habían colaborado de manera activa en el asalto, conformando los cuatro un grupo criminal muy activo que ejecutaba su actividad ilícita por diferentes localidades del norte de España .
Los investigadores pudieron determinar que el grupo criminal había tenido acceso a información del comercio asaltado a través de una de las supervisoras , pareja sentimental de uno de los integrantes de la banda.
Tras averiguar la intención del grupo de asaltar un bufete de abogados , el pasado 2 de febrero los guardias civiles se desplazaron hasta Miranda de Ebro para llevar a cabo el acordonamiento de los domicilios de los sospechosos, el aseguramiento de las diferentes zonas de actuación y la ejecución de las detenciones.
De manera simultánea se llevó a cabo la detención de la supervisora del supermercado en la localidad de Casalarreina y se derivaron las diligencias al juzgado, que decretó el ingreso en prisión provisional de los dos autores materiales del asalto y la libertad con cargos del resto de implicados.