Derrumbe en la cubierta de una de las naves aledañas a La Estación
El Consorcio Ferroviario y el Ayuntamiento, en la parte que participa en la entidad, debe encargarse de la conservación de este inmueble que tiene protección ambiental
El derrumbe de una parte importante de la cubierta de una de las naves de almacenamiento de madera aledañas a la antigua estación del ferrocarril , en pleno Bulevar, ha obligado a vallar la zona y acordonar el perímetro para garantizar la seguridad de los viandantes. El tejado se ha caído hacia el interior del inmueble, propiedad del Consorcio Ferroviario, y no se han producido daños sobre otros bienes de particulares.
El área de Licencias del Ayuntamiento tuvo conocimien to del desplome del tejado en el que tuvieron que actuar los bomberos de la capital este martes como indicaba el concejal responsable Daniel Garabito. Y ayer los técnicos de esta sección municipal abrían un expediente para instar al propietario al deber de conservación de este bien que tiene reconocida protección ambiental.
Además de vallarse por protección hacia los viandantes la nave donde se ha producido el derrumbe, en la más cercana a la calle del Carmen, también se ha acordonado el otro edificio de estas características ubicado junto a La Estación debido a que su estado de deterioro también es avanzado.
El Consorcio Ferroviario , en el que participa el propio Ayuntamiento, deberá encargarse de retirar cualquier elemento susceptible de generar un problema de seguridad en la vía pública, de vallar el perímetro y de desmontar el resto de la cubierta y sanear la cabeza de los muros para eliminar el riesgo.
El concejal de Licencias explicaba que no se va a exigir la reposición de la cubierta puesto que este es un edificio que está sin uso y sin previsiones de un proyecto para su rehabilitación, después de que decayera el proyecto de la Fundación Caja de Burgos para ubicar allí una lanzadera de empresas que se denominó ‘La Locomotora’. «No tiene mucho sentido que se reconstruya el tejado cuando a lo mejor no tiene mucho que ver en un proyecto futuro, eso sí cuando se determine el uso tendrá que reponerse porque el edificio tiene protección ambiental», manifiesta.
El deber de conservación de estos inmuebles al final recae en el propio Ayuntamiento en la medida que participa en el consorcio junto a la entidad Caja de Burgos.
El estado de deterioro de esta nave se ha venido agravando en los últimos tiempos a causa del abandono. También el edificio aledaño se encuentra en un estado similar. En anteriores ocasiones los bomberos han tenido que intervenir ante algún otro desprendimiento de materiales sueltos a la vía pública, en especial en momentos en los que ha habido malas condiciones climatológicas con exceso de viento y lluvia.
Estos inmuebles cercanos a la antigua estación del ferrocarril están destinados a ser dotacionales y están en manos del Consorcio del Ferrocarril para su venta. La Fundación Caja de Burgos expresó hace unos años su deseo de instalar un proyecto para nuevas empresas en la nave más cercana a la calle del Carmen, sin embargo en mayo de 2019 finalmente esta iniciativa decayó en este lugar en concreto.
La Gerencia de Fomento, en el anterior mandato de Javier Lacalle, llegó a aprobar el Estudio de Detalle de manera inicia l para este proyecto que desarrollaba el área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos.