Antolín baja sus ingresos un 17%, pero mantiene su «sólida posición financiera»
La multinacional dispone de un colchón financiero de 610 millones y cuenta con el «apoyo» de los bancos al flexibilizar las condiciones de préstamos dada la situación actual
Ninguna empresa del sector automovilístico se ha librado de la «caída histórica» ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19. Sin embargo, el Grupo Antolín ha sido capaz de mantener su «sólida posición financiera» pese a reducir sus ingresos, durante el primer trimestre del año, un 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, el fabricante de interiores para vehículos obtuvo unos beneficios de 1.054 millones de euros frente a los 1.270 millones obtenidos entre enero y marzo de 2019 .
Pese al descenso de la producción mundial por culpa del coronavirus, la multinacional burgalesa ha experimentado una bajada bastante inferior a la registrada en el mercado internacional en términos generales. En concreto, la producción mundial de vehículos sufrió una caída del 35% durante el pasado mes de marzo y del 23% a lo largo del primer trimestre del presente año. No en vano, las ventas de Grupo Antolín sido superiores a la media gracias a su «amplia diversificación de su cartera de proyectos en todo el mundo».
Fuentes de la compañía destacan la obtención de un beneficio operativo bruto de 77 millones frente a los 100 millones del año pasado , lo que se traduce en un descenso del 23%. El motivo no es otro que la drástica reducción de las ventas en China desde febrero , con la crisis del Covid-19 ya instalada de pleno en el país, y en el resto de países a partir de marzo . Obviamente, la compañía ha contado con un «escaso margen de tiempo» para adaptar su estructura de costes.
Si algo tiene claro Grupo Antolín es que «proteger la liquidez es fundamental» . En este sentido, la multinacional destaca su capacidad para «hacer frente a esta situación» con un colchón financiero de 460 millones de euros a los que se suman otros 150 millones en líneas de crédito y de factoring . Dado el posicionamiento mundial y la solidez contrastada de la empresa, los bancos que participan en el crédito sindicato no han dudado en mostrar su «apoyo» dadas las circunstancias «flexibilizando las condiciones del préstamo» .
Con la filosofía de avanzar «partido a partido» y la esperanza de ver la luz al final del túnel más pronto que tarde, la compañía burgalesa confía en que el reinicio de la actividad una vez reiniciada las plantas no sufra contratiempos. Para ello, el objetivo primordial de la multinacional es «proteger la salud y garantizar la seguridad de todos los empleados» gracias a la implantación de un «plan de contingencia» frente al coronavirus de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y para «asegurar la continuidad del negocio y proteger la tesorería» , se han aplicado mediadas financieras de choque como «la reducción de las inversiones, el control de los stocks y la bajada temporal de los salarios de directivos» . Además, se ha cancelado el pago del dividendo para este ejercicio por decisión de los accionistas.
«Máximos estándares»
Con el objetivo de reforzar su «buen gobierno» bajo la premisa de contar con los «máximos estándares» en clave corporativa, Grupo Antolín anunció ayer la renovación de su Consejo Asesor con el nombramiento de Macarena Cassinello (directiva de Siemens Gamesa, exvicepresidenta de calidad de Iveco entre 2014 y 2019 y consejera en Iveco España) y Juan de Antonio (fundador y consejero delegado de Cabify) como nuevos miembros. Ambas incorporaciones permitirán enriquecer, a juicio de la compañía, «la toma de decisiones estratégicas en un momento crucial» .