Diario de Castilla y León

BURGOS

Capital y provincia se ‘venderán’ como un único destino turístico

Ayuntamiento y Diputación crean paquetes túrísticos e impulsan la Film Commission

César Rico y Daniel de la Rosa se saludan antes de la firma del convenio. ICAL

César Rico y Daniel de la Rosa se saludan antes de la firma del convenio. ICAL

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Manuel Remón

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El Ayuntamiento y la Diputación  firmaron ayer un  nuevo convenio  para colaborar en  promoción turística . Pero no será un convenio al uso, como los que han ido firmando en los últimos tiempos para acudir de forma conjunta a ferias como Intur o Fitur. Se trata de un acuerdo en el que se aspira a una promoción única de la capital y de la provincia, un acuerdo que busca la «reconstrucción» del turismo en plena pandemia.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico, sellaron ayer un acuerdo, que contará con un presupuesto de 125.000 euros, que ofrece  dos principales novedades . La primera se centra en la  promoción conjunta  entre la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos como destino turístico. Se hará a través de una serie de actividades que «proporcionen una propuesta conjunta» de la ciudad y de la provincia.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico, sellaron ayer un acuerdo, que contará con un presupuesto de 125.000 euros

Entre esas propuestas se ofrecerán paquetes turísticos en los que habrá guías oficiales con ‘tours’ para conocer el patrimonio, la cultura, el medio natural y la gastronomía de Burgos. No se realizaron más precisiones sobre este tipo de paquetes turísticos y sobre las actividades, que «se concretarán» en las próximas semanas, comentó De la Rosa.

La  segunda gran apuesta de está «ambiciosa» promoción turística de la ciudad y de la provincia será la creación de la Film Commission . En este caso, se destinarán 35.000 euros para su puesta en marcha y servirá para la promoción de los espacios urbanos, rurales, artísticos y naturales de la capital y de la provincia para la realización de rodajes de series de televisión y de películas.

Este proyecto ya se quería haber impulsado en Semana Santa , pero la crisis sanitaria generada por la Covid-19 lo ha retrasado. El alcalde de Burgos destacó que se trata de una herramienta de promoción fundamental, ya que Burgos cuenta con numerosos espacios que pueden ser muy atractivos para el rodaje de series y películas.

El alcalde de Burgos destacó que se trata de una herramienta de promoción fundamental, ya que Burgos cuenta con numerosos espacios que pueden ser muy atractivos para el rodaje de series y películas

A estas medidas principales, dentro de la colaboración entre ambas instituciones para la promoción turística está la asistencia conjunta a ferias del sector turístico, como es el caso de Fitur e Intur, así como a otras en las que se suele acudir junto con la Junta de Castilla y León: Expovaciones (Bilbao), Navatur (Pamplona) o B-Travel (Barcelona).

Respecto al  apoyo  que debería prestar a la Diputación la  Junta de Castilla  y Léon para levantar la promoción turística y que ha generado quejas entre los responsables de las instituciones provinciales, el presidente de la Diputación de Burgos indicó que  «colabora en lo relacionado con las ferias a las que acuden el Ayuntamiento y la Diputación ».

Recordó que  la Diputación «se beneficia de la convocatoria para buscar personas vinculadas al turismo que puedan distribuirse a lo largo de la provincia» . El pasado año fueron 26 personas y este año «posiblemente sean otras 26, con lo cual ahí aporta dinero la Junta para poder tener a esas personas a disposición en aquellos aspectos que entendemos que tienen que estar».

La Diputación presenta hoy la Vuelta a Burgos, la primera competición ciclista internacional que se celebrará tras el confinamiento y el fin del estado de alarma. Será también, según Rico y De la Rosa, una gran ocasión para impulsar la promoción turística de Burgos.

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